Veritas Online

Ámbito Universitario

Innovaciones tecnológicas y científicas el nuevo rol del contador de costos

Innovaciones tecnológicas y científicas el nuevo rol del contador de costos
septiembre 01
08:05 2017

La profesión contable y su relación con otras áreas es de suma importancia para las organizaciones, es por ello que la tarea del contador de costos deberá ir encaminada a buscar e implementar estrategias basadas en la normatividad vigente de la profesión, de tal forma que estas permitan la toma de decisiones sobre la determinación y valuación de los costos de producción en las innovaciones tecnológicas y científicas.

Evolucionar hacia la investigación y contribuir en la implementación de sistemas contables y de control de costos que vayan evolucionando con las innovaciones que van creándose día con día.

De hace algunos años a la fecha, el papel que ha jugado el contador de costos en las organizaciones ha evolucionado radicalmente, de ser un controlador de los costos de producción que coadyuvan a la toma de decisiones, a ser un investigador de procesos científicos y tecnológicos que puedan determinar los costos de los resultados de nuevas investigaciones, así como de la producción de las mismas.

DIVERSIFICACIÓN

Actualmente el contador de costos es generador de análisis para nuevos sistemas que se ocupan de los acontecimientos que intervienen en la toma de decisiones de la dirección de la empresa para ver si la elaboración de bienes o prestación de servicios con los que actualmente cuenta son los adecuados, sobre la inserción al mercado de nuevos productos, dejar de dar continuidad a un producto que el mercado ya no requiera, la incorporación de nuevos materiales sustentables, generación de nuevas tecnologías, y tomar decisiones sobre el factor más importante en la producción que es la mano de obra.

Entre otras de las actividades que realiza el contador de costos es la determinación de la cadena de valor, la cual consiste en establecer una secuencia de las funciones del negocio contemplando la utilidad de los productos o servicios que oferta la organización al mercado, considerando un aspecto relevante: la investigación de nuevos bienes, servicios y tecnologías.

Ahora bien, ¿qué sucede actualmente con el contador de costos y las innovaciones tecnológicas?, ¿está preparada la profesión para implementar sistemas de costos para dichas innovaciones tecnológicas? Tratando de dar respuesta a las cuestiones planteadas, podemos establecer lo siguiente: las innovaciones tecnológicas surgen día con día y van desde un estudio celular para encontrar la cura de alguna enfermedad, pasando por distintos tipos de dispositivos hasta maquinaria con el potencial de interpretar y tomar decisiones por sí mismos.

Estas innovaciones van creando un nuevo perfil del especialista en costos, pues no solo se queda en el cálculo de los elementos básicos como la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos, si no que va más allá debido a que implica que el contador se adentre en el ámbito del nuevo producto a desarrollar, es decir, empezar a conocer sobre ingeniería, tecnología, problemas de salud pública, informática, etcétera.

Con los que respecta a si estamos preparados para implementar sistemas de costos en estas nuevas innovaciones, la capacitación constante del contador de costos es fundamental, pues implica un conocimiento de las evoluciones tecnológicas que están cambiando al mundo, dando grandes pasos hacia un futuro más complejo, pero a su vez facilitan la vida de los consumidores.

Esta nueva implementación de sistemas de costos debe ir orientada hacia el sector en el cual está involucrada la innovación a estudiar; es decir, el sistema de costos no será el mismo en una innovación de carácter biológico a una innovación de carácter informático o metalmecánico.

Frecuentemente los investigadores del área de las Ingenierías y Ciencias de la Salud de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) se acercan a la escuela de negocios de la misma facultad, esto con la finalidad de realizar un trabajo colaborativo que permita establecer un sistema de control de los costos cuando se crean nuevos productos o investigaciones.

Para tener clara una perspectiva sobre lo anteriormente señalado, se puede ejemplificar de la siguiente manera: en febrero de 2017, con el reto de impactar en la salud pública y mejorar las condiciones de vida de los enfermos, un investigador de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, responsable del laboratorio de Inmunología de enfermedades infecciosas, desarrolló la investigación Asociación de variantes genotípicas en los genes NOD2, IL10 y ATG16L1 con el riesgo de Colitis Ulcerativa y Enfermedad de Cronh, que busca transformar la manera de enfrentar esta afección.

Este estudio conlleva a una evaluación sobre los costos de dicha investigación, ya que en ocasiones los responsables del proyecto no cuentan con los conocimientos necesarios para evaluar financieramente el mismo.

Derivado de lo anterior, el trabajo del contador de costos es determinar y conocer la importancia de los factores básicos del costo de la investigación, independientemente de los que se conocen comúnmente como podrían ser los gastos indirectos comunes que permitan implementar un sistema de costos que coadyuven a la obtención de resultados financieros, en el caso de la investigación mencionada es necesario conocer lo siguiente:

  • Sueldos de los científicos participantes, así como las horas dedicadas a la investigación. Sueldo de laboratoristas ayudantes.
  • Depreciación de la infraestructura especializada.
  • Materiales biológicos utilizados. Costo de los desechos biológicos. Medicamentos y tratamientos a los pacientes muestra.
  • Estudios de factibilidad, entre otros.

He aquí la importancia y el establecimiento de un nuevo rol del contador de costos en las innovaciones tecnológicas y científicas, haciendo énfasis en que la profesión debe evolucionar hacia la investigación y auxiliar en la implementación de sistemas contables y de control de costos que vayan evolucionando con las innovaciones que van creándose día con día.

CONCLUSIONES

La interacción de la profesión contable con otras áreas es de suma importancia para las organizaciones, es por ello que la tarea del contador de costos deberá ir encaminada a buscar e implementar estrategias basadas en la normatividad vigente de la profesión, de tal forma que estas permitan la toma de decisiones sobre la determinación y valuación de los costos de producción en las innovaciones tecnológicas y científicas.

Mtro. Gustavo Armando Rodríguez Medina
grodriguezm@comunidad.unam.mx
Mtra. María Esther Monroy Baldi
mesther@unam.mx
Profesores de la FES Cuautitlán – UNAM

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: