Veritas Online

Ejercicio Profesional

Iniciativa de revelaciones

Iniciativa de revelaciones
julio 01
2018

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 22 y 23 de mayo de 2018. A continuación se indican los principales temas abordados.

En vista de los comentarios recibidos sobre el documento de Principios de Revelación, el Consejo acordó que se incluirán en las normas cuáles son los objetivos específicos que persiguen los requerimientos de revelación. Para ello preparará una guía que debe seguirse al redactar las normas para indicar los objetivos de revelación de dicha norma y cómo los requerimientos los cumplen. Esto enlazará los objetivos para lograr un cambio en el comportamiento, tanto de los preparadores como de los usuarios de estados financieros y se tendrán revelaciones más específicas.

ESTADOS FINANCIEROS PRIMARIOS

El Consejo está explorando cambios para mejorar la información de los estados financieros. El staff propuso que, además de las dos características para agregar o disgregar la información en el estado de resultados, que son las de función y naturaleza, deberían utilizarse otras como base de medición o tamaño. El Consejo no estuvo de acuerdo. Por otra parte el staff sugirió no establecer umbrales para la agrupación o disgregación de partidas, con lo cual el Consejo estuvo de acuerdo y en su lugar dar ejemplos indicativos de cómo debe hacerse la disgregación. En cuanto a la localización de la información, el staff propuso desarrollar un principio para determinar la localización de la información, ya sea en los estados financieros primarios o en las notas con base en el rol de ambos, con lo cual el Consejo estuvo de acuerdo.

COMBINACIONES DE NEGOCIOS BAJO CONTROL COMÚN

En la junta de abril se concluyó que si en una compra entre entidades bajo control común existiera un sobreprecio sobre el valor razonable de los activos netos adquiridos, este se trataría como una distribución a la entidad tenedora y no como crédito mercantil, a menos de que hubiera evidencia de que, por la presencia de participación minoritaria, se considerara como si la transacción fuera entre partes independientes. El staff propuso en esta junta que el excedente se distribuya a las unidades generadoras de efectivo de la subsidiaria adquirente, en función al beneficio que cada una tendría, midiendo de inmediato si existe un deterioro, el cual se trataría como una distribución a la entidad tenedora. Los consejeros indicaron que la distribución sería muy subjetiva, por lo que lo primero que debe hacerse es evaluar si la determinación del precio fue sobre una base independiente y de no ser así el exceso pagado se reflejaría como una distribución a la tenedora.

ACTIVIDADES CON TARIFA REGULADA

Se analizó el proceso que siguen los reguladores para establecer tarifas y se ratificó que la unidad de medida serán las diferencias temporales individuales que generan derechos y obligaciones. La base de medición será con una técnica que refleje los flujos de efectivo futuros y estos serán descontados si existe un componente de financiamiento importante. La tasa de descuento se fijará en el reconocimiento inicial de cada partida y no se modificará subsecuentemente. Los flujos de efectivo futuros deben incluir el costo de los activos, los gastos de operación y el margen de utilidad.

CRÉDITO MERCANTIL Y SU DETERIORO

El Presidente del IASB expresó que la revisión de posimplementación de la Norma Internacional de Información Financiera (IFRS 3), Combinaciones de Negocios, evidenció que las pruebas de deterioro adolecen de fallas, son inefectivas y costosas, por lo que le preocupan los montos muy elevados de crédito mercantil que se han formado en muchas entidades. En caso de colapso se cuestionará si no debió haberse reconocido antes el deterioro. La prueba de evaluación de espacio para deterioro podrá dar indicios para deterioro, pero es muy compleja en su aplicación. Los consejeros consideraron que debe aplicarse la prueba de deterioro a cada crédito mercantil. Asimismo es necesario revelar qué hay detrás del crédito mercantil; si es un sobrepago, intangibles no identificados o sinergias por realizar, y que en cada adquisición se revele la razón por la cual se hizo el pago en exceso al valor razonable de los activos adquiridos y se comparen los supuestos contra el desempeño real en periodos subsecuentes. Se decidió emitir un documento para discusión que trate todos los problemas observados y no solo la prueba de evaluación de espacio para deterioro.

 

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: