Veritas Online

Ejercicio Profesional

Infonavit: Visión y Misión social

Infonavit: Visión y Misión social
octubre 01
00:45 2014

La reestructuración interna del Infonavit tiene por objetivo beneficiar al trabajador. El Lic. Fernando Diarte Martínez, Subdirector General de Recaudación Fiscal, platica cómo ha ayudado el área a su cargo, para reforzar la estrategia.

La historia del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó con su fundación en 1972, cuando se promulgó la ley orgánica, con la finalidad de dar cumplimiento al derecho a tener vivienda para todos los trabajadores, establecido en la Constitución Política.

Para el Infonavit, la visión primordial es acompañar al trabajador durante su vida laboral ofreciéndole alternativas de financiamiento que logren satisfacer sus diferentes necesidades de vivienda y hogar, e impulsar a la vez el bienestar y la calidad de vida de las comunidades que habiten.

Una de las áreas más importantes es la de Recaudación Fiscal. En entrevista, el Lic. Fernando Diarte Martínez, Subdirector General de Recaudación Fiscal del Infonavit, platicó acerca de la labor que se realiza en cuestiones recaudatorias.

El Lic. Diarte aseguró que el Infonavit es una institución con labor crediticia, financiera y social, posicionada también como una autoridad fiscal en México, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “Por lo que recaudamos, somos la tercera más importante en el país, ya que las aportaciones y amortizaciones que cobramos tienen el carácter de contribución fiscal”.

RECAUDACIÓN FISCAL

Diarte Martínez afirmó que la importancia de esta área reside en la recaudación y la aportación de 5% que por ley tienen que dar los patrones. Las amortizaciones se recaudan cuando un trabajador tiene un crédito con el Infonavit. Gracias a ello, también se creó el Fondo Nacional de la Vivienda y la Subcuenta de Vivienda en beneficio de cada trabajador.

Explicó que hay convenios de colaboración para el intercambio de información: “Junto con el SAT y el IMSS compartimos la información universal de los patrones, queremos ser un frente unido para el correcto intercambio de datos y lograr mayor eficiencia”.

Indicó que para esta nueva administración, que lidera el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, una efectiva autoridad fiscal es aquella que genera equilibrio y control para sus contribuyentes: “Una característica importante del Infonavit es que cada aportación o amortización recaudada pertenece a un trabajador y lo ahorrado se va a la subcuenta de vivienda, y esta es la parte social de nuestra institución”.

Diarte Martínez explicó que si el Infonavit fuera visto como una Afore, se posicionaría como la primera más grande del país, ya que se administran más de 17.5 millones de cuentas de trabajadores activos, y respecto al número de cuentas que se administran, más de 51 millones de cuentas entre trabajadores activos y no activos.

“Como institución social no somos como otras empresas que cobran por cobrar, nosotros brindamos diversos beneficios al trabajador que perdió su empleo, y si se le complican los pagos, les damos facilidades, plazos, donde se suspenden cobros por seis o hasta 12 meses”.

RECAUDACIÓN ANUAL

Sobre el incremento de la recaudación fiscal en lo que va de 2014, Diarte Martínez enfatizó que al 30 de junio, se recaudaron 81 mil millones de pesos, lo equivalente a 9.6% más que el año pasado y se pretende terminar con una cifra que supere los 165 mil millones de pesos, que equivale a 10% más en comparación con 2013.

El Infonavit quiere coadyuvar a que la vivienda sea el hogar y patrimonio más importante de las familias mexicanas

“Anteriormente no existía un área de subfiscalización que atendiera las necesidades de los patrones; ahora además cuentan con un portal exclusivo para ellos”.

Respecto al tema de las Devoluciones de Subcuenta de Vivienda, el Lic. Fernando Diarte aseveró que al 10 de julio de 2014 se han atendido un millón 113 mil ocho personas por un monto de 32 mil 600 millones de pesos.

Expresó que cuando un trabajador comienza a laborar por primera vez, se le abre una cuenta donde empieza a acumular su saldo, percepción que a la larga crecerá, lo cual le permitirá obtener con el Infonavit un crédito para la vivienda.

“Desde hace tres años, estamos generando que se logre una derrama económica”, enfatizó Diarte Martínez. Agregó que si un trabajador se acerca al Infonavit cuando se jubila, y este a su vez confirma que sus papeles e información están en orden, se realiza una devolución en menos de diez días con un trámite sencillo.

Precisó que aunque los trabajadores no cuenten con ahorro personal aparte del Infonavit, con el hecho de tener los 116 puntos ya es sujeto para obtener un crédito para la vivienda. Además, con la recientemente aprobada reforma al artículo 43 tercero, que habla de la portabilidad, se podrán transferir los saldos de otras instituciones de vivienda al Infonavit. Esta disposición entra en vigor en noviembre de 2014.

PROGRAMAS

Sobre el programa Cumplamos Juntos, Diarte Martínez comentó que este aporta facilidades para la regularización de adeudos, explica que consiste en algunos beneficios que otorga el Infonavit para que un patrón pueda regularizarse en sus adeudos o atrasos en el pago de aportaciones y amortizaciones. Uno más es el Programa de Productos de Facilidades de Pago para la Regularización de Adeudos Fiscales 2014–2015, que ofrece un Convenio de Pago Flexible con Garantía, de Pago de Montos Menores, Beneficios por Pago en una Sola Exhibición, entre otros.

EMPRESAS DE DIEZ

Este programa reconoce a las empresas que por diez bimestres consecutivos han pagado de manera continua en tiempo y forma las amortizaciones y aportaciones.

“A estas empresas se les da un reconocimiento y las colocamos en una categoría especial, porque es válido que una autoridad no solamente salga a cobrar a los patrones omisos, sino que sepa reconocer a las empresas y aquellos ciudadanos que tienen buen comportamiento fiscal, profesional y ético”.

Afirmó que una empresa que cumple y es reconocida a través de este programa, genera mayor confiablidad y lealtad en sus empleados, y a su vez ellos tienen la oportunidad de acceder a solicitar créditos de una manera rápida y sencilla, con ello se genera un círculo virtuoso entre los trabajadores.

LA VISIÓN DEL DICTAMEN FISCAL

Sobre los recientes cambios en el Dictamen Fiscal, el Lic. Diarte Martínez considera que el dictamen es una sana figura, porque una empresa que se dictamina, se considera como una empresa seria, que se hace valer de Contadores Públicos Certificados, quienes están cumpliendo con una obligación legal y profesional.

“Junto con el SAT y el IMSS recibimos una cantidad importante de dictámenes de empresas que no estaban obligadas, pero que optaban por dictaminarse; esto a un empresario le da confianza en la manera en cómo se maneja su Contabilidad y a nosotros como autoridad nos habla de la seriedad de la empresa que opta por este recurso”.

Diarte Martínez aseguro que el Contador Público juega un papel muy importante, “cuando un C.P.C. hace un dictamen y sabe que llegará a una autoridad Fiscal, lo realizará de la mejor manera y con datos correctos porque su nombre está de por medio junto con su profesionalismo, esto coadyuva a que una empresa lleve una sana contabilidad”.

Finalmente el Lic. Diarte Martínez indicó que actualmente la faceta del Infonavit en lo que se refiere a vivienda, presenta un cambio y una etapa muy importantes porque el incentivo es crear patrimonio a las familias y vivienda sustentable.

“Nuestra misión era abatir el rezago de vivienda numérico y dar créditos sin importar las condiciones, lo que se busca ahora es que la vivienda sea realmente el hogar y patrimonio más importante de una familia, queremos coadyuvar con la creación de casas que tengan plusvalía con el paso del tiempo”, expresó.

Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: