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diciembre 01
2019

Rompe paradigmas rumbo a la democratización del mercado financiero y bursátil en México.

La tecnología permite acercar cada vez a más ciudadanos al sector financiero y bursátil. Cualquiera con un teléfono inteligente, una cuenta bancaría y cien pesos pue­de participar en el mercado de valores.

En la Bolsa Institucional de Valo­res (BIVA) hemos analizado áreas de oportunidad que podrían detonar una parte fundamental del sector bursátil y la economía nacional.

La pequeña cantidad de cuentas individuales que participan en la inversión de instrumentos y empresas que ofrece el mercado de valores podría ser un primer punto, pues existen cerca de 254 mil cuentas activas, lo que equivale a 0.36% de la población mexicana, mientras que en sitios como los Estados Unidos de América (EUA) y la Unión Europea (UE) hasta 60% de las personas invierten en los principales proyectos y empresas de sus naciones.Jóvenes, estudiantes, bomberos, empresarios, policías y maestros, por ejemplo,tienen una parte de sus ahorros invertidos.

Bajo esta visión, se creó el Instituto BIVA, que busca contribuir con la educación financiera y bursátil desde una perspectiva académica y social. Es un esfuerzo nacional para llevar el mercado de valores a todo el territorio con el apoyo y coordinación de las principales universidades públicas y privadas del país, casas de bolsa, cámaras empresariales y asociaciones civiles.

37% de la población adulta en México es dueño de una cuenta bancaria y sólo 20% invierte, la mayoría, a corto plazo o en bienes raíces”.

La prioridad es romper con las barreras que han impedido que un mayor número de personas accedan al mercado. Debido a la desinformación, y la dificultad para acceder al mercado bursátil, se han creado mitos que repercuten en la baja participación. Un ejemplo es la mala creencia de que invertir en la bolsa es sólo para millonarios sofisticados.

Los datos de inclusión financiera y las inversiones de los mexicanos no son alentadores. 37% de la población adulta tiene una cuenta bancaria y sólo 20% invierte, en su mayoría, a corto plazo o en bienes raíces.

En el Instituto BIVA nos sumamos a través de la creación de programas vinculados con los principales centros educativos, al implementar cursos y talleres que permitan a más personas comprender el funcionamiento y los beneficios de participar.

Además, lanzamos el programa Em­bajador BIVA Universitario,con el propósito de que jóvenes líderes tomen un rol activo en el sector financiero y bursátil. A través de éste, buscamos generar cultura y educación,incentivar el uso de herramientas tecnológicas que permitan entender el funcionamiento del mercado de valores, así como aumentar el número de cuentas de inversión retail. En la primera edición se seleccionaron a los cien líderes más destacados a nivel nacional.

Por medio de la educación, busca­mos democratizar el mercado de valores, de forma que contemos con más empresas que cotizan, que lograrán crear más y mejores empleos, así como sumar más ciudadanos para ser inversionistas individuales y crear una derrama económica que dé como resultado un mayor beneficio social.

Impulsar el conocimiento financiero y bursátil es el inicio de una serie de acciones que nos llevará a encontrar en el mercado de valores una alternativa de ahorro, inversión, y crecimiento, y también, a transformarnos en ciudadanos participativos en el desarrollo de la economía de nuestro país, y por supuesto, de la propia.

Santiago Salinas
Titular del Instituto BIVA

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