Veritas Online

Finanzas y Administración

Instrumentos de deuda para financiamiento en el mercado de valores

Instrumentos de deuda para financiamiento en el mercado de valores
junio 01
2020

Tercera parte de una serie de publicaciones sobre el tema. En la edición anterior se revisaron los mitos, realidades y requisitos mínimos de listado, de acuerdo con el tipo de empresa. En ésta se verán los tipos de valores o instrumentos, y sus características.

Con independencia de la amplia gama de valores o instrumentos que existen y se pueden emitir, es de vital importancia tener claridad de cuáles son las necesidades específicas de la entidad. Con base en esto se deberán analizar temas como plazo, riesgo, mercado, costos, situación económica del país, contexto nacional e internacional, solvencia, capacidad de pago, calidad gerencial, etcétera, así como realizar cambios importantes en la vigilancia y administración de la compañía, que la lleven de manera gradual a la aplicación de mejores prácticas de gobierno corporativo.

Una vez evaluados los aspectos mencionados se decidirá el instrumento o valor a emitir, para cubrir sus necesidades de financiamiento, todo lo anterior se deberá hacer con la asesoría y apoyo de una serie de profesionales o equipo multidisciplinario, con experiencia en aspectos bursátiles (estructuradores, casas de bolsa), contables, jurídicos, fiscales, económicos, financieros, de control interno y de gobierno corporativo (firmas de auditoría y legales).

Es recomendable que las empresas que están incursionando por primera vez en el mercado de valores transiten de la emisión de deuda hacia una oferta pública inicial de acciones, esto permitirá que los procesos administrativos y contables se adecuen gradualmente a los diferentes requisitos de listado y obligaciones de divulgación de información.

Se puede ejemplificar con el caso de Corpovael, S. A. B. de C. V., empresa que inició en 2012 con una emisión de certificados bursátiles por 300 millones de pesos, y en diciembre de 2015 realizó su oferta pública de acciones por más de 2 mil millones de pesos; o el caso de Montepío Luz Saviñón, cuyo primer programa autorizado fue por 500 millones de pesos y las primeras emisiones por 100 millones, hoy en día tiene aprobado un programa de mil 500 millones de pesos, y su última emisión en 2019 fue de 500 millones de pesos, este último caso es una muestra de cómo se puede ir evolucionando en el mercado de valores y de cómo los participantes del mercado otorgan su confianza a los emisores.

Instrumentos de deuda

En la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) se definen los títulos de crédito que en su momento se utilizaron para realizar emisiones bursátiles, tal es el caso del papel comercial, los pagarés a sus diferentes plazos, etcétera; sin embargo, éstos han sido desplazados por el certificado bursátil, definido en el Título III, Capítulo I, de la Ley del Mercado de Valores (LMV), el cual, gracias a su versatilidad y fácil adaptación a las circunstancias del mercado y necesidades de los emisores e inversionistas, así como sus posibles modalidades, otorga a sus tenedores la participación individual en un crédito colectivo (deuda en directo), o derechos respecto de un patrimonio afecto a un fideicomiso, por lo que estos últimos se denominan “certificados bursátiles fiduciarios”, a cargo de empresas privadas, paraestatales, gobiernos federal, estatal o municipal.

Los certificados bursátiles se emiten al amparo de un programa aprobado previamente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la bolsa donde se pretendan listar. Por medio de este programa se pueden realizar una o varias colocaciones conforme a las necesidades de la empresa en función del plazo, monto, tasa, condiciones de mercado o de pago. Las emisiones se pueden llevar a cabo con características y términos distintos para cada una, es posible agregar cláusulas de obligaciones de dar, hacer o no hacer, causas de vencimiento anticipado, además de que se eliminan requisitos para ahorrar tiempo y costos como son inscripción en registros o elaboración de actas de emisión, celebración de asambleas; y como se vio en los ejemplos, en los montos autorizados y de emisión no hay mínimos, pero van en función del tamaño de la empresa, el apetito del mercado y de la confianza generada por la compañía ante todos los participantes del mercado de valores.

Otra modalidad para las emisiones de deuda son los certificados bursátiles fiduciarios, que se utilizan para la bursatilización de activos, cuya fuente de pago está respaldada por activos subyacentes, como derechos de cobro, cuentas por cobrar, créditos hipotecarios, créditos automotrices, contratos de bienes arrendados, tarjetas de crédito, flujos futuros de cobro (cuotas de peaje o participaciones federales, estatales o municipales), y con este esquema y mediante el financiamiento, las empresas o entidades dan liquidez a activos no líquidos, pues cualquier activo que genere flujos constantes y predecibles se puede bursatilizar. Este flujo ejemplifica el proceso:

Conceptos y participantes

En la primera parte de esta serie de artículos se presentaron algunos conceptos y participantes, pero es importante mencionar otros que los complementan:

Fideicomitente. Es el originador del activo subyacente, el dueño de los activos u originador.
Fiduciario emisor. Entidad financiera como casa de bolsa o banco, que mediante fideicomiso emite certificados bursátiles fiduciarios, como vehículos de propósito específico, y quien recibe la titularidad de los activos, y se encarga de vigilar el desempeño del fideicomiso.
Representante común. Con base en el artículo 65 de la CUE, serán casas de bolsa o instituciones de crédito, designadas por las emisoras de títulos fiduciarios o instrumentos de deuda, cuya función es ejercer los actos necesarios a fin de salvaguardar los derechos de los inversionistas.
Estructurador. Entidad que asesorara y propone mediante un análisis, la mejor estructura para la emisora, fideicomitente u originador.
Administrador. Se encarga de cobrar la cartera bursatilizada y transferir los recursos al fideicomiso.
Garante. Respalda de manera total o parcial los activos financieros para cumplir el pago de los compromisos establecidos en el clausulado de emisión o contrato de fideicomiso. Además de publicar información periódica del desempeño del fideicomiso y de los activos bursatilizados, cuando los activos fideicomitidos dependan total o parcialmente del administrador o garante, deberá publicar información financiera de éstos últimos.

Algo importante de mencionar, y como se comentó en publicaciones previas en los requisitos de listado, para emisiones de deuda se requiere de una calificación de una calificadora de valores o dos calificadoras para las emisiones de corto plazo. Como ejemplo de estas estructuras se pueden consultar los documentos de listado de las siguientes emisiones de certificados bursátiles fiduciarios de deuda, 123LCB-19, CREALCB-19, CTIGOCB-20, FIMUCB-19, y TPLAYCB-20.

C.P. y P.C.P.L.D. Roberto Córdova Tamariz
Director de Listado en Bolsa Institucional de Valores
Del consejero Editorial de la revista Veritas
rcordova@biva.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: