Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Innovación SAT 2017

febrero 17
15:12 2017

Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acompañados por los presidentes del Colegio de Contadores Públicos de México y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, los CC.PP.CC. Rosa María Cruz Lesbros y José Luis García Ramírez, respectivamente, ofrecieron una conferencia donde abordaron información de la herramienta de Mi Contabilidad, así como de las novedades de la factura electrónica y los cambios en la declaración anual para 2017.

El Dr. Osvaldo Santín, Jefe del SAT, abrió la sesión de diálogo, donde afirmó que el 2016 cerró con más de 56 millones de contribuyentes, mismo donde se dieron de alta más de 5 millones.

“En 2016 recibimos declaraciones por más de 36 mil millones de pesos”, acotó.

Respecto a las nuevas plataformas que se han implementado en el sector, mencionó: “Pagar impuestos en México era difícil, sin embargo, los avances tecnológicos y la voluntad de cumplir es más fuerte. Tener acceso a la información a través de la factura electrónica ha facilitado el cumplimiento fiscal”.

El Dr. Lizandro Núñez Picazo, Administrador General del SAT, continuó con la jornada y dedicó su tiempo a explicar el funcionamiento de la nueva herramienta Mi Contabilidad, de la cual externó los beneficios que existen con su implementación.

Parte de estos es que hay certeza respecto a la información del CFDI, muestra la consulta de CFDI en forma automática, determina los pagos provisionales de ISR y definitivos de IVA, y releva al contribuyente de enviar la contabilidad electrónica.

Sobre la tributación se dijo que debe presentarse a más tardar el 10 de marzo el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones.

El cierre de la jornada lo encabezó el Mtro. Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, quien ahondó en las novedades de la factura electrónica y la declaración anual para 2017.

En cuanto a la factura electrónica, se explicaron cuatro campos de actualización: novedades, cambios al complemento de nómina, complemento de recepción de pagos y modalidades del esquema de cancelación.

Asimismo, el Mtro. Guarneros detalló que el SAT trabaja arduamente para que los canales de comunicación con los contribuyentes sean más fluidos y refirió la atención en esquemas de citas pues entre agosto y diciembre de 2016 se liberaron un 63 por ciento más que en 2014 y 2015 en el periodo similar.

El evento que fue transmitido en diversos Colegios alrededor de la República concluyó con la entrega de un reconocimiento especial a los funcionarios participantes por parte de los titulares del Colegio y del IMCP.

El evento fue coordinado por el C.P.C. Fernando Taboada Solares, Asesor del Comité Ejecutivo del Colegio y estuvo invitado el Mtro. Luis Fernando Cadena Barrera, Administrador General de Tecnología de la Información del SAT.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: