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Informes del Contador Público Autorizado: Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal

Informes del Contador Público Autorizado: Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal
agosto 22
13:25 2016

El  próximo 31 de agosto vence el plazo para presentar el dictamen sobre la determinación y pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal que corresponde al Estado de México. El propósito del presente es comentar la normatividad que debe considerar el Contador Público Autorizado (CPA) para formular tanto el informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente como la opinión profesional. (Informes)

SITUACIÓN ACTUAL

En el portal del gobierno del Estado de México, las autoridades fiscales publican los textos sugeridos de dichos documentos, quedando bajo la responsabilidad del CPA realizar las actualizaciones, adecuaciones o modificaciones que correspondan y que respalden la emisión de dichos informes.

Los informes mencionados indican que la revisión efectuada considera las disposiciones  vigentes establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios (CFEMM) así como con las Reglas de carácter general relativas al dictamen y concretamente se debe observar lo establecido en las fracciones II y III del artículo 47 C y fracción II del artículo 47 H del Código mencionado, es decir,  la revisión del CPA debe realizarse conforme a las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS).

El dictamen del  CPA sobre la determinación y pago de impuestos estatales, bajo ciertas circunstancias, debe ser emitido con base en la aplicación de las Normas de Auditoría para Atestiguar considerando que la revisión se enfoca al cumplimiento de disposiciones específicas de una entidad. Por otra parte,  es importante destacar que de la lectura de la sección de Generalidades del Boletín 7040 “Examen sobre el cumplimiento de disposiciones específicas” se deduce que cuando el contador público ha realizado el examen de los estados financieros conforme a las NIAS y se  le solicita emitir un informe profesional especializado en relación con el cumplimiento de alguna disposición especifica, debe emitirlo con base en las NIAS.

Considerando la antes expuesto, es congruente que el CPA  que realizó el examen de los estados financiero de una entidad conforme a la NIAS  emita tanto  el informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente como la opinión profesional del dictamen sobre la determinación de la base y pago de este impuesto conforme a estas normas.

Para el CPA que no hubiere  realizado el examen de los estados financieros de una entidad conforme a las NIAS y se le solicite exclusivamente la formulación del dictamen sobre la determinación y pago de este impuesto estatal, consideramos que debe realizar su trabajo conforme a las Normas de Auditoría para Atestiguar. Esta situación se contrapone contra lo establecido en las fracciones II y III del artículo 47 C y fracción II del artículo 47 H del Código referido, que requieren que la revisión se realizarse conforme a las NIAS.

CONCLUSIONES

Es importante que el que el CPA realice su revisión conforme a las NIAS y formule tanto el informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente como la opinión profesional relacionado con el dictamen sobre la determinación y pago del impuesto sobre erogaciones al trabajo personal y considere lo establecido en  las  fracciones II y III del artículo 47 C y fracción II del artículo 47 H del CFEMM vigente.

Aprovechando la experiencia favorable que existe con las autoridades del Estado de México, debemos comentarles formalmente la conveniencia de actualizar los textos de los modelos de los informes mencionados.

Finalmente al CPA que exclusivamente sea contratado para dictaminar la determinación y pagos del impuesto estatal le recomendamos  que repase con las autoridades fiscales el marco normativo con base en el cual debe emitir con toda certeza estos informes.

C.P.C. Enrique E. Legorreta Gutiérrez

C.P.C. Juan Manuel Oropeza Martínez

Integrantes de la Comisión de Desarrollo de Contabilidad y  Auditoría Gubernamental

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