Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Iniciativa de reforma al sistema pensionario en México

Iniciativa de reforma al sistema pensionario en México
octubre 21
2020

El pasado 22 de julio se presentó la iniciativa para reformar al sistema de pensiones en México, el cual, tiene como propósito principal elevar el monto de las pensiones de los mexicanos.

Con el propósito de comprender las modificaciones que se proponen en la reforma del sistema mexicano de pensiones, y sus posibles implicaciones, el Colegio organizó —a través de la plataforma digital Webex— el curso gratuito Iniciativa de reforma al sistema pensionario en México, en el cual participaron diferentes especialistas para analizar y debatir sobre el tema.

Como parte del protocolo inicial, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, recalcó que este tipo de eventos pretenden consolidar la capacitación profesional del gremio contable, así como acercar a los socios con el público interesado en la materia. Agradeció a las autoridades, miembros de las comisiones y a los participantes por permitirse formar parte de la charla.

Con un breve mensaje sobre el panorama actual en México, Rodrigo Prieto Sánchez, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS), presentó a Rolando Silva Briceño, Carlos Mario de la Fuente Aguirre y a Rubén Darío Dávalos Palomera, integrantes de la comisión técnica de Seguridad Social.

Los expositores informaron que esta iniciativa tiene por objetivo de fortalecer la reforma pensionaria para incrementar el acceso de los trabajadores a cuando menos a una pensión mínima. Comentaron que dicha iniciativa busca reducir las 1,250 semanas de cotización que solicita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a solamente 750 semanas.

Por su parte, Dávalos Palomera consideró que al modelo vigente de pensiones aún le falta mucho para brindar una pensión digna, ya que resulta insuficiente cubrir los gastos que se generan en la etapa final de la vida, lo que origina complicaciones para satisfacer necesidades personales y familiares. “Modelo perfecto no hay porque cuesta mucho dinero, un dinero que se tiene que pagar a valor presente, estamos dando pasos importantes para que nuestro problema sea menos malo, pero necesitamos complementarlo”, afirmó el especialista en seguridad social.

En su turno, Mario de la Fuente Aguirre resaltó la importancia de la inversión y el ahorro, pues recordó que las pensiones están determinadas por el fondo de ahorro para el retiro con el que se cuenta al llegar a ese momento, por ello, el panelista exhortó en la medida de lo posible a fomentar la aportación adicional dentro de una cuenta individual de una Afore.

En este sentido, y como último tema del evento, los expositores mencionaron que con la modalidad 40 se puede obtener una pensión por hasta 25 salarios mínimos mensuales, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos, indicaron que esta modalidad beneficia a los trabajadores que comenzaron a cotizar bajo el esquema de pensiones de la ley de 1973, en especial a los adultos mayores.

Finalmente, en un breve espacio de preguntas y respuestas, los expertos despejaron las inquietudes de la audiencia e invitaron a seguir informándose en materia de seguridad social.

Edwin Omar Chávez Díaz
Asesor editorial
echavez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda