Veritas Online

Ejercicio Profesional

Instrumentos y riesgos financieros: Un panorama estratégico

Instrumentos y riesgos financieros: Un panorama estratégico
abril 01
00:47 2015

Si se consideran los cambios en los mercados de los últimos años y la relevancia que tienen los instrumentos financieros en las entidades para invertir o mitigar riesgos, es importante entenderlos.

Los instrumentos financieros son derechos y obligaciones contractuales para recibir o entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad y los cuales se pueden clasificar como:

  • Primarios. Representados por instrumentos financieros de deuda y capital, como depósitos de efectivo, cuentas por cobrar/pagar, préstamos recibidos/otorgados, acciones, etcétera.
  • Derivados. Representados por contratos celebrados con el único propósito de transferir y mitigar los riesgos asociados con un bien o con un valor subyacente (base para valuar el riesgo), como opciones, futuros, forwards y swaps. Es importante mencionar que este tipo de instrumentos también se han llegado a utilizar erróneamente para especular y tratar de obtener ganancias inmediatas, prácticas que han puesto en riesgo a varias entidades que al no tener un buen sistema de control interno para monitorear estas operaciones, han caído en pérdidas financieras considerables, llegando en algunos casos hasta la pérdida total de su patrimonio.
  • Combinaciones. Representados por contratos que incluyen un instrumento de deuda y uno de capital, por ejemplo, deudas convertibles, bonos en dos divisas, etcétera.

CLASIFICACIÓN

Los instrumentos financieros primarios se clasifican de acuerdo con la intencionalidad que se tenga de dichos instrumentos:

  • Con fines de negociación. Este tipo de instrumentos son aquellos que al momento de invertir en ellos, se tiene la intención de negociarlos en un corto plazo y/o en fechas anticipadas a su vencimiento, con el objetivo de obtener ganancias con base en sus cambios en el valor de mercado y no solo por medio de los rendimientos inherentes a los mismos.
  • Conservados a vencimiento. Son instrumentos de deuda en los que al momento de invertir en ellos, se tiene la intención comprobada de mantener dicha inversión hasta su vencimiento. La intención comprobada podrá representarse mediante la capacidad financiera de la empresa para sostener la inversión durante toda su vigencia.
  • Disponibles para la venta. Corresponden a instrumentos que desde el momento de invertir en ellos, se tiene la intención de negociarlos en un mediano plazo y en fechas anticipadas a su vencimiento, con el objetivo de obtener ganancias con base en los cambios a su valor de mercado y no solo por medio de los rendimientos inherentes a los mismos.

Los instrumentos financieros derivados se clasifican de acuerdo con su intencionalidad en instrumentos con fines de negociación o de cobertura. Un instrumento de cobertura es aquel que se contrata con el objeto de compensar los riesgos financieros referentes a cambios en valores razonables, flujos de efectivo o monedas extranjeras de los instrumentos financieros que tenga contratados una entidad.

VALUACIÓN

La valuación inicial de los activos y pasivos financieros resultantes de cualquier tipo de instrumento financiero debe ser el costo de adquisición de la contraprestación entregada o recibida. La valuación posterior, excepto para los instrumentos financieros conservados al vencimiento, deberá realizarse, considerando el valor razonable de dichos activos y pasivos, el cual puede ser el valor de mercado, siempre y cuando sea un mercado libre de competencia, y a la falta de este se deberán utilizar técnicas de valuación reconocidas en el ámbito financiero, como por ejemplo, el valor presente de los beneficios que se esperan obtener en la vida del instrumento financiero.

La valuación posterior de los instrumentos financieros conservados a su vencimiento deberá realizarse a costo amortizado, que equivale al costo de adquisición más el valor presente de los intereses que generará el instrumento hasta el momento de su liquidación. El reconocimiento de las valuaciones posteriores se hará ya sea en los resultados del periodo o en la utilidad integral, dependiendo del tipo de instrumento y clasificación de la que se trate.

Cada vez es más común el manejo de instrumentos financieros en las empresas mexicanas, por ello es importante conocer los riesgos y beneficios

PRINCIPALES REVELACIONES

Para tener un buen entendimiento de los instrumentos financieros las entidades deberán revelar en los estados financieros, entre otras cosas, las políticas contables, la manera en que se administran los riesgos, las principales características de los instrumentos financieros, la exposición que la entidad tiene a los diferentes tipos de riesgo, las técnicas de valuación, métodos y supuestos utilizados para valuar los instrumentos financieros, análisis de sensibilidad, información cuantitativa y en su caso las coberturas contratadas.

RIESGOS

El riesgo es la posibilidad de que ocurra algún evento o acontecimiento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas, que han servido de fundamento para la valuación de activos o pasivos financieros, y que de ocurrir dicho evento o acontecimiento puede ocasionar una pérdida o una ganancia, o cambios en los flujos de efectivo futuros, por lo tanto es importante para los usuarios de la información financiera conocer cuáles son los principales tipos de riesgos relacionados con los instrumentos financieros.

  • Riesgo de crédito. Cuando una de las partes involucradas deja de cubrir su obligación financiera contraída, causando que la otra parte incurra en una pérdida. Un ejemplo de la materialización de este riesgo lo pudimos ver en las compañías constructoras de vivienda, las cuales no pudieron hacer frente a los pagos de los créditos e intereses de las emisiones de deuda que habían realizado.
  • Riesgo de liquidez. Cuando una de las partes involucradas tiene dificultades para reunir los recursos necesarios para hacer frente a obligaciones financieras al momento de su exigibilidad.
  • Riesgo de mercado. Cuando el valor de los instrumentos se ve modificado, ya sea por variaciones cambiarias (riesgo cambiario), cambios en las tasas de interés (riesgo de tasas de interés) o por cambios en los precios del mercado (riesgo de precio).

CONCLUSIÓN

Cada vez se vuelve más común el manejo de los instrumentos financieros en las empresas mexicanas, situación por la cual es importante que tanto los preparadores de la información financiera, así como los lectores tengan un claro entendimiento de los riesgos y beneficios que la contratación de instrumentos financieros puede tener y su impacto en la información financiera, ya que un mal manejo pudiese materializarse en pérdidas económicas importantes e irreversibles para los inversionistas.

Cabe mencionar que este artículo fue elaborado para brindar un entendimiento general de los instrumentos financieros y no es un tratamiento detallado del tema.

C.P.C. José Luis Villalobos Zuazua

Socio de Auditoría en BDO Castillo Miranda, S.C.

luisvillalobos@bdomexico.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: