Veritas Online

Ejercicio Profesional

Infonavit: Regularización de adeudos

Infonavit: Regularización de adeudos
septiembre 01
2014

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores creó un modelo de facilidades para que los patrones se pongan al corriente en sus adeudos durante los ejercicios 2014 y 2015.

Para lograr contribuir al bienestar integral de los trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece soluciones accesibles de créditos que resuelven la necesidad de vivienda en entornos sustentables, seguros y en comunidades competitivas, asimismo promueve la dignificación del patrimonio de los trabajadores y sus familias, lo que la ha consolidado como la mayor hipotecaria social de América Latina.

El Infonavit, en su faceta de organismo fiscal autónomo, sirve a los trabajadores en la recaudación de sus aportaciones patronales y amortizaciones de créditos, asegurándoles el beneficio de la prestación de vivienda. Como resultado de lo anterior, el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, en su mensaje dirigido a la Asamblea General de la institución, destacó que en 2013 se logró una recaudación fiscal histórica de 151 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 9.15% con respecto a 2012. Esto se traduce en un incremento de 12 mil 739 millones de pesos.

Asimismo, el porcentaje de recaudación fiscal del Infonavit se encuentra en 97%, transcurridos 90 días hábiles después de la fecha límite de pago; es decir, únicamente 3% de la recaudación de las cuotas patronales y amortizaciones no son cubiertas en ese periodo.

Cabe mencionar que según el reporte denominado Mexico’s monetary policy and economic Outlook del Banco de México del 15 de noviembre de 2013, el país sufrió a mediados de 2012 una desaceleración económica, lo que tuvo como consecuencia que múltiples empresas dejaran de cumplir con sus obligaciones fiscales, y por lo tanto, hayan solicitado apoyos para salir adelante con estas y otras obligaciones.

Es por esto que el Infonavit, atendiendo a esta necesidad, contempló crear un modelo de facilidades que durante los ejercicios 2014 y 2015 permita que los patrones regularicen sus adeudos y que en consecuencia, se vean beneficiados los trabajadores con el abono de las aportaciones en su subcuenta de vivienda, así como en la regularización de sus créditos.

Con el afán de asegurar el compromiso del Infonavit con los trabajadores de México, fue concebido el Programa de Productos de Facilidades de Pago para la Regularización de Adeudos Fiscales 2014–2015, que cuenta con los objetivos siguientes:

  • Lograr que los aportantes enteren de las cantidades que adeudan al Instituto y que estas se vean reflejadas en los saldos de la subcuenta de vivienda de sus trabajadores.
  • Apoyar a un mayor número de empresarios que necesitan obtener la condonación en un porcentaje de las multas, los recargos y la ampliación del plazo en los pagos de sus adeudos para poder regularizar su situación fiscal.

Las aportaciones patronales y amortizaciones de créditos no tendrán ninguna condonación, debido a que son propiedad de los trabajadores

El programa ofrece también múltiples facilidades a las empresas, considerando sus circunstancias, como son la capacidad de pago, el plazo requerido y el tipo de aportante, para lo cual contempla los siguientes productos:

[a] Beneficios por Pago en una Sola Exhibición.

[b] Convenio de Pago de Montos Menores.

[c] Convenio de Pago Flexible con Garantía.

Los conceptos que pueden ser sujetos de regularización mediante este Programa son los siguientes:

[a] Aportaciones de 5 por ciento.

[b] Amortizaciones de crédito.

[c] Accesorios.

[d] Multas.

Los beneficios del Programa son:

  • Para el Pago en una Sola Exhibición se otorgará la condonación del 50% de la multa generada y del 50% de los recargos por mora.
  • Para el pago en parcialidades, se podrá realizar por medio de las siguientes modalidades:
  • Convenio de Pago de Montos Menores: Será por un monto de hasta 250 mil pesos de la totalidad del adeudo que tenga generado el patrón ante el Instituto, mismo que podrá convenir hasta en cuatro parcialidades por el concepto de amortizaciones de crédito y, hasta en 12 parcialidades por los demás conceptos, obteniendo la condonación de 25% en los recargos y 25% de las multas generadas, sin tener obligación de exhibir garantía del interés fiscal.

  • Convenio de Pago Flexible con Garantía: Se podrán convenir los adeudos hasta en cuatro parcialidades por el concepto de amortizaciones de crédito, y hasta en 48 parcialidades por los demás conceptos, otorgando una condonación de 25% en los recargos y 25% de las multas generadas, y tal como su nombre lo indica, se deberá exhibir garantía del interés fiscal; lo anterior sin tener restricción respecto al monto que se quiera convenir.

  • Asimismo, se otorgarán diversas facilidades a los organismos públicos a efecto de que regularicen sus obligaciones fiscales ante el Infonavit.

Es importante mencionar que las aportaciones patronales y las amortizaciones de créditos no obtendrán ninguna condonación, debido a que son propiedad de los trabajadores.

Con acciones como estas se logrará la pronta regularización de los adeudos ante el Instituto, asegurando así el compromiso del Infonavit con los trabajadores, que permita alcanzar un México con mayor crecimiento y mejores oportunidades para todos los mexicanos.

DE LA VIDA EN EL COLEGIO

>Este artículo fue escrito por el Lic. Fernando Diarte Martínez, resultado de su participación en el XX Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social.

Lic. Fernando Diarte Martínez

Subdirector de Recaudación Fiscal del Infonavit

fdiarte@infonavit.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: