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INIF 20: Efectos contables de la Reforma Fiscal

INIF 20: Efectos contables de la Reforma Fiscal
enero 31
14:14 2014

Por C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Miembro del Consejo Emisor del CINIF

contacto@cinif.org.mx

 

El CINIF emitió una guía para aclarar aspectos teóricos de la NIF D-4 y aplicarlos de acuerdo con los cambios en la reforma fiscal 2014.

El 11 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que reforma, adiciona y abroga diversas disposiciones fiscales, el cual entró en vigor el primero de enero de 2014 (reforma fiscal 2014).

Derivado de lo anterior, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió la Interpretación a las Normas de Información Financiera 20, Efectos Contables de la Reforma Fiscal 2014, para tratar el reconocimiento contable de los temas en la reforma relacionados con los impuestos a la utilidad y con la Participación a los Trabajadores en la Utilidad de las Empresas (PTU).

La INIF 20 es una guía para interpretar los aspectos teóricos establecidos en la Norma de Información Financiera NIF D-4, Impuestos a la Utilidad, y aplicarlos en relación con el nuevo esquema fiscal en México a partir de 2014; nace con la intención de saber cómo deben reconocerse en los estados financieros de las entidades los efectos contables de la reforma fiscal 2014.

El CINIF responde

En materia de impuestos a la utilidad, la reforma fiscal abroga la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 y establece una nueva LISR con fecha de vigencia a partir del primero de enero de 2014.

Por esto, el CINIF considera que la entidad debe hacer un análisis comparativo del esquema de acumulaciones, deducciones y tasas de impuesto de la nueva LISR en comparación con la vigente hasta 2013 para determinar los cambios en las consecuencias fiscales que estaban previstas. Después, la entidad debe hacer una evaluación de sus pasivos y activos por impuestos a la utilidad, causados y diferidos, reconocidos en los estados financieros de 2013; cualquier ajuste surgido a la luz de la nueva LISR deben reconocerse en el estado de resultado integral de 2013.

La reforma fiscal abrogó la LISR vigente hasta diciembre de 2013 y establece una nueva, que entró en vigor el primero de enero de 2014

La entidad debe hacer una evaluación de sus pasivos y activos contingentes relacionados con el ISR y la PTU identificados a diciembre de 2013 para determinar, en su caso, cambios en su probabilidad de ocurrencia. Cualquier pasivo o activo cuya realización pase a ser probable debe reconocerse también afectando el estado de resultado integral de 2013.

En adición a lo anterior y también dentro de la INIF 20, el CINIF decidió tratar en forma específica los siguientes puntos considerados relevantes:

[1] Eliminación del Régimen de consolidación fiscal.

[2] Nuevo Régimen de integración fiscal.

[3] ISR sobre dividendos.

[4] Eliminación del Régimen simplificado.

[5] Cambio del régimen aplicable a maquiladoras.

[6] Eliminación del estímulo fiscal para inversionistas en SIBRAS.

[7] Cambios en el esquema de acumulación de la LISR para enajenaciones a plazos (ventas en abonos).

[8] Cambios en el esquema de deducciones de los gastos por beneficios a los empleados en la LISR.

[9] Cambio de la tasa de ISR.

[10] Abrogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

[11] Cambios en la determinación de PTU.

[12] Impuesto al Activo (IMPAC) por recuperar.

[13] Derechos especiales sobre minería.

La INIF 20 es obligatoria desde el 11 de diciembre de 2013 y derogó a las INIF: 8 Efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única y 18 Reconocimiento de los efectos de la Reforma Fiscal 2010 en los impuestos a la utilidad.

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