Veritas Online

Ejercicio Profesional

Noticias del IASB: Instrumentos de capital con rendimientos complejos

Noticias del IASB: Instrumentos de capital con rendimientos complejos
marzo 01
07:27 2018

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), llevó a cabo su junta mensual el 24 y 25 de enero. A continuación se indican los principales temas abordados.

Estos pueden ser aquellos, cuyo valor de redención puede estar ligado a un índice externo. Si la fecha de redención no está preestablecida, se presentaría como un instrumento de capital, en caso contrario sería un pasivo. El staff considera necesario obtener retroalimentación de interesados en el tema.

MEDIDAS DE DESEMPEÑO DE LA GERENCIA

El Consejo estuvo de acuerdo con que se presentaran en los estados financieros las Medidas de Desempeño de la Gerencia (MDG) siempre y cuando sean las mismas que se presentan en el informe anual y puedan ser auditadas. Esto aumentaría la confianza en la información. Asimismo las MDG deben ser conciliadas al estado de resultados, pues a subtotales o a medidas definidas en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Se discutió si la conciliación debería hacerse al pie del estado de resultados o en las notas. Se acordó que fuera en las notas, en el lugar en que se muestren las MDG.

SUBSIDIARIAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS

Se acordó que la participación en subsidiarias y negocios conjuntos se presentará separando la que es atribuible a entidades integradas y no integradas. Las integradas son aquellas, cuyas operaciones están relacionadas a la generación de recursos de la entidad como asociadas o negocios conjuntos que distribuyen productos de la entidad o le proveen de suministros. Las no integradas son las que generan un rendimiento por sí mismas, independientemente de los recursos de la entidad. La participación en las integradas se presentará antes del nuevo rubro de ingresos por inversiones, presentando un subtotal antes de dicho rubro. La participación en las no integradas se presentará en el rubro de ingreso por inversiones.

PRÉSTAMOS DE GENÉRICOS (COMMODITIES)

El Comité de Interpretaciones analizó una situación particular y decidió que era una cuestión que debía ser atendida por el Consejo. El staff dio un panorama de estas transacciones que incluyen las nuevas monedas digitales para decidir si el tema debe incluirse en la agenda. Ninguna de las normas actuales aplica a estas transacciones. El tema es urgente, pues en algunos países como Japón, ya se admiten como forma de pago. No hubo un consenso de si debe tratarse o no. Se decidió contactar a reguladores para ver su punto de vista. En caso de abordar este tema otros sufrirían retraso.

TASA DE DESCUENTO

Han existido peticiones de usar una tasa después de impuestos para descontar flujos de efectivo al determinar el valor razonable de ciertos activos como productos agrícolas o valor de una unidad generadora de efectivo para determinar el deterioro del crédito mercantil. El Consejo está de acuerdo y se propondrán mejoras a varias IFRS.

REESTRUCTURAS Y MEJORAS DE ACTIVOS

La Norma Internacional de Contabilidad NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, establece que al determinar los flujos de efectivo futuros deben excluirse las reestructuras no comprometidas y las mejoras a los activos. El Consejo decidió evaluar la eliminación de esa exclusión, pues las reestructuras y mejoras ocurren constantemente. Se discutió que tendrán que establecerse ciertas limitaciones, pues es muy probable que las reestructuras y mejoras se llevarán a cabo.

IFRS 13

La revisión de la IFRS 13, Medición a Valor Razonable, se llevó a cabo mediante estudios académicos y obteniendo retroalimentación. Uno de los temas polémicos es la determinación del mayor y mejor uso de activos no financieros. Los preparadores tienen que recurrir a valuadores externos y los auditores deben tener especialistas para auditar la información. Por otra parte los analistas no siempre pueden analizar bien la información sin especialistas. El uso de valores razonables ha incrementado los costos para procesar la información y los honorarios de auditoría. Hay diferentes puntos de vista entre preparadores y usuarios sobre el uso de la unidad de medida. Un caso es el de la valuación de la inversión en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, en la cual los usuarios prefieren usar valores cotizados y el preparador un valor del conjunto. Se discutió la utilidad de algunas de las revelaciones para ver qué puede hacerse para reducir la carga de los preparadores y alinear sus intereses con los de los usuarios.

 

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: