Veritas Online

Información Financiera

Instrumentos Financieros con características de capital

Instrumentos Financieros con características de capital
mayo 01
2019

Resumen ejecutivo de noticias de la junta de Consejo del IASB de marzo de 2019. La junta se llevó a cabo del 12 al 14 de marzo, y en ella se debatieron los temas siguientes.

El staff presentó un resumen de las respuestas del Documento para Discusión relativo recibidas hasta enero de 2019. En general, hubo acuerdo sobre la característica de oportunidad, pero se expresaron preocupaciones por la de monto, la cual pareció un poco confusa. El presidente del IASB indicó que el Documento fue complicado en su redacción, pero que los principios expresados son adecuados. Se concluyó que se habían subestimado los problemas y se requiere una revisión fundamental de la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación, pues deben establecerse principios que guíen el reconocimiento y presentación de los instrumentos con características de capital.

COMBINACIONES DE NEGOCIO BAJO CONTROL COMÚN 

En juntas anteriores, se trató la posibilidad de usar el método de compra cuando existe una participación minoritaria en la subsidiaria adquirente. El staff presentó un estudio en el que indicó que para efectos de los inversionistas es más claro en estas circunstancias el método de compra, pero para los acreedores es indistinta la información bajo este método o bajo el de predecesor, pues lo que les interesa es determinar la capacidad de pago de la entidad con base en sus flujos de efectivo. La conclusión del Consejo fue que no se puede emplear uno u otro método en función del usuario, y pidió que se profundice su investigación para determinar en qué se fundamentan los preparadores para decidir cuál utilizar.

INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

El staff indicó que desde la emisión en 2004 de la IFRS 6, Evaluación y Extracción de Recursos Minerales, la operación de las industrias extractivas se ha vuelto más compleja y los emisores de normas de varios países han emitido normativa para pedir información adicional pues no existen normas para el reconocimiento de operaciones más complejas. Asimismo, se pide información más amplia de reservas y de sustentabilidad. Se comentó que, desde que se emitió la IFRS 6, se sabía que había otros temas que cubrir y que la vida de ésta era temporal. La discusión se centró en el alcance del proyecto y se pidió al staff determinar si se requiere precisar cómo se aplicarán las nuevas normas o si lo que se requiere es una norma que trate de problemas específicos de operación de esta industria.

RUBROS ADICIONALES EN ESTADOS FINANCIEROS 

Se discutieron las respuestas recibidas sobre si se requiere presentar por separado la inversión en asociadas y negocios conjuntos integrados y no integrados a la operación principal, así como el crédito mercantil de los mismos. Por otra parte, se debatió si debe presentar en el estado de resultados el monto de la depreciación y amortización, así como los gastos de investigación y desarrollo. La conclusión fue presentar por separado la inversión en asociadas y negocios conjuntos integrados y no integrados y el crédito mercantil existente. Se acordó que no es necesario presentar en el estado de resultados por separado la depreciación y amortización ni gastos de investigación y desarrollo.

PARTIDAS INUSUALES 

Se discutió que las partidas inusuales no deben ser repetitivas y debe considerarse su naturaleza en relación con los ingresos y gastos en su conjunto; además, deben revelarse por tener poco valor predictivo. Una partida inusual puede ser de ingreso o de costo. Una partida que ha sido repetitiva y que desaparecerá en el futuro también calificaría como inusual. Se habló sobre cómo definir ejercicios futuros. Con base en lo anterior, se aprobó una definición de partidas inusuales que indica: “Partida inusual son ingresos y gastos con poco valor predictivo, ya que es razonable esperar que partidas similares no surgirán en los siguientes periodos anuales. Las partidas similares deben serlo en tipo y monto”.

 SUSTITUCIÓN DE LAS IBOR EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS 

El Consejo aprobó un borrador para auscultación que establecerá que la desaparición de una tasa IBOR (como la LIBOR o EURIBOR) en una relación de cobertura, en tanto el instrumento financiero derivado utilizado como instrumento de cobertura o la partida cubierta cambien a una tasa de interés real no significa una terminación de la cobertura, pues la entidad tiene la misma estrategia de administración de riesgo, y de acuerdo con la IFRS 9, Instrumentos Financieros, no puede discontinuarla. Esta dispensa se propone, pues la tendencia en los mercados a cambiar a tasas de interés real es acelerada y la dispensa debe estar disponible para ser aplicable antes de fin de año. Por lo tanto, el borrador para auscultación se someterá en abril o mayo, con un plazo de 45 días, dada la premura del tema y por estar focalizado.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Hoy Lunes 22 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.80 Pesos vía https://t.co/FV2iYDjN8l

Encontrar talento que permita a las organizaciones descifrar sus datos y cuyo costo es elevado y los resultados inciertos; sobre todo si se considera que la fuga de talento es un riesgo latente. Un artículo de Jorge Ponga vía @VeritasOnlieMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: