Veritas Online

Entorno

INEGI: La economía informal genera 25 por ciento del PIB

INEGI: La economía informal genera 25 por ciento del PIB
agosto 04
08:12 2014

Para cualquier país, la informalidad puede ser un serio problema no solo por lo que representa (baja productividad, menor crecimiento económico), sino también por lo que refleja de una economía (excesiva regulación, deficiente política fiscal, corrupción y elevados costos de contratación).

La informalidad es un fenómeno que incide significativamente sobre el funcionamiento global de la actividad económica del país, por lo que si el objetivo es generar un entorno en el que empresas y personas puedan desarrollarse eficientemente en un mercado formal, es fundamental conocer con la mayor precisión posible su magnitud, solo de esa manera se podrá lograr que las políticas económicas que se apliquen en la búsqueda de facilitar la entrada al mercado formal, funcionen eficientemente.

El fenómeno de la informalidad en la economía mexicana no es nuevo, data ya de algunas décadas. Se puede decir que esta actividad atrajo a muchas personas que buscaban una fuente de ingresos después de perder sus empleos tras las crisis que se han registrado en el país al menos desde 1976. Asimismo, se han ido integrando cada vez más personas que requieren un empleo y que no lo han podido encontrar en la formalidad, ya sea por la lentitud del ritmo de crecimiento de la economía o por los elevados costos de contratación.

Si bien la informalidad ya representaba preocupación para algunos países, principalmente desarrollados, el CEESP fue quien hace casi tres décadas inició los esfuerzos por calcular lo que definió como economía subterránea. Los resultados que se obtuvieron del análisis llevaron a determinar que en 1985, la economía subterránea generaba el 25.7% del PIB.

Evidentemente en ese momento el interés por conocer las causas y consecuencias de este fenómeno pasó de círculos académicos a la preocupación de las autoridades al conocer la magnitud de los cálculos existentes. De esta manera el número de investigaciones oficiales aumentó notoriamente y a lo largo del tiempo se ha ido mejorando sustancialmente la información y su procesamiento, de tal manera que la semana pasada el INEGI dio a conocer los resultados de su estudio sobre la medición de la economía informal 2003-2012.

Las cifras resaltan que en el año 2012 la economía informal fue origen del 25.0% del PIB, el cual fue generado por el 59.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad. Esto significó que el sector formal generó el 75% del PIB con el 40.2% de la población ocupada.

Es importante señalar que del total de lo que la Economía Informal representó del PIB en 2012 (25%), el sector informal, que considera a los negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios generó el 10.8%, en tanto que otras modalidades de informalidad como lo generado por el trabajo que no cuenta con seguridad social y prestaciones sociales, aportó el 14.2%.

Aunque las cifras muestran una ligera tendencia a la baja en el peso de la economía informal, su permanencia sigue respondiendo a diversos factores, pero sobresalen algunos como la insuficiencia de las estrategias para elevar el ritmo de crecimiento con el fin de cubrir las necesidades de empleo, así como el alto costo que implica la formalidad. Asimismo, preocupa la baja productividad de algunas actividades informales y el hecho de que al competir en forma desleal con el sector formal le restan competitividad a la economía en su conjunto.

Sin duda hay que reconocer el trabajo del INEGI en materia de modernización de la información económica, que ha facilitado el análisis y por ende la propuesta de políticas públicas más eficientes. Aunque todavía hay terreno por recorrer, los avances son muy favorables y es seguro que esto contribuirá en la calidad de las investigaciones que se realicen en diferentes temas que contribuyan a mejorar el crecimiento y bienestar.

 

MÉXICO

Después de que el INEGI informara que en el primer trimestre del año la economía creció a una tasa anual de 1.8%, en donde el incremento más pronunciado fue el de las actividades primarias (4.8%), seguido por el de las terciarias (1.8%) y finalmente por las secundarias (1.6%), ahora da a conocer la evolución del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), que bajo los mismos principios del cálculo del PIB, ofrece información oportuna del desempeño de la actividad económica de las entidades federativas. Según el ITAEE, 25 de las 32 entidades del país reportaron variaciones positivas, resaltando Aguascalientes que en el primer trimestre registró un incremento anual del 9.8%, seguida por Zacatecas y Colima que tuvieron avances de 8.8% y 6.3% respectivamente. Por el contario, las entidades que registraron las caídas más pronunciadas fueron Sinaloa, Baja California y Morelos, que sufrieron una baja en su actividad económica de 1.6%. Aunque se observaron crecimientos muy elevados en diversos puntos del país, se debe resaltar que las cuatro entidades con mayor peso relativo (D.F., Estado de México, Nuevo León y Jalisco), que no necesariamente estuvieron entre las más dinámicas, generaron en conjunto el 35.1%, del crecimiento total de la economía en el primer trimestre del año.

De acuerdo con las cifras del INEGI, en el 2012 la informalidad laboral concentró a 29 millones 310 mil 650 personas, lo que representó el 59.8% de la población ocupada del país. De este total, 14 millones 79 mil 652 laboraron en el sector informal y el resto en otras modalidades de informalidad (Agricultura de subsistencia, Servicios doméstico remunerado y Trabajos  en condiciones de informalidad  en unidades económicas formales). El reporte del INEGI resalta que 25% del PIB fue producto de la informalidad; el 14.2% lo generó el segmento de otras modalidades de la informalidad, y el restante 10.8% provino del sector informal únicamente. Debido a que el 59.8% de la población ocupada en la informalidad esta produciendo el 25% y que el 40% restante esta produciendo el 75%, podemos concluir que  la informalidad resulta mucho menos productiva  que la formalidad. Por sector de actividad, el comercio fue el más importante, ya que aportó el 35.2% del valor agregado bruto de la economía informal en 2012. Le siguieron los segmentos de actividades de servicios (restaurantes, entretenimiento, educación, alquileres, entre otros) y el sector manufacturero, que contribuyeron con el 19.2% y 16.5%, respectivamente.

MÉXICO

Asimismo, se informó que en mayo el valor de la producción de empresas constructoras tuvo una caída anual de 2.9% en términos reales, con lo que acumuló trece meses consecutivos con variaciones negativas. Vale la pena resaltar que este comportamiento siguió respondiendo al deterioro del valor de la producción del sector público, que con el caída anual de 10.4% que reportó en mayo, acumuló 19 meses ininterrumpidos con cifras negativas. Por su parte, la producción privada creció 4.3%. Por tipo de obra, los resultados muestran que a excepción de los segmentos de edificación que tuvo un  crecimiento anual de 4.2% en el valor de su producción y el de transporte que avanzó 0.5%, el resto reportó cifras negativas, resaltando la caída de 16.6% en el rubro de otras construcciones y la de 14.7% en el de petróleo y petroquímica. Si se utilizan las cifras ajustadas por estacionalidad, el valor de la producción de las empresas constructoras tuvo una baja mensual de 0.35%.

La Secretaría de Hacienda informó que durante el primer semestre del año los ingresos presupuestales del sector público crecieron a una tasa a anual de 1.7% real, avance proveniente del aumento de 3.8% en los ingresos no petroleros, toda vez que los petroleros disminuyeron 2.7%. El gasto presupuestal, por su parte, tuvo un aumento anual de 9.7% real, resaltando el alza de 31.7% en el gasto de inversión física. En este entorno, el saldo del sector público en la primera mitad del 2014 fue deficitario en 246.5 mil millones de pesos, cifra que resultó más de tres veces superior al déficit observado en igual lapso del 2013.

 

Por otro lado, el Banco de México dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, en la que por sexto mes consecutivo se observa una corrección a la baja en el pronóstico de crecimiento del PIB para el presente año al ubicarlo en 2.56%. Esto perece responder a los datos no tan favorables que se han dado a conocer sobre el comportamiento de las principales variables económicas. En materia de precios al consumidor, se anticipa una alza de 3.78% para este año, porcentaje muy similar al de la encuesta pasada. Asimismo, resalta que dentro de los principales factores que pueden limitar el crecimiento siguen siendo los problemas de inseguridad pública los más preocupantes, seguidos de la debilidad del mercado interno.

ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto del primer trimestre del año se corrigió para ubicarse finalmente en una caída de 2.1%, ocho décimas por debajo de desplome de 2.9% que se dio a conocer de manera preliminar. Asimismo, indicó que la primera estimación de crecimiento para el segundo trimestre fue de 4%. Los rubros con mayor incremento fueron los de Inversión privada (17%) que incidió en 2.57 puntos del PIB, y el consumo (2.5%) que aportó 1.69 puntos. Por el contrario, se reportó que la Balanza de bienes y servicios tuvo una aportación negativa equivalente a 0.61 puntos del PIB, toda vez que las exportaciones generaron 1.23 puntos y las importaciones le restaron 1.85 puntos al PIB total.

De la mano con una buena expectativa en el desempeño de la actividad económica para el segundo trimestre, se observa que la confianza del consumidor tuvo una alza mensual de 5.2% en julio para ubicarse en 90.9 puntos, con lo que mantuvo su tendencia al alza y resultó ser el valor mas alto observado desde octubre del 2008.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, el empleo no agrícola aumentó en 209 mil trabajadores en julio, lo que resultó ser menor a los 220 mil trabajadores que el mercado esperaba. Sin embargo, el dinamismo en la creación de nuevos puestos de trabajo refleja el fortalecimiento de la recuperación de la actividad económica. Se observaron alzas importantes en los rubros de construcción y manufactura al mostrar aumentos de 22 mil y 28 mil empleos respectivamente. Cabe mencionar que en lo que va del 2014 se acumuló la creación de 1 millón 609 mil empleos, 297 mil más que en igual lapso del año pasado. En este entorno, la tasa de desempleo en julio se ubicó en 6.2%, una décima más que el mes pasado.

El Departamento del Comercio señaló que el ingreso personal tuvo un incremento de 0.4% en junio, lo que significó el octavo mes consecutivo con variaciones positivas. Asimismo, se reportó que el gasto personal tuvo un incremento similar (0.4%), que lo marcó como el quinto mes al alza. Todos los rubros que componen el gasto mostraron incrementos, resaltando el de bienes con un avance de 0.8%. Los servicios aumentaron 0.2%.

En materia del gasto en construcción, se observó un decremento mensual del 1.8% en junio, lo que rompió con los tres meses consecutivos con variaciones positivas. Los rubros que mostraron los mayores decrementos fueron: construcción de hospedaje (3.0%) y la construcción no residencial (2.8%). Por sector institucional se observa que tanto el gasto público como el privado mostraron variaciones negativas, en el primer caso se observó una baja de 4.0% y en el segundo una de 1.0%.

 

Por Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: