Veritas Online

Recientes

Ingresos y deducciones: ¿Ya planeaste tu fin de año?

Ingresos y deducciones: ¿Ya planeaste tu fin de año?
noviembre 12
15:03 2015

El pasado 9 de noviembre el Hotel Marquis con sede en Reforma recibió al C.P.C. y P.C.FI. Pedro Solís Cámara Jiménez Canet, Socio Director en Solís Cámara y Cía., S.C. y al L.C.P. Pablo Cervantes García, Gerente Senior de Impuestos Corporativos en Pricewatherhouse Coopers, S.C. para la impartición del curso Ingresos y deducciones, ¿ya planeaste tu fin de año? organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México.

El coordinador del evento, el C.P.C. y P.C.FI. Guillermo Gudiño Casas, Socio en Gudiño Casas, fue el encargado de solicitar la atención de los asistentes para presentar a los Contadores que darían cátedra durante un par de horas.

El Contador Solís Cámara proyectó en primera instancia las Generalidades de los ingresos, en donde explicó a fondo los movimientos relacionados con el haber patrimonial. Asimismo, resaltó las diferencias existentes entre el patrimonio y capital; al primero lo definió como el conjunto de bienes y derechos activos y pasivos, mientras que al segundo lo conceptualizó como la diferencia entre activos y pasivos.

Por otra parte, también se aclararon las clasificaciones de los ingresos, los cuales se dividen en la compensación, confusión, condonación, novación pago y prescripción.

Para los asistentes fue muy destacado el tema de la acumulación de anticipos, y es que el Socio Director se ocupó de describir el rubro basado en art. 17 fracción I de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), la cual considera que los ingresos se obtienen de enajenación de bienes o prestación de servicios.

En cuanto a los ingresos por contratos de obra, el expositor describió a detalle todos los elementos de la LISR pertenecientes al art. 17 y 18. Dichos componentes especificaron los contratos de obra inmueble.

En última instancia Solís Cámara precisó las ganancias de la enajenación de bienes; estas fueron enlazadas con ingresos acumulables, como la ganancia derivada de la enajenación de activos o certificados de aportación patrimonial emitidos por sociedades nacionales de crédito.

Una vez finalizada la primera sesión, llegó el turno del Lic. Pablo Cervantes, quien habló sobre los ingresos acumulables. En esta línea los primeros asuntos a detallar fueron los precedentes jurídicos relevantes en materia de ingresos y su acumulación.

Para generalizar el tema, se definieron conceptos como ingreso, el cual se refiere a cualquier cantidad que modifique de manera positiva el haber patrimonial de una persona. A su vez, se estableció que este puede ser percibido en diversas formas como dinero, propiedad o servicios.

Consecuentemente, en forma más específica, el Lic. Cervantes esclareció el contenido del art. 17 de la Ley del Impuesto Relativo. Al entrar en materia de los estímulos fiscales se subrayó que estos no pueden ser considerados como ingresos gravables para efectos fiscales, pues ello muestra incongruencia con el propósito de disminuir los impuestos al cargo del contribuyente.

Los ingresos gravables fueron definidos como el accionar de sumar unos ingresos con otros para denotar cuáles se encuentran gravados por constituir el objeto de la Ley del Impuesto Referido.

Para dar cierre a la segunda sesión, se mostraron los rasgos generales de los criterios normativos tales como concepto, fundamentos legales, fechas de publicación y sus características en la LISR.

Una vez finalizadas las presentaciones, el Contador Gudiño Casas otorgó un distinguido reconocimiento a nombre del Colegio de Contadores Públicos de México a los profesionales que compartieron sus conocimientos con los deponentes que se dieron cita en el Hotel Marquis.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: