Veritas Online

Recientes

Informática e inteligencia

Informática e inteligencia
julio 31
08:08 2014

En el último medio siglo el rol de la informática y de la inteligencia, personificada tanto por individuos audaces como por máquinas, se ha convertido en algo omnipresente y el trabajo intelectual tiende a suplantar al trabajo físico.

En la década de los años 50, las sociedades industriales comenzaron a transformarse en lo que el sociólogo estadounidense Daniel Bell caracterizó como sociedades posindustriales o lo que conocemos como sociedades informáticas. Si esta transformación es tan trascendente como la anterior, no nos debiera sorprender que su impacto sobre los valores sociales (y la economía) sea igualmente importante.

Según el economista español José Barea Tejeiro, desde mediados de los años 70 empieza a producirse una tercera Revolución Industrial, la de las Tecnologías de la Información, que han interconectado las economías del planeta en un lapso de tiempo corto y las ha vuelto interdependientes.

Las grandes empresas ahora conciben su producción, comercio y financiación a escala mundial, y todas ellas, grandes o pequeñas, son sujetos u objetos de una competencia global. Este nuevo horizonte empresarial –el mundo entero– conlleva una carrera en pos de una mayor productividad.

Una de las condiciones para la apertura de nuevos mercados a escala planetaria era la mayor movilidad posible de los flujos de capital, fenómeno que empieza a producirse con fuerza desde principios de los años 80 (y que en la Comunidad Económica Europea, se consolida en la segunda mitad de dicha década). Otra de las condiciones era la interconexión en tiempo real de los mercados financieros mundiales. Los avances extraordinarios en las Tecnologías de la Información lo han hecho posible.

En una sucesión rápida, la desregulación de telecomunicaciones, la miniaturización de los satélites y el desarrollo de las tecnologías, han logrado que la conexión esté disponible para cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar.

Los inversionistas ya no reconocen fronteras y con los avances tecnológicos se mueven capitales de un país a otro.

Actualmente, con el despegue explosivo del internet, hemos penetrado en la segunda mitad de la información económica, la cual ya no utiliza la computadora tanto para procesar detalladamente los datos como para conectar personas, máquinas, productos, Networks, organizaciones y todas las posibles combinaciones entre estos elementos.

Los teléfonos celulares, localizadores, sistemas de mensajes a través de voces, lecturas de los códigos de barras, forman únicamente una parte visible de la historia de la conectividad. Una vez que estos elementos están conectados con los otros, su acción causará los efectos del dominó y cambiará la manera en que se comporte la economía.

La globalización es un fenómeno evidente en el mundo de los mercados de capital. Los inversionistas ya no reconocen fronteras y con los avances tecnológicos se mueven los capitales de un país a otro. Debido a esa libertad, la Contabilidad y la información financiera en los mercados de capital han cobrado mayor importancia.

Desde un punto de vista global, puede decirse que los inversionistas irán ampliando sus horizontes, al mismo tiempo que hay requerimientos nuevos de capital que deben satisfacerse a escala internacional. La interacción de estas fuerzas, con la ayuda de los adelantos en las comunicaciones, están trabajando con el fin de conectar los mercados de capital nacional a la economía global. El éxito depende directamente de la calidad de los sistemas contables y de información.

Las Normas de Contabilidad, de Auditoría y de Ética deben ser de alta calidad y dar como resultado información comparable y transparente a escala internacional, y proporcionar una revelación completa.

Arthur Levitt, al referirse a las Normas de Contabilidad, comentó: “Estas normas no se crean de la noche a la mañana, su desarrollo es parte de un largo proceso y de un compromiso, además de ser el producto de un diálogo continuo entre los organismos reguladores, el sector privado y las universidades”.

C.P.C. Enrique Zamorano García

Maestro Emérito del IPN

ezamorany@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: