Veritas Online

El Rincón del Abogado

Intento de Reformas Fiscales para 2015

Intento de Reformas Fiscales para 2015
febrero 01
00:36 2015

Con motivo de la presentación del Paquete Económico para 2015, diversos sectores de la sociedad civil y algunos partidos políticos presentaron al órgano legislativo federal algunas propuestas de reforma fiscal.

La razón de las modificaciones solicitadas obedeció al fuerte impacto económico negativo que causó la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria de 2014. En efecto, al aumentarse las tasas en Impuesto Sobre la Renta, al Valor Agregado y Especial Sobre Producción y Servicios, además de la eliminación y reducción de múltiples deducciones, los contribuyentes en general resintieron severamente dichos cambios propiciando un freno en la economía del país.

Por tal motivo, la iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial, presentó ante el Congreso de la Unión distintas sugerencias para modificar las leyes tributarias. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Acción Nacional, también presentaron sendas propuestas para cambiar algunos esquemas del régimen impositivo mexicano.

El Consejo Coordinador Empresarial sugirió la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta para las personas morales de un 30% a un 28%, como existía hace algunos años. Además, señaló que debían incorporarse estímulos fiscales para ese mismo impuesto relacionados con la inversión, la generación de empleos y la exportación de bienes y servicios. Finalmente, se hizo alusión a la necesidad de reincorporar la deducción inmediata de inversiones.

Por otro lado, el PRD solicitó una mayor transparencia informativa sobre los pagos tributarios efectuados por los grandes grupos empresariales del país. Al respecto, propuso que fuera mediante un informe que debía de realizar un órgano autónomo, como lo es la Comisión Federal de Competencia Económica.

El Partido Verde tuvo una sola sugerencia que consistió en la condonación generalizada de adeudos fiscales (contribuciones, multas y recargos), a fin de que los contribuyentes pudiesen regularizar su situación fiscal. Dicho grupo parlamentario buscaba que se hiciera lo anterior mediante un artículo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el año en curso.

La facción de Acción Nacional propuso mayores cambios en la legislación que incluían la posibilidad de depreciación al cien por ciento de activos fijos para los sectores de la construcción y de comunicaciones, ya sean terrestres, telefónicas, marítimas o aéreas.

Asimismo, el PAN propuso la posibilidad de seguir deduciendo cualesquiera prestaciones de previsión social en beneficio de los trabajadores de las empresas y, al igual que el Consejo Coordinador Empresarial, sugirió enfáticamente la reducción de la tasa corporativa del impuesto sobre la renta al 28 por ciento.

El mismo Partido Acción Nacional buscó que se reconocieran mediante un listado oficial las poblaciones rurales que carecen de servicios financieros en el país, a fin de que las erogaciones de las empresas en esos lugares fueran deducibles aunque no se hicieren a través de bancos. Además se sugirió la reversión de la tasa del IVA al 11 por ciento en zonas y franjas fronterizas y la derogación del IEPS para bebidas saborizadas.

De singular relieve resulta mencionar las propuestas sugeridas por el PAN, únicas que sí fueron aprobadas, consistentes en que la obligación de ingresar la contabilidad electrónica a través de la página web del SAT se hiciera a partir de enero de 2015 y que la obligación de emitir CFDI’s en 2014 se tuviera por cumplida a través de un reconocimiento expreso en la Ley de Ingresos del presente año.

Derivado de todo lo anterior, el Ejecutivo Federal, mediante la Exposición de Motivos de los Criterios Generales de Política Económica y de la propia Ley de Ingresos para 2015, justificó la vigencia de la Reforma Hacendaria de 2014 debido a la reducción significativa de gastos fiscales que trajo aparejada,proveniente de diversos factores, fundamentalmente la eliminación del régimen de consolidación fiscal, la eliminación de la deducción inmediata de inversiones, la reducción de deducciones personales en personas físicas, la homologación de la tasa del IVA en zonas fronterizas y la eliminación de exenciones para autotransporte de pasajeros foráneos.

Además de los motivos anteriores que justificaron la vigencia integral de la Reforma Tributaria, subrayó la necesidad de tocar eventualmente rubros sensibles como son la tasa del 0% del IVA en alimentos y medicinas, los ingresos exentos en ISR por salarios y el subsidio para el empleo por considerar que implican una grave pérdida recaudatoria de ingresos de más de trescientos cincuenta mil millones de pesos, equivalentes a casi un 2% del producto interno bruto.

Con este resultado, se observa la complacencia de los partidos políticos de no dar marcha atrás a los objetivos eminentemente recaudatorios alcanzados plenamente con la Reforma Fiscal que ahora se comenta, habiendo tenido en sus manos la oportunidad de corregir y enmendar los desaciertos que, como toda acción legislativa, surgieron con motivo de la entrada en vigor de las modificaciones tributarias.

Con todo lo anterior, se observa que la presente administración está cumpliendo a cabalidad con su determinación de no modificar la normatividad fiscal durante los siguientes tres años contados a partir de la reciente reforma aprobada, a pesar de que algunas de las propuestas antes descritas, debieron haberse considerado mayormente.

 

Dr. Juan de la Cruz Higuera Arias

Con la colaboración de Juan de la Cruz Higuera Ornelas

 

*Nota: La información contenida en el presente escrito no constituye una opinión profesional del autor, por lo que no se le puede imputar responsabilidad alguna por el uso que se le otorgue. El contenido aquí plasmado es meramente informativo y de carácter general, por lo que puede contener interpretaciones diversas a las que en su momento emita una autoridad. Para la resolución de algún caso en concreto, se invita a cualquier interesado a que obtenga una opinión profesional. Finalmente, este texto no deberá ser copiado ni reproducido sin la autorización previa y por escrito de su autor.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: