Veritas Online

Recientes

Infonavit: Subsidio a la vivienda

Infonavit: Subsidio a la vivienda
noviembre 01
00:28 2014

El Ejecutivo Federal hace más atractivo el esquema para ahorrar e incorporarse a la formalidad para que los derechohabientes puedan adquirir una vivienda.

Antes de entrar en materia de vivienda, es importante señalar que la formalidad es la respuesta del Estado Mexicano a los problemas de desarrollo económico que enfrenta el país, por lo tanto se convierte en una responsabilidad de las diferentes dependencias que conforman el gobierno y también de las diversas instituciones, como el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), coadyuvar a esta política.

En este sentido y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Pública del Gobierno de la República, se han realizado diversas reformas estructurales, entre las que se encuentra la reforma hacendaria, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de noviembre y el 9 y 11 de diciembre de 2013.

Esta reforma, en materia de formalización establece la creación en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en sustitución del Régimen Intermedio y del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), con el fin de fomentar la incorporación a la formalidad de las personas físicas con actividades empresariales con reducida capacidad administrativa y contributiva, es decir aquellos con ingresos de hasta 2 millones de pesos anuales.

Las personas físicas que tributen en dicho régimen, no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el primer año y obtendrán descuentos para el pago de este durante los nueve años siguientes; además tendrán la oportunidad de ofrecer a sus empleados Seguridad Social, seguro de desempleo y crédito para la vivienda.

En razón de lo anterior, el pasado 8 de abril de 2014 se publicó en el DOF el Decreto por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la Seguridad Social.

Este señala que a efecto de lograr que un mayor número de mexicanos tengan pleno acceso a las prestaciones del régimen obligatorio del Seguro Social y al sistema de financiamiento que administra el Infonavit, el Gobierno Federal otorgará un subsidio, que se aplicará al pago de cuotas al Seguro Social y a las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda, a las personas físicas que tributen en el RIF previsto en la LISR y cumplan con los requisitos previstos en el propio Decreto.

Los sujetos que pueden acceder a los beneficios de vivienda que otorga el Infonavit y los requisitos que establece el Decreto son:

[a] Esquema obligatorio IMSS-Infonavit. Patrones personas físicas con trabajadores a su servicio:

  • En caso de exRepecos, haber cumplido con la presentación de la Declaración Informativa de retenciones efectuadas a sus trabajadores del ejercicio 2013.
  • Tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y estar al día con sus obligaciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) .
  • No tener adeudos patronales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Infonavit.
  • Afiliar a sus trabajadores.
  • Presentar solicitud ante el IMSS. En el caso de trabajadores de patrones RIF:
  • La incorporación al Infonavit es obligatoria y deberá realizarse a través del registro correspondiente ante el IMSS, por parte de su patrón con beneficio del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS).
  • Cumplir con los requisitos del Decreto RISS que señala que no deberá haber cotizado al IMSS ni recibido aportaciones a su subcuenta de vivienda en los últimos 24 meses.

[b] Esquema voluntario de afiliación al Infonavit. Este segmento corresponde a personas físicas (que cuenten o no con trabajadores), que soliciten su afiliación al Infonavit de manera voluntaria; y será independiente a su incorporación voluntaria al IMSS.

En el caso de las personas físicas, los antes Repecos:

  • Haber cumplido puntualmente con la presentación de la Declaración Informativa de retenciones efectuadas a sus trabajadores del ejercicio 2013.
  • Estar al día con obligaciones ante el SAT.
  • No tener adeudos patronales con el Infonavit.
  • Presentar solicitud de afiliación voluntaria al Infonavit.
  • No haber ejercido un crédito hipotecario en el Infonavit.
  • Contar con un Número del Seguro Social (NSS) emitido por el IMSS.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Seleccionar su cuota de aportación bimestral.

En el caso de personas físicas (patrones o autoempleados que no fueron Repecos):

  • Tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Estar al día con obligaciones ante el SAT.
  • No haber cotizado al IMSS o aportado al Fondo Nacional de la Vivienda en los últimos 24 meses.
  • Presentar solicitud de afiliación voluntaria al Infonavit.
  • No haber ejercido un crédito hipotecario en el Infonavit.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Seleccionar su cuota de aportación bimestral.

Una vez que se han cumplido los requisitos que establece el Decreto y aquellos que establece el propio Infonavit, el derechohabiente, a través del portal Crezcamos juntos, puede verificar si puede ser elegible para afiliarse y por ende obtener los beneficios.

En el esquema voluntario al Infonavit los derechohabientes pueden acceder a un crédito para vivienda a partir de siete bimestres de cotización continua

En caso de ser elegible, el derechohabiente puede ser sujeto de los beneficios de ser un contribuyente formal y por ende, obtiene la posibilidad de acceder a un crédito de Infonavit para compra de vivienda.

Los derechohabientes del esquema obligatorio al Infonavit tienen la posibilidad de acceder a un crédito para vivienda a partir de cuatro bimestres de cotización continua, con una tasa de interés máxima de 12% anual y con un enganche del 15% del valor del crédito. Adicionalmente, se incentiva a que los trabajadores ahorren, y en caso de que el ahorro sea superior a 10% de su salario, el Gobierno Federal otorga un subsidio que puede llegar hasta 30 mil pesos. Este apoyo es adicional al que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para los derechohabientes de bajos ingresos.

Los derechohabientes del esquema voluntario al Infonavit tienen la posibilidad de acceder a un crédito para vivienda a partir de siete bimestres de cotización continua, con una tasa de interés máxima de 12% anual y con un enganche del 20% del valor del crédito. Al igual que en el esquema obligatorio, se incentiva el ahorro y en caso de ser superior a 10% de sus ingresos del bimestre, el Gobierno Federal otorga un subsidio adicional de hasta 30 mil pesos.

Por otra parte, también se estarán otorgando beneficios a los no afiliados a la Seguridad Social con relación obrero patronal y con crédito de la banca o Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), dándoles la posibilidad de refinanciar sus créditos. Para este esquema, se otorgan beneficios a partir de cuatro bimestres de cotización y una tasa de interés máxima del 12% anual. Si al momento de haber adquirido el crédito con la entidad financiera, el enganche fue de al menos 20% del valor de la vivienda, se puede obtener este beneficio.

Adicionalmente, es necesario que se trate de créditos vigentes con una antigüedad mayor a dos años y volver a realizar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia, para determinar la procedencia del refinanciamiento.

Lic. Fernando Diarte Martínez

Subdirector General de Recaudación Fiscal del Infonavit

fdiarte@infonavit.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: