Veritas Online

Bursátil

Instrumentos en la BMV mitiga los riesgos financieros

Instrumentos en la BMV mitiga los riesgos financieros
marzo 01
07:05 2018

Ante los cambios constantes a nivel global, es necesario llevar a cabo acciones que protejan a la empresa ante la volatilidad una de estas sería usar instrumentos como los derivados.

 

Lo único constante en la vida es el cambio, y con ello, es inherente sentir incertidumbre ante los acontecimientos recientes en el panorama global y, particularmente, durante los sucesos políticos y económicos que tendrán un impacto en nuestro país. Saber que habrá consecuencias derivadas de una situación específica, siempre será seguro, y si estas resultarán favorables o no, invariablemente será una moneda al aire.

Los mexicanos requerimos de mayor información para desarrollar una cultura de la previsión, desde temas generales como el de la salud o el de los accidentes, hasta casos más particulares como pueden ser planes para asegurar la vejez o incluso un plan de protección ante cualquier eventualidad derivada de la inseguridad.

En el sector empresarial, la mitigación ante los riesgos debería ser una parte medular de las estrategias de negocio. Por ejemplo, llevar a cabo acciones que protejan a la empresa ante la volatilidad en el tipo de cambio o el movimiento del valor de diversos activos, y es precisamente aquí donde los futuros cobran sentido en el presente, pero con una sola cuestión ¿qué tanto sabemos de la existencia y la funcionalidad de los productos derivados en México?

Los derivados son instrumentos que permiten anticiparnos y cubrirnos ante los riesgos; es decir, asegurar el precio a futuro de algún activo, derivado o subyacente del valor de contado que tiene al día de hoy, aunque este al término del plazo del instrumento sobrepase o disminuya del precio pactado.

Existen derivados financieros sobre divisas, tasas de interés y acciones, entre otros; en mercados internacionales encontramos los no financieros o también llamados commodities, en los que podemos encontrar petróleo, gas, granos, materias primas, metales preciosos y electricidad, entre otros.

LA BOLSA DE DERIVADOS EN MÉXICO

MexDer es el nombre de la Bolsa de Derivados en México, que inició operaciones el 15 de diciembre de 1998 al listar contratos de futuros, con la intención de ofrecer mecanismos de “cobertura” sobre las principales variables económicas que afectan a las empresas mexicanas.

Entre las coberturas encontramos divisas, índices, acciones y títulos de deuda. La empresa es una sociedad a nónima, cuyo objeto es proveer los servicios para que coticen y negocien los contratos de futuros, opciones y swaps en nuestro país, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un mercado organizado (estandarizado) y con una cámara de compensación que mitiga el riesgo contraparte.

La mitigación de riesgos debería ser una parte medular de las estrategias de negocio. Por ejemplo, llevar acciones contra la volatilidad.”

Las ventajas son múltiples y existen opciones adecuadas para cada perfil y necesidad; por ejemplo, los Contratos de Futuro son instrumentos financieros que permiten fijar hoy el precio de compraventa de un bien, para ser pagados y entregados en una fecha futura al precio determinado.

A su vez, los Contratos de Opción son estandarizados, en el cual el comprador paga una prima específica y adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (call) o v ender ( put) un activo subyacente a un precio pactado en una fecha futura. Y finalmente los swaps, que permiten el intercambio de flujos o posiciones a distintos vencimientos o divisas.

La diversidad de instrumentos derivados continúa en desarrollo, incursionar en otros sectores como el de energía son parte de los objetivos que MexDer en conjunto con la BMV tienen planeado desarrollar durante el año en beneficio de las empresas que requieren mitigar sus riesgos en el presente, recordándote que prever razonadamente en un momento estratégico puede hacer la diferencia en las condiciones de tu futuro.

 

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: