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Entrevista

Mtra. Elsa Bibiana Peralta, Comisionada Ciudadana del INFODF: El alcance de la trasparencia

Mtra. Elsa Bibiana Peralta, Comisionada Ciudadana del INFODF: El alcance de la trasparencia
octubre 01
07:00 2017

La Maestra Elsa Bibiana Peralta Hernández, Comisionada Ciudadana del InfoDF, en entrevista enfatiza la relevancia de este órgano para que los mexicanos ejerzan sus derechos y como una herramienta esencial para combatir la corrupción.

 

El 13 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma a l Artículo 6º Constitucional, en el cual el acceso a la información se vuelve un derecho garantizado por el Estado. No obstante, dos años atrás, el 28 de octubre de 2005, el gobierno del entonces Distrito Federal creó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), órgano autónomo garante, que fue resultado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF).

Si bien dicha dependencia cuenta con 12 años de trabajar por la transparencia, este 2017 se cumplen diez de la reforma constitutiva, por lo que es de suma importancia analizar los avances y retos que el InfoDF ha desarrollado a lo largo de este periodo.

En entrevista para Veritas, la Maestra en Administración Pública (MAP), Elsa Bibiana Peralta Hernández, Comisionada Ciudadana de este organismo, realiza una retrospectiva: “Antes de la creación del Instituto, incluso de que el acceso a la información fuera un derecho, el encargado de este tema en la Ciudad de México era el CONSI, el cual estuvo integrado por los mismos sujetos obligados, lo que a la larga es un problema para cumplir con la ley. No es hasta que se instaura el InfoDF que estos dejan ser parte del órgano. Ahora la Asamblea de la Ciudad es la encargada de designar a los individuos que lo conforman. Con ello se inicia un transitar por el establecimiento de la normatividad, ya que las leyes son modificadas cada tres o cuatro meses. Por eso, podemos decir que los precursores de la transparencia en la capital fueron construyendo el andamiaje sobre la marcha. Pero a nivel nacional se quedaron un tanto rezagados”.

CONSOLIDACIÓN

Fue hasta 2007, menciona la MAP Elsa Bibiana Peralta, que el acceso a la información se reconoció como un derecho humano y se empezó a estructurar a nivel nacional. Se comenzó, entonces, un trabajo para generar los mecanismos, las normas y todos los procesos mediante los cuales los sujetos obligados dan a conocer la información no solo por medio de solicitudes, sino también por otras vías como los portales electrónicos.

Durante este tiempo ocurrieron otras circunstancias que en 2015 llevaron al surgimiento de la Ley General de Transparencia, que es la que promueve que los órganos garantes que impulsan esta norma trabajen en un mismo contexto, regulándose en la forma en la que garantizan el acceso a la información, así como facilitar su consulta. Esto permite estar en sintonía; por ejemplo, los mecanismos que implementa el Sistema Nacional en Transparencia se replican en los sistemas locales, dice la Comisionada.

ALCANCES

En relación con el alcance que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tiene en comparación con el InfoDF, la MAP Peralta Hernández, señala: “En el primer caso se trata de una coordinación a nivel federal que está ocupada de la transparencia, protección de datos personales y de consulta de archivos; el InfoDF lo que hace es reproducir el modelo a nivel local. Lo que conlleva a mejorar el acercamiento a la información y juega un papel fundamental en el tema anticorrupción”.

De tal manera que en su caso, puntualiza la MAP Peralta, la administración de los datos requeridos se da a través del Sistema de Solicitudes de Información de la Ciudad de México (INFOMEX), el cual también se responsabiliza de vigilar la divulgación de la información publicada en los portales de los sujetos obligados. Esta sistematización se concentra bajo los parámetros y criterios que aparecen en la ley. “Misma que señala que la divulgación, el desarrollo y fomento de la cultura de la transparencia son objetivos de este organismo. Sobre el primero diremos que transmitimos a los ciudadanos su derecho a la información y, a su vez, garantizamos que los portales que son alimentados por los propios sujetos obligados sigan las normas de transparencia. En referencia al segundo punto hacemos llegar, en cooperación con el sujeto obligado, libros, eventos, cursos o capacitación que guíen a la ciudadanía y a los servidores públicos sobre tema que nos atañe a este órgano garante”. Aunado a lo anterior, la protección del derecho también es una función del InfoDF.

IMPACTO

El acceso a la información resulta primordial, pues asegura a los individuos conocer mejor la utilización de los recursos públicos de las entidades. En consecuencia, es de vital importancia saber el impacto que esta norma ha tenido. Acerca de esto, la MAP Elsa Bibiana Peralta nos platica: “La cantidad de consultas es la que nos da el índice con el cual conocemos la repercusión que este derecho tiene; no obstante, un alto nivel de solicitudes puede ser algo negativo; es decir, si no hay la suficiente información disponible el índice aumenta, por el contrario, si la información es suficiente el índice baja. Aunque de un alto índice también se puede inferir que el ciudadano pregunta porque conoce la ley”.

Refiriéndonos a esto y por citar algunos datos estadísticos, comenta: “En 2015 se registraron 96 mil 260 solicitudes de información pública, derivado de estas fueron presentados 2 mil 100 recursos de revisión ante este órgano garante. Para 2016 se presentó un crecimiento de 18.4% comparado con 2015. En el presente año llevamos aproximadamente 985 recursos de revisión tramitados. Estos datos reflejan la importancia que la ciudadanía da al Instituto”.

OTRAS RUTAS DE INFORMACIÓN

En la actualidad la divulgación de la información en su mayoría se produce vía internet; sin embargo, no se puede suponer que todas las personas posean esta herramienta; para subsanarlo, el InfoDF, cuenta con programas en la televisora local (Capital 21), una transmisión radiofónica, cápsulas electrónicas y un canal en YouTube. Asimismo, se puede consultar la información a través de la ventanilla de cualquier dependencia.

Sobre los retos que se deben de cumplir, la MAP Elsa Bibiana Peralta enumera tres aspectos. El primero expresa: “Desde el punto de vista personal, soy la segunda mujer que integra este instituto, la cuarta como Comisionada en la Ciudad de México, somos pocas; por ello, mi objetivo es que la mujeres se involucren más en estos temas. El segundo es como Comisionada donde busco que todos conozcan su derecho, estando conscientes de que se debe fortalecer al interior y al exterior. Finalmente, el tercero como ciudadana, así como quiero que las personas lo conozcan, quiero que lo activen”.

LA TAREA DEL CONTADOR EN LA TRANSPARENCIA

Para concluir, la MAP Peralta Hernández explica la importancia de la profesión contable, dentro de la rendición de cuentas: “La planeación fiscal es uno de los papeles fundamentales que el contador público realiza a través de las auditorías y contralorías, ellos generan toda la información que se sube a los portales”.

“Nadie mejor preparado para impulsar el orden, la transparencia, la veracidad y la institucionalización de las empresas que el contador público, debido a que no solo brinda y sustenta los sistemas de información base para la toma de decisiones, sino que participa en estas con una interpretación bien cimentada y analizada”.

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Departamento Académico de Contabilidad y del Centro
de Vinculación e Investigación Contable (CEVIC) en el ITAM


C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros
Presidenta del Colegio
veritas@colegiocpmexico.org.mx

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