En la nueva tendencia de la economía global, este informe será factor clave para reconocer la importancia del capital humano y dotará de ventajas competitivas a las organizaciones.

“Una empresa es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que está oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos será necesario que las raíces estén sanas y nutridas”, refieren Edvinsson y Malone en El capital Intelectual: cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa.

Actualmente, en el mundo de los negocios, hablar de ventaja competitiva ya no se refiere únicamente al volumen de ventas generado, o a los procesos administrativos y de producción, ahora es mucho más importante el valor que aportan los intangibles como: conocimientos humanos, el “saber hacer”, las competencias personales, la propiedad intelectual, las marcas, el mantenimiento de la clientela, los conocimientos sobre el comportamiento del mercado y los valores contenidos dentro de sus códigos éticos.

Aunque para la Contabilidad tradicional es complicado hacer este tipo de valuaciones, debido a que los activos intangibles deben amortizarse durante su vida útil y pueden venderse, transferirse, licenciarse, rentarse o intercambiarse, según establece la Norma de Información Financiera (NIF) C-8 “Activos Intangibles”; lo que propone el presente ensayo es incluir un informe de capital humano complementario a los reportes anuales presentados por las empresas públicas mexicanas, el cual ofrezca mayor información a los usuarios y accionistas sobre las actividades que se llevan a cabo dentro de la organización con el fin de darle un sentido humano a todas aquellas prácticas que realicen; debido a que los activos intangibles no abordan el tema de los valores, actividades fuera de oficina, cursos de liderazgo o trabajo en equipo que brindan las empresas a sus miembros, los cuales realmente son un componente que agrega valor y otorga beneficios económicos a las empresas de manera intrínseca.

Este ensayo se propone entender el papel que juegan los activos intangibles en la Contabilidad tradicional en comparación con las actividades intangibles, para después proponer, definir y explicar la importancia de incluir el informe de capital humano como un complemento a la información en los reportes anuales de las empresas públicas mexicanas.

ACTIVOS VS. ACTIVIDADES

La Teoría de Recursos y Capacidades plantea que la principal fuente de ventaja competitiva para las empresas deriva del potencial que poseen sus activos o recursos y capacidades internas. Entre estos activos se encuentran los activos intangibles que son los impulsores clave que se pueden identificar dentro del proceso de creación de valor y que permitirán a las compañías disfrutar de ventajas competitivas con rentas sostenibles en el largo plazo como son: patentes, licencias, marcas, derechos de autor, contratos y franquicias, entre otros.

El propósito de este ensayo es que las actividades llevadas a cabo por el capital humano y por la administración, denominadas actividades intangibles, ayuden a alcanzar los objetivos estratégicos con miras hacia el futuro, mientras mejoran o aumentan el valor personal y empresarial de aquellos involucrados.

La primera llamada de atención sobre la importancia de las actividades intangibles en la economía surgió en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual por medio del uso de datos agregados demostró que la inversión en intangibles, como la educación, la investigación y el desarrollo humano estaban en aumento más rápido que los recursos tangibles, por lo que sugirió que de continuar con dicha tendencia la economía iba a estar cada vez más enfocada en el conocimiento, como se encuentra hoy.

El hecho de que la norma contable vigente, la NIF C-8, no considere registrar estas actividades intangibles con un valor monetario o un beneficio económico futuro, aleja a las empresas para que puedan operar conforme al sentido humano, en el que se reconozcan los esfuerzos y los valores incluidos en los miembros de la organización.

Es por ello que se propone complementar la Contabilidad financiera con información que proporcione una idea sobre la relevancia de tales actividades intangibles, consideradas en la actualidad como uno de los principales elementos generadores de valor y ventajas competitivas que permiten responder a los nuevos requerimientos informativos, tanto de usuarios internos como externos.

[blockquote style=”1″]El valor de las empresas no reside solamente en sus instalaciones físicas, maquinaria o edificios, sino en aspectos inmateriales[/blockquote]

EL INFORME

El valor de las empresas en la actualidad, en el sector industrial y en el de comercio servicios, no reside solamente en sus instalaciones físicas, maquinaria o edificios, sino en aspectos inmateriales como la capacidad de desarrollar relaciones estables con sus clientes, de su capacidad para innovar e introducir nuevos productos o servicios al mercado, o lo que posiblemente sea lo más importante en este ensayo: la competencia técnica, habilidades, satisfacción y motivación de su personal con el fin de darle un sentido humano a las empresas públicas mexicanas.

Este informe será un documento sencillo a través del cual se difundirá información sobre el trabajo de las empresas públicas mexicanas para mantener, proteger, enriquecer y potenciar intelectualmente a aquellos que integran su capital humano. Deberá presentarse a través de dos cuadros cuyos títulos sean:

  • Factores que hacen la diferencia en nuestro capital humano.
  • Acciones que nos comprometen con el desarrollo de nuestro capital humano.

Las actividades intangibles en las que participaron los miembros de su capital humano deberán enunciarse de manera general (para que las empresas continúen gozando de su ventaja competitiva frente a la competencia de mercado).

El contenido del primer cuadro “Factores que hacen la diferencia en nuestro capital humano”, se enfocará en difundir información acerca de las actividades intangibles que brindan las empresas públicas mexicanas a los integrantes de su capital humano, actividades que impulsan su desarrollo profesional, personal e integral, con el fin de alcanzar un grado de satisfacción en la realización de las tareas que tienen a cargo.

Algunos ejemplos de conceptos que podrán incluirse en este rubro serán: las actividades fuera de oficina, cursos de liderazgo o trabajo en equipo, campañas de reforestación, convivencias familiares, actualizaciones profesionales, oportunidades de internacionalización, conferencias magistrales, entre otros.

Por otro lado, el contenido del segundo cuadro “Acciones que nos comprometen con nuestro capital humano” se enfocará en exponer los motivos por los cuales las empresas públicas mexicanas están recurriendo a proporcionar cada una de las actividades intangibles que presentan en el cuadro anterior.

Esto con el fin de enfocar correctamente estas actividades con base en los objetivos de la organización que, a su vez, se vinculan con los objetivos estratégicos, determinando las variables derivadas de los elementos intangibles que serán objeto de medición en varios aspectos: humano, organizacional, motivacional, desarrollo interno y de innovación, entre otros.

Para que la información que se presente en ambos rubros sea sujeta a auditorías internas y externas futuras, se tendrán que comprobar sus características cualitativas; es decir, que cumple con ser:

  1. Relevante.
  2. Comparable.
  3. Fiable.
  4. Digna.

Después de verificar distintos reportes anuales presentados ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se encontró que el apartado dedicado a su capital humano era mínimo, a pesar de que es el factor clave para que exista el resto de la información acumulada en el transcurso de un año de actividades.

[blockquote style=”1″]El informe será un documento sencillo para mantener, proteger, enriquecer y potenciar intelectualmente su capital humano[/blockquote]

Para prepararlo será conveniente que se involucren tanto los encargados de la preparación de los Estados Financieros anuales, como los directores de recursos humanos y consultores externos, con el fin de contar con diversas perspectivas que complementen la información que reflejará cada empresa pública mexicana.

Se propone que se prepare una sola vez al año, tomando como referencia la entrega de reportes anuales, con el fin de que la información obtenida sea medible a través del tiempo y se refiera al mismo periodo que el reporte anual de la situación financiera del negocio. Es por eso que este informe de capital humano será un complemento al reporte anual.

Finalmente, el informe deberá dirigirse principalmente hacia los usuarios internos y externos (generalmente varían entre empresas), así como a los usuarios en general. Ya que de acuerdo con la NIF A-3 “Necesidades de los Usuarios y Objetivos de los Estados Financieros” se encuentran los accionistas o dueños, patrocinadores, órganos de supervisión y vigilancia, corporativos, administradores, proveedores, acreedores, empleados, clientes y beneficiarios, unidades gubernamentales, contribuyentes de impuestos, organismos reguladores, otros usuarios, como son los inversionistas, medios de comunicación, sindicatos, líderes de opinión, académicos, científicos e instituciones internacionales.

Con este informe se espera impactar positivamente en el valor de la empresa y en su ventaja competitiva, pues las organizaciones públicas mexicanas no solo reconocerán información suficiente sobre los eventos económicos transcurridos a lo largo de un periodo contable, sino también la importancia que tiene la realización de actividades intangibles llevadas a cabo por cada una de las personas responsables de la existencia de las cifras monetarias expresadas en los reportes anuales.

CONCLUSIONES

Debido al grado de complejidad que representa para la Contabilidad tradicional llevar a cabo la valuación de los activos intangibles, lo que se propuso a lo largo de este ensayo fue buscar que las empresas públicas mexicanas dediquen un espacio dentro de sus reportes anuales para reconocer las actividades intangibles en las que incurren, con el fin de dotar de ventajas competitivas que distingan a su capital humano de las demás empresas en el mercado, intentando mostrar por qué sus miembros son únicos y valiosos para ellos.

Asimismo, la nueva tendencia de la economía global enfocada hacia el conocimiento y hacia las personas parece ser el factor clave para reconocer la importancia del capital humano que conforma a las grandes corporaciones. Sin embargo, el principal reto a largo plazo es que las empresas de menor tamaño, que no son públicas, también formen parte de la adopción de este informe de capital humano.

2DO LUGAR

“El informe de capital humano como complemento al reporte anual de empresas públicas mexicanas”, escrito por Alejandro Archundia Mata, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, obtuvo el segundo lugar en el 8vo. Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro”.

Publicado por Veritas Online

Veritas Online está dedicada a la publicación de contenidos realizados en la revista Veritas pero con el plus de obtener contenidos escritos, fotográficos y representativos más completos y con menor tiempo de espera. Las ideas, pensamientos y puntos de vista de nuestros colaboradores son responsabilidad de ellos mismos. Sin embargo, los contenidos siempre serán revisados por el Consejo Editorial del Colegio de Contadores Públicos de México, coincidiendo con la misma línea editorial de la revista Veritas. Sólo se publicarán contenidos aprobados por el Consejo Editorial y que cumplan con las características del contenido y las secciones establecidas por el mismo.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Muchísimas felicidades, esperemos pronto su incorporación en las empresas particulares, ya hay algunas que lo vienen haciendo, el capital humano debe reconocerse, admirarse y comprender su gran importancia en la comunicación y desarrollo de los factores y acciones que se hacen en este planeta de forma relevante, fiable, comparable y sobre todo de una actitud que dignifique a la raza humana con respeto a las normas.

    Gracias y felicidades por el premio

  2. El verdadero y mas valioso activo de las empresas son sus colaboradores, en este sentido es de gran ayuda fomentar y establecer programas de capacitación y formación humana que dignifiquen y hagan sentir mas productivo y orgulloso a todo el personal, elevando así la competitividad en la empresa.

    Muchas Gracias!! Felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: