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Inseguridad jurídica: estímulos fiscales de la región fronteriza norte

Inseguridad jurídica: estímulos fiscales de la región fronteriza norte
enero 04
2019

En teoría, el nuevo decreto de estímulos fiscales busca estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en la frontera norte de México, a pesar de que el texto deja muchas inquietudes acerca de su aplicación práctica.

El Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre de 2018, establece básicamente dos estímulos fiscales, uno en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otro en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

ESTÍMULOS FISCALES
En resumen, el estímulo fiscal para el ISR consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, contra el ISR causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales del mismo ejercicio, en la proporción que corresponda. Dicho beneficio aplica sólo a ciertas personas físicas y morales residentes en México o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México, que perciban ingresos exclusivamente en la región fronteriza norte.

Por su parte, el estímulo fiscal para el IVA consiste en un crédito equivalente al 50% de la tasa del IVA para los contribuyentes personas físicas y morales que realicen actos o actividades de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte.

De conformidad con el propio Decreto, la región fronteriza norte abarca 43 municipios de los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ahora bien, se estima que los artículos contenidos en el Decreto generan inseguridad jurídica en diversos puntos, algunos de los cuales se comentan a continuación:

a)  IMPUESTO SOBRE LA RENTA
La primera gran duda acerca del Decreto consiste en determinar qué se debe de entender por percibir “ingresos exclusivamente en la región fronteriza norte”. El Decreto intenta aclarar esta situación al señalar que “se considera que se perciben ingresos exclusivamente en la referida región fronteriza norte, cuando los ingresos obtenidos en esa región (¿?) representen al menos el 90% del total de los ingresos del contribuyente del ejercicio inmediato anterior, de conformidad con las reglas de carácter general que para tal efecto expida el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”. Sin embargo, la duda respecto de qué se consideran “ingresos obtenidos en esa región”, permanece inconclusa.

En este sentido, parecería que el Decreto carece de reglas que permitan establecer cuándo se considera que se perciben ingresos en la región fronteriza norte y cuándo no, mismas que podrían ser similares a las reglas de fuente de riqueza contenidas en el Título V de la Ley del ISR o a las reglas de atribución de ingresos para un establecimiento permanente.

Además de lo anterior, el Decreto excluye de los ingresos obtenidos de la región fronteriza norte, a los “ingresos que deriven de bienes intangibles, así como los correspondientes al comercio digital”. Dicha exclusión es absolutamente vaga, ya que no se establece lo que significa que un ingreso derive de bienes intangibles ni tampoco se define lo que debe entenderse por “comercio digital”. Lo anterior sin menoscabo de que resulta ingenuo intentar diferenciar la economía digital de la economía tradicional, pues actualmente ambas están completamente entrelazadas para un sinnúmero de empresas.

Independientemente de esta exclusión de ingresos derivados de bienes intangibles y del comercio digital, para el caso de personas morales que tributan en términos del Título II de la Ley del ISR, el Decreto no aclara si se deben considerar todo tipo de ingresos o sólo aquellos derivados de actividades empresariales.

Por otro lado, a pesar de que para la aplicación del estímulo fiscal, en teoría se debe acreditar tener un domicilio fiscal, sucursal, agencia o establecimiento en la región fronteriza norte por lo menos durante los últimos 18 meses, el propio Decreto exime a los contribuyentes de cumplir con este requisito cuando inician actividades en la referida región fronteriza norte. En este último supuesto, los contribuyentes deben acreditar que cuentan con la “capacidad económica, activos e instalaciones para la realización de sus operaciones y actividades empresariales en dicha región” y deben estimar “que sus ingresos totales del ejercicio en la citada región, representarán al menos el 90% del total de sus ingresos del ejercicio”. Evidentemente, el cumplimiento o no de estos requisitos quedará a discreción de la autoridad, a menos de que se emitan reglas generales claras con supuestos objetivos que otorguen certeza jurídica a los contribuyentes.

Por otro lado, existen ciertos supuestos de exclusión de la aplicación del estímulo fiscal que resultan sumamente cuestionables. Por ejemplo, se excluye a contribuyentes que, a través de facultades de comprobación en los últimos 5 ejercicios fiscales, se les hayan determinado contribuciones omitidas y no hayan corregido su situación fiscal. Desafortunadamente, el Decreto no especifica qué ocurre en caso de que el contribuyente haya combatido el crédito fiscal a través de algún medio de defensa.

De forma similar, el Decreto también excluye del beneficio fiscal a los contribuyentes que se ubiquen en la presunción establecida en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. Desafortunadamente, el Decreto no distingue entre el listado provisional a qué se refiere el segundo párrafo del artículo 69-B y el listado definitivo del párrafo tercero del mismo precepto, lo cual resulta sumamente injusto para contribuyentes que logran desvirtuar la presunción.

b)  IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
En el caso del estímulo fiscal en materia del IVA, el Decreto no es muy claro en definir cuándo se entiende que se realizan actos o actividades de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte.

En efecto, a pesar de que el Decreto aclara que se debe “realizar la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios en la región fronteriza norte”, no queda claro con qué acto o actividad se relaciona la exigencia de la entrega material ni tampoco se entiende cuándo se considera que una prestación de servicios se realiza en la región fronteriza norte.

Por otro lado, se excluye del estímulo fiscal al “suministro de contenidos digitales”, lo cual resulta sumamente ambiguo por la falta de definición de lo que debe entenderse por este concepto y su alcance.

CONCLUSIONES
El Decreto analizado señala que el SAT expedirá reglas de carácter general necesarias para su correcta aplicación. Sin embargo, resulta discutible el hecho de que las mencionadas reglas generales sean suficientes para enmendar las irregularidades y omisiones del propio Decreto, que ya se encuentra plenamente vigente desde el 1 de enero de 2019 y continuará vigente durante 2019 y 2020.

La incertidumbre que genera la redacción del Decreto no debe tomarse a la ligera, ya que la consecuencia de incumplir algún requisito necesario para aplicar los estímulos fiscales, conlleva la pérdida del derecho para hacerlo. En materia del ISR, el beneficio se pierde para todo el ejercicio fiscal, por lo que deberá cubrirse el impuesto con la actualización y recargos que correspondan.

Lic. Juan de la Cruz Higuera Ornelas, LL.M.
Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal Sur del Colegio
Asociado Senior de JCH Abogados
info@jch-abogados.com

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