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Informe PLD/FT: El desempeño confiable de un auditor

Informe PLD/FT: El desempeño confiable de un auditor
diciembre 01
2015

Con la nueva normatividad de certificación en prevención de lavado de dinero, el auditor debe asegurarse de dar un servicio de calidad cuando elabora un reporte, y aunque podría parecer fácil conseguirlo, hay diversas variantes a considerar para llegar a conclusiones confiables.

Una auditoría sirve para aumentar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros. Los trabajos de auditoría del Contador normalmente están enfocados a la revisión de los estados financieros, a veces se complementa este trabajo con una revisión para fines fiscales; sin embargo, no es este el único trabajo que pueda hacer un auditor, también de Atestiguamiento (boletín 7010) y de verificación de aplicación de leyes o normas específicas (boletín 7040).

Las Normas de Atestiguamiento y de Cumplimiento son similares a las Normas de Auditoría; sin embargo, son más completas, ya que el trabajo implica el conocimiento de las técnicas o procedimientos con un grado de especialización mayor debido a la naturaleza del trabajo para el cual fuimos contratados, al igual que con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), estas se dividen en tres grandes rubros:

[1] Normas Personales. Estas implican la necesidad de contar con un título profesional, con conocer el servicio a prestar, tener independencia.

[2] Normas de Trabajo. Debemos conocer la empresa, planear adecuadamente el trabajo, tener información competente y suficiente para emitir nuestro informe, en los papeles de trabajo se debe tener calidad y los debe conservar el auditor para futuras revisiones. En el caso del personal, este deberá ser capacitado y supervisado.

[3] Normas de Información. Cuando preparamos el informe a los usuarios se debe mencionar qué tipo de trabajo se hizo, de la independencia y si se lograron o no los objetivos de la revisión. El informe deberá contener la fecha, el nombre y firma del auditor; como en cualquier dictamen puede haber opinión positiva, negativa, con salvedades o de plano abstenerse de opinar, dependiendo de la gravedad de la situación o la facilidad para realizar nuestro trabajo. Cuando hacemos una auditoría, debemos estar conscientes de que hay riesgos. El riesgo corresponde a la posibilidad de que el Contador Público falle de manera involuntaria en la emisión de la opinión apropiada. Hay diferentes riesgos:

  • Riesgo inherente: El riesgo de una omisión o error importante en el cumplimiento.
  • Riesgo de control: Que el error u omisión no sea detectado de manera oportuna por los controles internos de la empresa.
  • Riesgo de detección: Que los procedimientos del Contador Público concluyan que no existen errores u omisiones importantes cuando sí los hay.

Dentro de los trabajos que el auditor realiza de conformidad con los boletines 7010 y 7040 de Normas para Atestiguar y Trabajos para la Verificación de Cumplimiento o Aplicación de leyes o normas específicas, nos encontramos los dictámenes en materia de Prevención en Lavado de Dinero que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exige a las instituciones que forman parte del sistema financiero (bancos, empresas de factoraje, casas de cambio, sofomes, centros cambiarios y transmisores de dinero, entre otros).

Estos dictámenes implican para el auditor una verificación de que la institución haya cumplido cabalmente con todas las obligaciones para el sector en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT). Dentro de lo que la normatividad les marca, estas instituciones requieren manuales de prevención, designación de un Oficial de Cumplimiento, el establecimiento de un Comité de Comunicación y Control, elaboración y presentación de reportes, cursos de capacitación, sistemas de monitoreo, tanto en forma manual como electrónicos, sistemas de archivo, políticas de conocimiento del cliente, etcétera.

Para hacer el trabajo, el auditor, además de conocimiento en el tema de auditoría, deberá tenerlo en materia de PLD/FT, así como en las distintas leyes y reglamentos que regulan esta materia.

Es obligación de las instituciones del sistema financiero cerciorarse de que conocen a sus clientes y que estos no realicen operaciones que pudieran considerarse como lavado de dinero, pues en dicho caso, la institución podría ser multada o incluso perder su permiso para operar como sistema financiero; esta situación ha ocasionado que algunas instituciones pequen o exageren de prudentes.

Hace un par de años, cuando el tema comenzó a cobrar importancia y la CNBV implementó estos dictámenes, no existía regulación alguna, por tanto, el trabajo podía hacerlo todo aquel que demostrara al menos un año de experiencia en materia en PLD. Esto ocasionó que ingenieros, veterinarios, carpinteros pudieran llevar a cabo una auditoría, que en lugar de brindar a las autoridades y a los usuarios confianza, provocó desconfianza hacia las instituciones que presentaban estos dictámenes. Por esta razón, los bancos cerraron cuentas a las sofomes y centros cambiaros bajo el pretexto de que no podían confiar en los sistemas de prevención que tenían en dichas instituciones.

Ahora las instituciones no pueden operar si no tienen funcionando cuentas cheque, lo que ha orillado al cierre de instituciones o que, al amparo de autoridades, utilicen cuentas a nombre de terceras personas. Esto implica un riesgo fiscal enorme. Ante esto, la autoridad se limitó a decir que era un problema entre particulares y nunca dio solución alguna al respecto.

Cuando hacemos una auditoría debemos estar conscientes de que hay riesgo, el que corresponde a la posibilidad de que el Contador falle de manera involuntaria.”

Se prevé que ahora que la CNBV exige certificación a los auditores que realizan dictámenes y que hay lineamientos mínimos para la elaboración de las auditorías y de los dictámenes, se genere una mayor confianza en las entidades del sector financiero en materia de prevención y que, entre otras, la autoridad pueda confiar en la información que recibe, pero que también las demás instituciones del sistema financiero puedan confiar en que sus clientes o usuarios están debidamente preparados en materia de PLD.

CÓMO ES ESA CERTIFICACIÓN

Cualquier persona que tenga conocimientos de PLD y que lo pueda demostrar podrá aspirar a la certificación de la CNBV. Esta no es exclusiva para los Contadores, se debe presentar un examen donde se demuestra conocimiento en materia de PLD/FT, tanto del conocimiento de la regulación internacional, como de la normatividad nacional, de los factores de riesgo. Curiosamente a lo que menor peso le da la CNBV es al conocimiento en técnicas de auditoría, se piensa que esto beneficia a otras profesiones, pero, sobre todo, consideramos que esto le resta confianza a la elaboración de los dictámenes, pues podrán ser elaborados de acuerdo con lo que el dictaminador considere adecuado para emitir su informe y no con base en técnicas totalmente probadas con la experiencia, no solo nacional, sino internacional que prevén nuestras NIA.

Como conclusión, el Contador ha perdido oportunidades de trabajo por la disminución en la confianza (justificada o no) de los dictámenes, otras profesiones han ganado esos trabajos; sin embargo, en nosotros está la posibilidad de demostrar a los usuarios de la información que nuestro trabajo es realizado con capacidad, con normatividad y que los resultados deben ser confiables. La certificación es una manera de demostrar el conocimiento técnico y debemos apegarnos a esta normatividad para generar trabajos confiables para los clientes y usuarios.

C.P.C. David Henry Foulkes Woog
Integrante de la Comisión de Auditoría del Colegio
henry@redesonline.com

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1 Comment

  1. Ignacio Salas
    Ignacio Salas enero 30, 10:50

    hola quisiera saber si no tendran un ejemplo de informe de auditoria el pld/ft y el costo de dicho formato

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