Veritas Online

Seguridad Social

Infonavit, ABC del dictamen voluntario

Infonavit, ABC del dictamen voluntario
octubre 01
2019

Esta evaluación es un reporte emitido por un Contador Público Autorizado (CPA), con el número de registro que le otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual se debe presentar ante las autoridades correspondientes a su domicilio fiscal durante octubre para el cumplimiento de las aportaciones al fondo de vivienda y entero de descuentos de la amortización de créditos de los trabajadores del patrón del ejercicio fiscal inmediato anterior.

La revisión debe estar de acuerdo con las normas para atestiguar emitidas por el IMCP, la aplicación y verificación de los procedimientos es basándose en pruebas selectivas de las aportaciones al fondo de vivienda y entero de descuentos de la amortización de créditos de los trabajadores del patrón.

Revisar que las percepciones de sueldos y salarios y otras remuneraciones se hubieran considerado en la determinación del salario diario base de aportación patronal, así como las retenciones y enteros de descuentos para la amortización de créditos otorgados por el Infonavit, elaborar la cédula de salarios topados y las percepciones de los sextos bimestres del año anterior y el ejercicio fiscal dictaminado.

El examen de la auditoría será realizado en su totalidad de todos sus trabajadores con créditos al Infonavit, como se menciona a continuación:

  1. Aportaciones patronales sin anticipo.
  2. Aportaciones patronales con crédito.
  3. Amortizaciones totales para vivienda.
  4. Integración correcta al salario base de cotización.
  5. 5% de aportación patronal.
  6. Total de trabajadores acreditados.
  7. Avisos de retenciones y altas.
  8. Avisos de suspensión al crédito.
  9. Avisos de modificación y bajas.
  10. Ausentismos e incapacidades.
  11. Cuotas obrero patronales pagadas de forma bimestral.
  12. Emisión Bimestral Anticipada (EBA), del 1.º al 6.º de 2018, la cual es la propuesta de cédula de determinación de cuotas, aportaciones y amortizaciones, emitidas por el Infonavit.
  13. Nóminas pagadas de forma quincenal, semanal, mensual, timbradas y enviadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de enero a diciembre de 2018.
  14. Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nóminas, se revisarán las timbradas y enviadas al SAT de acuerdo con el catálogo de percepciones y a la contabilidad electrónica.

La presentación del dictamen de forma oportuna y voluntaria por los patrones tienen beneficios que pueden ser:

• Evitar la recepción de oficios de invitación por la autoridad del Infonavit para regularizar sus aportaciones.
• No recibir cédulas de diferencias.
• Aclarar o pagar algunos créditos de sus trabajadores que se encuentran en el registro patronal al consultarlos por internet en la plataforma electrónica.

El resultado del dictamen se presentará en los formatos con la documentación establecida y publicada en su página por el organismo, los cuales no tuvieron cambios.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
De la Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social del Colegio
Especialista en seguridad social, Infonavit y contribuciones locales
lncm@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: