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INFONAVIT un organismo fiscal autónomo

INFONAVIT un organismo fiscal autónomo
septiembre 01
08:12 2017

Desde el inicio de la presente administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tercera autoridad fiscal del país, se puso como meta que estuviera a la altura de las necesidades, requerimientos y expectativas de los más de 900 mil contribuyentes que se identifican como empresas aportantes, de los más de 19 millones de trabajadores que están activos y también de los casi 40 millones de personas que en algún momento trabajaron, cotizaron al Infonavit, tienen su subcuenta de vivienda, y que eventualmente podrán retirar el saldo que les pertenece con rendimientos, que en los últimos años ha sido superior al 6% anual.

Asimismo, cabe destacar que sin los aportantes de este país el Infonavit simplemente no existiría, pues con el puntual cumplimiento en el pago de las aportaciones y el entero de las amortizaciones de manera bimestral se mejora la vida de quienes trabajan diario para prosperar junto con su empresa o negocio.

Por ello, el compromiso del Infonavit fue garantizar un equilibro entre servicio y control de las actividades que se realizan para el usuario, y lograr que el esfuerzo en conjunto rinda frutos. Este equilibrio se traduce en reconocer que la legislación fiscal del Infonavit está diseñada para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones de manera espontánea y oportuna, y por ello cualquier autoridad fiscal, sin ser el Infonavit la excepción, debe garantizar, tener toda la información, servicios disponibles, oficinas de atención y niveles de servicio para que sean las condiciones mínimas necesarias que permita lograr ese tipo de cumplimiento. Pero, por el otro lado, en la parte de control, también se debe garantizar y velar para que todos los trabajadores de este país, quienes son al final de cuentas los dueños del Infonavit, tengan su subcuenta de vivienda, y esta reciba el pago de las aportaciones y en caso de tener un crédito, se vaya pagando con las amortizaciones enteradas.

A continuación, un breve recuento de las acciones concretas que el Infonavit ha realizado en ambos sentidos de la balanza para ir acercándose a ese ideal que se concibe para ser una mejor autoridad fiscal.

2013. El Infonavit integró los procesos de cobranza a una plataforma denominada Tax Revenue Management (TRM), que permitió tener el control interno de la cuenta por cobrar con todo y el cálculo de actualizaciones y recargos a demanda. Al siguiente año, por primera vez en la historia de este instituto, se creó la Gerencia Senior de Atención al Aportante, dedicada a tener el contacto directo con empresarios y tener un canal permanente y directo de atención y retroalimentación; asimismo, se lanzó el Portal Empresarial que mostraba información registrada en TRM en tiempo real, como el estado de cuenta patronal con el detalle de todos y cada uno de los trabajadores; se incluyó el módulo de aclaraciones, se hicieron consultas de acreditados, se obtuvieron los avisos de retención y suspensión, así como la consulta de movimientos afiliatorios e incidencias. Ese mismo año se crearon los puntos de atención empresarial en todas y cada una de las delegaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana, y se profesionalizó el Infonatel Empresarial.

2015. El Infonavit se convirtió en entidad recaudadora, dando la opción a los patrones de pagar su adeudo total a través de Medios de Pago sin el uso del Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

2016. Se genera la primera emisión de requerimientos por la no presentación de Dictámenes Fiscales; se pone en marcha el Centro Regulador de Atención y Calidad (CERAC), nueva forma de atender y gestionar las aclaraciones, tanto patronales como de los trabajadores.

De igual forma se incorporaron nuevos servicios en línea a través del Portal Empresarial como devoluciones de pagos patronales en exceso, la obtención de constancia de situación fiscal, la asociación de Número de Registro Patronal de la Empresa (NRP) y la atención centralizada. Un hecho importante es que ese año también se logró la Certificación ISO 9000 en todas las gerencias de Recaudación Fiscal en Delegaciones y de algunos servicios en las á reas de recaudación y cobranza fiscal en oficinas centrales.

2017. En lo que va de este año se firmó un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para utilizar la Firma Electrónica Avanzada, hoy mejor conocida como la e.firma. Con este gran paso, los servicios, atención e interacción con los contribuyentes tendrán un crecimiento exponencial con la comodidad, pero sobre todo la seguridad que la e.firma proporciona.

A finales de junio del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas para la Obtención de la Constancia de Situación Fiscal en Materia de Aportaciones Patronales y Entero de Descuentos.

Asimismo se dio a conocer a través del Director General del Infonavit, el Lic. David Penchyna Grub, la Plataforma de atención a empresas aportantes, nueva herramienta que permitirá a las empresas aportantes del Infonavit contar con más y mejores servicios. En el Portal Empresarial del Infonavit, las empresas podrán:

  • Registrarse en el instituto directamente.
  • Actualizar los movimientos afiliatorios e incidencias de sus trabajadores.
  • Actualizar la cuenta por cobrar.
  • Hacer pagos totales o parciales de sus aportaciones y las amortizaciones del crédito de sus trabajadores a través de diversos medios.
  • Gestionar solicitudes de pago a plazos y devolución de pagos indebidos o en exceso.
  • Identificar más fácilmente la causal de aclaración que deseen hacer.
  • Aclarar requerimientos de pago en menos tiempo.
  • Presentar el Dictamen Infonavit.
  • Facilitar la presentación de la copia de los anexos del dictamen fiscal.
  • Presentar el informe trimestral de contratos de fuerza de trabajo en el Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO), de acuerdo con el artículo 29 bis de la Ley del Infonavit.
  • Corregir su situación fiscal.

Esta nueva plataforma se encuentra actualmente en proceso de desarrollo y se informará de manera oportuna los avances y fechas de liberación.

Por último, cabe mencionar que cada aportación que realiza el contribuyente al Fondo Nacional de la Vivienda pertenece al trabajador, el cual está etiquetado, tiene nombre y apellido y es responsabilidad del Infonavit velar por su derecho para que en conjunto se pueda construir un México más grande y justo.

Mtro. Fernando Diarte Martínez
Subdirector General de Recaudación Fiscal del Infonavit
portal.infonavit.org.mx

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