Veritas Online

Tecnologías de la Información

Inteligencia artificial, el impacto de los procesos tecnológicos

Inteligencia artificial, el impacto de los procesos tecnológicos
abril 01
2019

Es de vital importancia que el contador público esté actualizado y cuente con las herramientas que brinda la tecnología, de lo contrario, quedará obsoleto en el mundo de la inteligencia artificial.

Actualmente la revolución tecnológica que estamos viviendo está provocando una serie de cambios en el proceso de hacer las cosas en la vida cotidiana. Esta tecnología, por un lado, nos ha vuelto dependientes suyos, al punto de considerarnos sin ella una sociedad prehistórica; por otro, también nos aporta grandes beneficios como la optimización de herramientas y procesos que nos ahorran trabajo, tiempo y esfuerzo, y que, al mismo tiempo, influyen en el entorno social en el que hoy vivimos.

Esta tecnología está revolucionando al mundo, y en el futuro será una pieza clave para saber el devenir de las profesiones del mundo actual, pues todas esas profesiones adoptarán paulatinamente la inteligencia artificial dentro de sus procesos, lo cual revolucionará la manera de trabajar y optimizar la forma en la que laboremos; en consecuencia, ayudará a potenciar las habilidades de los individuos que se desarrollen en ambientes de trabajo que necesiten recurrir a la tecnología.

En la contabilidad, la tecnología nos ha auxiliado en el proceso virtual desde la invención de la primera computadora personal, ya que permitió el uso de programas para llevar a cabo operaciones contables que antes sólo se podían hacer a mano o con aparatos que no almacenaban la información de manera digital. Con el paso de los años, se ha podido mejorar drásticamente esa tecnología hasta llegar a lo que hoy utilizamos.

Es incuestionable que la tecnología seguirá evolucionando para influir en los procesos de diferentes áreas contables. Como menciona Andrés Oppenheimer en su libro Crear o Morir, para que una empresa se mantenga, tiene que tomar acción en la innovación y empezar a optimizar sus procesos mediante la diferenciación, recurriendo a tecnologías disruptivas; de no hacerlo a la brevedad, estará destinada a fracasar en un mundo donde el cambio es inevitable.

La contabilidad electrónica es un tema crucial para el contador público, pues su objetivo es brindar un servicio de calidad a precio justo, tal como demanda el mercado, pero también es responsable
de agregar valor a su trabajo. Es por ese motivo que debe implementarse la tecnología en un negocio lo antes posible, ya que los competidores en algún momento lo harán y los clientes decidirán encargar sus asuntos contables a la persona que le brinde un mejor servicio, basado en calidad y precio.

A lo largo de este ensayo se analizará la forma en la que impacta la utilización de nuevas herramientas en diferentes aspectos contables y se pretende argumentar la razón por la cual la implementación de la tecnología en la profesión contable trabajará de la mano con el profesional para optimizar los procesos contables; de esta manera, transmitir información más clara con el fin de favorecer la etapa de toma de decisiones de los contadores públicos.

DIGITALIZACIÓN DE LOS COSTOS

Como ejemplo concreto tenemos el área de administración de costos, pues la tecnología está jugando un papel innegable en esta área que es clave para ser competente en un entorno de negocios. Dado el ambiente globalizado, es importante que los departamentos de análisis de costos determinen cuánto les cuesta fabricar los productos que ofrecen o generar sus servicios, establecer sus precios de venta y hacer proyecciones para saber de qué forma afectarán en los resultados a futuro las decisiones que toman en tiempos presentes.

En el documento titulado Gestión de costos en la era de la disrupción digital, publicado por la firma de consultoría Deloitte, se habla de la necesidad del uso de la tecnología en la administración de costos y además se menciona que la disrupción de la automatización robótica ayuda en la forma de administrar negocios. Además, hace un breve análisis de la razón por la que deben actualizarse las herramientas tecnológicas que utilizamos cotidianamente en la oficina.

Asimismo, afirma que una empresa que no mantiene al día la tecnología se verá superada por sus competidores a largo plazo y describe que, aun cuando los integrantes de una organización tienen intención de mejorar, el principal obstáculo para hacerlo es que ninguno de sus directivos toma la iniciativa por la incertidumbre del beneficio que aporta la tecnología. Para esto, hace una encuesta a ejecutivos y gerentes de las cuatro principales regiones de negocio de la empresa (Estados Unidos de América, América Latina, Europa y Asia-Pacífico) y busca consultar al capital humano más experimentado de la firma para tener un panorama que se base en la diversidad cultural de sus colaboradores en todo el mundo.

Se ha comprobado que la tecnología es fundamental para sobrevivir en la era digital y en el entorno globalizado en el que nos encontramos”.

Es evidente que el argumento principal es verídico, dado que se ha comprobado que el uso de la tecnología en la era digital en la que nos encontramos es fundamental para sobrevivir en este entorno globalizado, así como el que las empresas recurran a la maximización de sus procesos de producción.

Un ejemplo muy claro de que las empresas que están usando la tecnología dominan el mercado es Uber, pues en pocos años ha logrado desbancar al negocio de los taxis en todo el mundo. El servicio que ofrece es conectar a un conductor con un usuario que requiere transporte; por el servicio proporcionado toma una pequeña comisión sin la necesidad de incurrir en los costos que hubiera tenido si no se hubiera usado la tecnología. Es por esta razón que al poner en marcha el uso tecnológico, se logró superar a la competencia y brindar una alternativa superior al transporte público tradicional. Queda en evidencia que, al recurrir a los avances tecnológicos, las empresas toman ventaja de sus competidores.

Otro artículo que da luz y aporta en este sentido es Digitalización de los costos mediante empresas tecnológicas, publicado por el Colegio de Contadores Públicos de México, pues también argumenta que los enfoques en gestión táctica de costos como el outsourcing —estrategia en la que la principal responsabilidad de una empresa es la contratación de otra empresa especializada con el fin de ahorrar en costos— queda en el pasado, y que la mejor opción ahora es implementar un enfoque estratégico basado en la automatización para disminuir los procesos. La automatización consiste en que un proceso arduo que lleva mucho tiempo registrar, como la administración de la información en los departamentos de contabilidad, se lleve a cabo a través de inteligencia artificial para ahorrar tiempo y reducir errores.

LA IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA

Si bien es cierto que la implementación de la tecnología es el mayor reto al que se enfrentan las empresas, es preferible que las organizaciones apliquen cambios a la gestión de costos lo antes posible, ya que al ser una inversión que se nota a futuro, es probable que los resultados se vean reflejados en el camino, por lo que el tipo de tecnología utilizada se actualizará sobre la marcha y al mismo tiempo que se vaya desarrollando para estar al día en los nuevos procesos en que se quiera innovar.

La tecnología se ha convertido en un aliado para los agentes empresariales que acontecen en el entorno de negocios, pues su implementación ha permitido que las prácticas y ejercicios se vuelvan más eficientes, por tanto, el resultado que se obtiene suele ser más provechoso y exacto. Tal es el caso de la tecnología RPA (Automatización robótica de procesos), un sistema que ya se está aplicando en las firmas de consultoría. A grandes rasgos, consiste en un robot que ayuda a automatizar procesos que se basan en reglas específicas para generar un resultado concreto y preciso en menos tiempo, imitando las actividades que realizan las personas. Esta tecnología ayuda a que el trabajo que una persona realizaba en seis meses quede terminado en dos horas, lo que ahorra tiempo y dinero a largo plazo, y una mayor exactitud y confiabilidad.

Para hacer funcionar ese proceso, los desarrolladores de las firmas programan un robot a detalle para que lleve a cabo las funciones deseadas por los profesionales contables; luego, los analistas observan que el robot esté trabajando correctamente y los usuarios revisan cualquier excepción que no se haya programado de forma adecuada.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Cierto, esos robots cambiarán la manera en que trabajamos ya que, además de la mejora en eficiencia que conlleva, gracias al proceso digital, el costo por realizar las funciones de los trabajadores actuales se verá enormemente reducido.

Asimismo, las empresas podrían enfocarse más en capacitar a su personal para interpretar los datos obtenidos por la inteligencia artificial y tomar decisiones que sean cruciales para el desarrollo de las compañías, lo que los llevaría a reducir costos y aumentar sus ingresos.

Además, los colaboradores de las empresas también estarían más preparados para desarrollar su trabajo, manejarían mejor el tiempo con sus clientes y en sus soft skills, y ofrecerían un servicio más profesional al disminuir el tiempo en la oficina, pues estarían usándolo de manera más eficiente.

No es gratuito que actualmente exista el constante temor del reemplazo de personas con empleos calificados por la implementación robótica. Que la inteligencia artificial haya empezado a hacer presencia en algunas empresas de consultoría contable y a poner en riesgo el empleo de muchas personas alrededor del mundo significa que no se ha comprendido la situación.

Gracias a la tecnología, las empresas estarán más preparadas para desarrollar su trabajo y enfocarán mejor el tiempo en los clientes y soft skills para un mejor servicio”.

Al reflexionar este problema que preocupaba a un gran número de personas, Ginny Rometty, CEO de IBM, propuso la idea establecida anteriormente: debemos reeducar a pasantes, directivos, colaboradores y hasta los niños para que aprendan a vivir en una nueva era, y con el fin de evitar al máximo que las personas sean sustituidas por máquinas.

Creemos en lo que Rometty definió como inteligencia aumentada, es decir, la que se crea cuando una máquina trabaja en conjunto con una persona para potenciar sus habilidades y ser más eficaz, dar una información más clara y en menor tiempo, agilizar el proceso de análisis y tener la información disponible a la hora que se requiera. No hay que pasar por alto el que los robots pueden trabajar en cualquier momento y que, a diferencia de las personas, no necesitan descansos ni tomar tiempos de ocio; son productivos a todas horas del día, por lo que pueden consultarse cuando sea necesario.

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

Otra de las implementaciones importantes que deben hacerse para sobresalir en el proceso de almacenar y administrar los libros de contabilidad es el uso de aplicaciones que a lo largo de la última década han surgido para facilitar el almacenamiento de la contabilidad que se acostumbraba mantener en libros físicos. En este sentido, el uso de la nube ha sido clave. Este sistema de almacenamiento y consulta en línea nos permite realizar operaciones de trabajo desde cualquier parte del mundo que tenga conexión a internet sin necesidad, en la mayoría de las veces, de la instalación de una aplicación, puesto que estas aplicaciones ofrecen sus servicios desde páginas web.

Algunas firmas de consultoría como Deloitte tienen su propia nube en la que sus trabajadores se apoyan para hacer sus funciones contables de forma cada vez más automatizada, por lo que han eliminado el uso de libros físicos y ahora recurren a la nube para proveer información de alto nivel a los equipos de administración de cada área contable. En consecuencia, son más efectivos.

Queda claro que, con esta revolucionaria forma de trabajar, los departamentos contables ya no son lo que solían ser. Esta herramienta también obliga al profesional a enfocarse en sus habilidades de análisis, ya que puede sincronizarse con el RPA para dejar atrás el trabajo arduo de revisar las hojas de cálculo, como se mencionaba al principio. Es una inversión a futuro para optimizar el proceso de entrega de productos y servicios.

CONCLUSIONES

El deber de los contadores públicos es mantenerse actualizados en los temas tecnológicos que se desarrollen con el tiempo, ya que un contador que no se mantiene al día se vuelve obsoleto, al igual que la tecnología. Un profesional que no se cultiva día a día está condenado a ser reemplazado o superado.

No obstante, esta regla no sólo aplica para los profesionales contables; es fundamental estar informado de todas las actualizaciones que se suscitan en el entorno global en materia profesional, en cualquier actividad que se desempeñe. Las herramientas que da la tecnología son las que nos ayudarán a desempeñar un trabajo con más calidad, y con el tiempo nos podrán dar ventaja en el mercado sobre los trabajadores que no tomen acción en el tema de la tecnología.

Además, la tecnología genera en la profesión una ventaja competitiva sobre los aspirantes que disputan un puesto laboral, ya que en nuestro país se dificulta cada día más encontrar un empleo. Quien está bien informado y capacitado en el campo tecnológico destaca automáticamente del resto, y es percibido por las empresas como una buena inversión en capital económico a largo plazo, porque pueden desarrollar al personal de una manera innovadora.

Además, a través de la tecnología se pueden obtener habilidades especiales de forma autodidacta. Si a ello sumamos el tener acceso a la información en cualquier parte del mundo en tiempo real, la capacidad de aprovechar los recursos que se tienen incrementa. De esta manera se hace más con menos.
No hay que olvidar tampoco que en el momento en que una persona decide trabajar desde su casa, es decir en la modalidad home office, aporta en muchas formas diferentes y eficaces a una firma. Este tipo de programas en los que un despacho permite trabajar a sus colaboradores hace que el ahorro en cuanto al combustible utilizado, el tráfico generado y el papel gastado, por ejemplo, sean menores. Ello significa que se contribuye indirectamente en distintos factores: de manera general, impacta en el ambiente; de manera particular, en el trabajador reduce los niveles de estrés, mejora su capacidad de creatividad y aprende a solucionar de mejor forma los problemas que se presenten en el futuro.

También es importante que un contador esté consciente de que el tener nuevas tecnologías implica aprender a manejarlas, y que más que ser un gasto para una empresa, es una inversión al activo más valioso de la organización: el personal que desempeña el trabajo.

Se debe ser consciente de que no hay un futuro posible sin la tecnología, pues esta tendencia de cambio y progreso se ha desarrollado paulatinamente a través de la historia. Sin embargo, en nuestros días, está avanzando a pasos agigantados. Basta con mencionar que muchas de las nuevas profesiones se crearon a partir de las nuevas tecnologías, entre ellas las de programación y las de seguridad cibernética.

Muchos contadores se han visto intimidados por el posible impacto que tiene la inteligencia artificial en su profesión, ya que muchos rumores apuntan a que los nuevos sistemas computacionales hacen lo que una persona puede hacer en menos tiempo y con menos errores en el proceso. Todos, en esta profesión, deberíamos darnos cuenta a tiempo de que es necesario ir a la par de la tecnología para que ésta no pueda reemplazar nuestras habilidades en un futuro cercano, para que cada país pueda mantener una población con una fuente confiable de ingresos, y que, en el futuro, no haya personas en condición de pobreza, consecuencia de este reemplazo.

Julio César Hernández Pérez
veritas@colegiocpmexico.org.mx

SEGUNDO LUGAR

El impacto de los procesos tecnológicos en la profesión contable, escrito por Julio César Hernández Pérez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, campus Estado de México), quien obtuvo el segundo lugar en el 13.er Concurso de Ensayo Universitario, Carlos Pérez del Toro.

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Conscientes de la responsabilidad histórica y social, la Bolsa Mexicana de Valores abre sus puertas para presentar una galería de historia sobre lo que representa el mercado de valores. Un artículo de Carlos Jesús Ocampo Vargas.

Después de años de formación académica, por fin el estudiante se encuentra en una ceremonia, sentado y esperando a que mencionen su nombre para recibir el tan anhelado título de licenciatura, mientras se pregunta: “Y ahora, ¿qué sigue?”. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Hoy Miércoles 17 de Abril de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.68 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: