Veritas Online

Bursátil

Instrumentos financieros; dos TRAC se alistan

Instrumentos financieros; dos TRAC se alistan
mayo 01
2015

El DLRTRAC y el PSOTRAC son índices que reflejan fielmente el comportamiento de las cotizaciones del tipo de cambio SPOT.

Los Títulos Referenciados a Acciones (TRAC) son instrumentos que representan el patrimonio de un fideicomiso de inversión y que mantienen en posición acciones de empresas cotizadas en bolsa y efectivo. El objetivo principal es replicar el comportamiento de las acciones o portafolio al que está referido, conocido como subyacente.

Y ante la necesidad de dotarles a los inversionistas de liquidez y mayores opciones de inversión, Quanta Shares by Intercam, S.A. de C.V. realizó el listado de dos nuevos TRAC en la Bolsa Mexicana Valores (BMV), a través de Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver, División Fiduciaria, en su calidad de fiduciario del fideicomiso emisor.

El DLRTRAC replica al índice BMV MXP-USD que refleja la cotización del tipo de cambio peso/dólar en pesos por cada dólar. Por su parte, el PSOTRAC replica al índice BMV USD-MXP reflejando la cotización del tipo de cambio dólar/peso en dólares por cada peso.

Ambos índices, que han sido tomados como subyacentes para la construcción de los TRAC, reflejan fielmente el comportamiento de las cotizaciones del tipo de cambio SPOT. Estos índices para los cuales han sido tomados para la instrumentación son calculados por la BMV y tienen como objetivo principal constituirse como un indicador representativo de la cotización SPOT del dólar americano.

Estos dos TRAC pueden ser usados, entre otras estrategias y según sea estimado por cada inversionista, para hacer cobertura de pagos en dólares, para gestoras de carteras, para mitigar el riesgo del tipo de cambio.

“Los TRAC pueden usarse para hacer cobertura de pagos de dólares y para mitigar el riesgo en el tipo de cambio”.

Entre los posibles inversionistas se encuentran fondos de pensiones, aseguradoras, bancas privadas, patrimoniales, así como el gran público inversionista. Dentro de los principales beneficios al participar en estos dos nuevos TRAC se encuentran:

  • Transparencia. La composición de los activos es transparente, esto hace posible la obtención de precios en tiempo real.
  • Diversificación. Brindan una mayor gama de oportunidades de inversión, incluso acceso a otros mercados vía la bolsa local, permitiendo la diversificación de inversiones (por industria, sector o país) de forma eficiente y transparente.
  • Flexibilidad. Por su naturaleza lo convierte en una inversión adecuada para inversionistas de corto, mediano y largo plazo. Debido a que no existen límites mínimos de compra, incluso los pequeños inversionistas pueden beneficiarse de estas ventajas.
  • Menores costos. Estos instrumentos generalmente representan menores costos para los inversionistas, en comparación con algunas sociedades de inversión.
  • Liquidez. La mayoría de los TRAC ofrecen dos fuentes de liquidez distintas: tradicional y la generada por la negociación de valores subyacentes del respectivo TRAC.
  • Modularidad. Permite la diversificación de inversiones en activos de distintos sectores.
  • Adaptabilidad a varias condiciones del mercado. Pueden ser utilizados para el diseño de carteras de inversión basadas en las expectativas del inversionista para mercados al alza y a la baja.

Con estos dos nuevos instrumentos, la familia de TRAC de la BMV suma 26 opciones para invertir en el mercado, con lo cual las estrategias de inversión se ven beneficiadas.

Subdirección de Comunicación Grupo BMV

lchavez@bmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: