Veritas Online

Ejercicio Profesional

Iniciativa de revelaciones

Iniciativa de revelaciones
abril 01
2015

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) llevó a cabo su junta mensual del 18 al 20 de febrero.

El IASB abordó la presentación de medidas de desempeño alternativas en las notas a los estados financieros, que se permitirán siempre y cuando se indique que estas no se determinan con base en las IFRS. El staff buscará refinar la definición de las mismas y determinar restricciones cualitativas para su uso.

Algunas de esas medidas son el Earnings Before Interest and Taxes (EBIT) y el Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations (EBITDA), las cuales podrán presentarse en un estado de resultados preparado por naturaleza, pero no por función. Se incluirán guías adicionales para describir partidas no recurrentes, inusuales o infrecuentes, en el estado de resultado integral.

INGRESOS POR CONTRATOS CON CLIENTES

En una sesión conjunta con el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés), se decidió hacer varias precisiones a la Norma Internacional de Información Financiera, IFRS 15, consistentes en:

  • Precisar que si una licencia es sobre acceso a una propiedad intelectual que va evolucionando, el cumplimiento de la obligación por quien otorga la licencia involucra mantener la propiedad intelectual y el ingreso debe reconocerse a lo largo del tiempo. Por el contrario, si la licencia es sobre la funcionalidad de una propiedad intelectual, que permanece estática (un software), el derecho de uso que se transfiere se reconoce en un momento determinado.
  • No se puede separar una licencia en una parte que va evolucionando y una que permanece estática. Todo el ingreso debe reconocerse a lo largo del tiempo.
  • El FASB hará precisiones cuando a) una entidad debe evaluar la naturaleza de una licencia, b) no es necesario identificar bienes o servicios prometidos que sean inmateriales, c) la separación de bienes identificables y d) las actividades de embarque y manejo de mercancía. El IASB decidió que no es necesario hacer más precisiones, pues estas ya están en las bases para conclusiones de la IFRS 15.

ARRENDAMIENTOS

El IASB discutió los siguientes temas de transición a la nueva norma:

  • Si un arrendamiento clasificado como operativo por el arrendatario pasa a ser financiero, la entidad hará un ajuste retrospectivo para presentar la información de los estados comparativos bajo la misma base, o podrá hacer un “ajuste retrospectivo modificado”, afectando solo los saldos iniciales del ejercicio del cambio. Esto simplificará la transición a la nueva norma. Asimismo se dan otras facilidades para la transición.
  • Cuando se trate de adopción de las IFRS por una entidad, no será aplicable el ajuste retrospectivo modificado, pues los estados financieros deben ser comparativos.
  • En el caso de una venta y arrendamiento en vía de regreso, no se requiere ningún ajuste retrospectivo si el arrendamiento calificaba como financiero. Si calificaba como operativo y pasa a ser financiero bajo la nueva norma, el ajuste retrospectivo puede ser el “modificado”.
  • Un arrendador puede seguir aplicando la misma normativa para arrendamientos operativos.
  • Un subarrendador debe corregir el tratamiento de aquellos contratos en los cuales es arrendatario y seguir la misma opción para tratamiento retrospectivo.
  • No se puede tomar la exención de no reconocer un derecho de uso de un activo pequeño, cuando este es dependiente o está relacionado con otro activo mayor en arrendamiento, por el cual sí se reconoce el derecho de uso. El IASB procederá a evaluar que ha cumplido el debido proceso para la emisión de la norma. Un punto que tiene que definir es la fecha de vigencia.

C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: