Veritas Online

Bursátil

Instrumento de inversión: Hablemos de Fibra E

Instrumento de inversión: Hablemos de Fibra E
noviembre 01
07:00 2016

Ha despertado gran interés entre el público inversionista, pues sus características lo hacen ideal para la consolidación de proyectos clave para la infraestructura y el sector energético de México.

Uno de los mayores retos que tiene el mercado bursátil mexicano es sumarse a la tendencia global de los mercados desarrollados, además de contribuir con proyectos que conlleven un impacto positivo para la economía y en respuesta a las necesidades de México.

Con el lanzamiento del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) en 2015, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pone a disposición de los inversionistas y de las empresas de los sectores de energía e infraestructura, este innovador instrumento con el objetivo de atraer mayores inversiones.

Fibra E posee características específicas que lo vuelven atractivo para un mercado claramente potencial, según datos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, se contemplan inversiones por alrededor de 560 mil millones de dólares. Tan solo en materia de transporte de gas natural, en ese mismo lapso, se prevé que la red de gasoductos crezca 6 mil 400 kilómetros, con una inversión cercana a los 13 mil millones de dólares.

INSTRUMENTO PECULIAR

El Fibra E es una nueva clase de activo para la inversión en proyectos en materia energética y de infraestructura, construida a partir del modelo de Fibras tradicionales y los MPL (Master Limited Partnerships), que son los accionistas mayoritarios de la infraestructura energética de Estados Unidos de América con participación importante en activos de transporte, procesamiento, refinación, comercialización y almacenamiento.

Los recursos obtenidos serán invertidos de forma directa o indirecta en sociedades, proyectos o activos de energía o infraestructura”.

Fibra E es un vehículo financiero cuyos recursos atraídos podrán ser invertidos en cualquier empresa, pública o privada, que cumpla con los requisitos establecidos por la norma aplicable a través de la bursatilización de ciertos activos maduros. La inversión podrá efectuarse en acciones de personas morales mexicanas cuya “actividad exclusiva” esté centrada en los sectores de:

  • Hidrocarburos: petróleo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos.
  • Energía eléctrica: actividades de generación, transmisión o distribución.
  • Proyectos de infraestructura: carreteras, drenaje, sistemas de transportación, terminales marítimas e instalaciones portuarias, telecomunicaciones, seguridad y readaptación social, entre otros.

Así, los recursos obtenidos serán invertidos de forma directa o indirecta en sociedades, proyectos o activos de energía o infraestructura, permitiendo que con los recursos de la emisión se realicen nuevas inversiones.

Hands hold green house

Los requisitos para Fibras E se establecen con las reglas que norman el tratamiento fiscal de Fibras Inmobiliarias que operan en la BMV, sin embargo, una diferencia importante entre ambas, es que en Fibras Inmobiliarias, los activos son propiedad directa del fideicomiso; en Fibras E, al ser una entidad legal, normalmente Sociedad Anónima, es la que posee la propiedad de los activos.

Fibras E podrán invertir su patrimonio en Sociedades Promovidas, mismas que no pueden estar en el régimen de Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB) ni de Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB); y deberán emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF) por 100% del patrimonio del fideicomiso y 95% del resultado fiscal de Fibra E deberá distribuirse al menos una vez al año.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: