Veritas Online

Prevención de Lavado de Dinero

Índice de Percepción de la Corrupción 2018, grandes retos en la lucha anticorrupción

Índice de Percepción de la Corrupción 2018, grandes retos en la lucha anticorrupción
enero 30
2019

Transparencia Internacional publicó el 29 de enero su edición 2018 del Índice de Percepción de la Corrupción (CIP, por sus siglas en inglés). Los resultados que presenta el estudio muestran claramente que la percepción de la lucha anticorrupción a nivel global no ha tenido grandes mejoras.

Los desmesurados escándalos de corrupción que han salido a la luz en los últimos años son una muestra de que este delito involucra a más países, más personas, más modalidades… y que es necesario fortalecer la voluntad política para luchar en su contra y la integridad empresarial para prevenirla.

Es imperativo recordar que para que haya un corrupto debe existir un corruptor. Dejar toda la responsabilidad de lado del gobierno es un gran error, así como también lo es que, en la mayoría de los casos, la impunidad siga saliendo favorecida.

Cada vez son más los países que lanzan normatividades para luchar en contra de este flagelo que tanto daño causa a escala global —y aunque los esfuerzos puedan parecer buenos— el componente de «aplicación de la ley» o el famoso enforcement (aplicación), es donde muchos de estos esfuerzos fallan.

Al analizar los resultados del CIP 2018, es posible observar cierta tendencia en una disminución generalizada en la percepción de la corrupción a nivel global, tal y como se muestra en la gráfica 1, aunque es cierto que algunos países tuvieron algunas mejoras, la realidad es que aún queda mucho por hacer para enriquecer este valioso indicador.

Gráfica 1: Índice de Percepción de la Corrupción 2017 vs. 2018. Fuente: Elaboración propia con datos de Transparencia Internacional.

En un análisis global, el top de los cinco países menos corruptos sigue liderado por Dinamarca, aunque no presentó ningún cambio en comparación del año pasado al ubicarse de nueva cuenta en 88/100 puntos, sí ha presentado una tendencia a la baja en los últimos seis años al pasar de su calificación más alta en 2014 de 92/100 a la antes mencionada

Gráfica 2: Top cinco, países menos corruptos. Fuente: Elaboración propia con datos de Transparencia Internacional.

El segundo lugar lo ocupa Nueva Zelanda, país que disminuyó dos puntos en comparación al 2017 y se ubicó con 87/100; posteriormente, Finlandia no presentó ningún cambio y se mantiene con 85/100, calificación que comparte con Singapur, que ocupa el cuarto lugar y con Suecia, que se coloca en el quinto sitio. Estos dos últimos países tuvieron una mejora de un punto en comparación con el año pasado.

Un ejemplo es el caso de Singapur, país que ha logrado un claro avance en el combate a la corrupción, que deja la icónica frase de Lee Kuan Yew: “Si quieres derrotar (a) la corrupción, debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares”.

Por otro lado, los países más corruptos, aunque han presentado cierto avance, no ha sido suficiente, ya que Corea del Norte y Yemen cayeron un punto en comparación con el año pasado y se ubicaron en 14/100, mientras que Sudán del Sur y Somalia tuvieron una ligera mejora al subir un punto y ubicarse en 13/100 y 10/100, respectivamente.

Gráfica 3: Top cinco, países más corruptos. Fuente: Elaboración propia con datos de Transparencia Internacional.

Datos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) Blog , 2018 fue un año histórico cuando se habla del costo que representaron las multas y otros conceptos como el famoso disgorgement, impuestos por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América (EUA), ya que las compañías sancionadas pagaron un total de 2.89 mil millones de Dólares y los tres principales casos fueron Petrobras con 1.78 mil millones, SocGen con 585 millones y Panasonic con 280 millones.

Estas cifras muestran una clara tendencia de EUA en seguir combatiendo a la corrupción a través de la aplicación de la FCPA; sin embargo, el IPC 2018 muestra que dentro de los EUA, la lucha anticorrupción sigue pendiente, al caer cuatro puntos y ubicarse en 71/100.

En la región de las Américas, Canadá sigue liderando como el país menos corrupto, aunque cayó un punto en comparación al año pasado y se ubicó en 81/100. Uruguay, Barbados y Chile no han presentado cambios al ubicarse con las mismas calificaciones 70/100, 68/100 y 67/100, equitativamente

Gráfica 4: Top cinco, países menos corruptos región Américas. Fuente: Elaboración propia con datos de Transparencia Internacional.

Por su lado, el top de los cinco países más corruptos de la región lo encabeza México, al caer nuevamente un punto y ubicarse en 28/100, seguido de Guatemala con 27/100, Nicaragua con 25/100, Haití con 20/100 y la lista la cierra Venezuela con 18/100.

Gráfica 5: Top cinco, países más corruptos región Américas. Fuente: Elaboración propia con datos de Transparencia Internacional.

Según el análisis de Transparencia Internacional, Américas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo, es preocupante la situación que vive la región, ya que si bien el promedio en el Índice se mantuvo igual que el año pasado, se están observando tendencias de varios mandatarios tendientes a 1) bloquear los medios de comunicación libres e independientes; 2) controlar y silenciar a la sociedad civil; 3) utilizar lenguaje xenófobo, racista y contrario al colectivo LGBT+; 4) debilitar el sistema de controles y contrapesos y 5) aumento de los conflictos de interés.

El empoderamiento de la sociedad civil, tal y como lo menciona la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC, por su siglas en inglés), resulta una importante herramienta para combatir esta epidemia y los avances que se han tenido en la región no deben dar un paso atrás. La sociedad civil, crítica e informada, es un gran contrapeso que los gobiernos no pueden ignorar.

De la misma manera, la prensa libre y de investigación, sobre todo en países como México, ha sido de gran utilidad para sacar a la luz grandes escándalos de corrupción. Es imperativo que sea respetada y apoyada, ya que se vuelve también un contrapeso importante en esta gran lucha.

Analizando específicamente el caso de México, el país no ha logrado mejorar su percepción de la corrupción, a pesar de los esfuerzos de la recién finalizada administración del Expresidente Enrique Peña Nieto por combatir este delito.

Gráfica 6: índice de Percepción de la Corrupción México. Fuente: Elaboración propia con datos de Transparencia Internacional.

Nuestro país ha tenido grandes avances administrativos en el combate a la corrupción, desde la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hasta la publicación hace unos meses de la Política Nacional Anticorrupción; a pesar de ello, existen algunas tareas pendientes como el combate a la impunidad y la persecución efectiva de los actos del pasado.

Es cierto que no se trata de «volver un circo» el combate a este flagelo que tanto ha dañado el tejido social de México; sin embargo, el dejar impunes los actos cometidos no sólo resulta perjudicial para la credibilidad de la lucha, sino también afectará en gran medida la percepción de la corrupción para el resultado que se tenga con la nueva Administración.

El gobierno autodenominado como la «Cuarta transformación» ha tenido la bandera del combate a la corrupción desde su campaña y no debe dejar de observar las recomendaciones que Transparencia Internacional emite al respecto: fortalecer las instituciones; cerrar las brechas entre las legislaciones anticorrupción y la práctica y aplicación de la Ley; empoderar a la ciudadanía para alzar la voz y proteger la libertad de prensa para que los periodistas no teman por sus vidas al reportar actos de corrupción.

La lucha anticorrupción tiene un fuerte componente gubernamental, es cierto, no obstante, la tarea no es sólo del gobierno. Las empresas deben fomentar políticas de integridad con códigos de ética estrictos que castiguen cualquier clase de acto corrupto; los ciudadanos deben aceptar las consecuencias de sus actos y no aprovechar situaciones para «dar mordida», buscando librar algún error cometido.

Gráfica 7: Índice de Percepción de la Corrupción – Países OCDE. Fuente: Elaboración propia con datos de Transparencia Internacional.

Nuestro país no sólo encabeza el top cinco de los países más corruptos de la región, sino también se ubica como el más corrupto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y comparte el mismo lugar que Rusia en los países miembros del G20. Es por ello que para buscar la construcción de ese #MXSinCorrupción que todos deseamos, no se debe ignorar que la lucha anticorrupción es una tarea de todos y es necesario el compromiso, no sólo político, sino empresarial y social para luchar contra este delito.


L.F.B. Daniel Alberto Ortiz de Montellano Velázquez
Gerente de la práctica forense de KPMG en México
Vicepresidente de la comisión de PLD e integrante de la comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio
dortizdemontellano@kpmg.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Katya Elizabeth Arroyo, Administradora General de Servicios al Contribuyente y Fernando Caballero Betanzos, Administrador Central de Promoción a la Formalidad en el @SATMX, sostuvieron una conversación a puerta cerrada con el Presidente del @colegiocpmexico, @UbaldoDiazCPC.

Con la creciente demanda de consumo eléctrico y de combustibles, así como con la caída en la producción energética total, no es sorpresa que la prioridad del nuevo gobierno se enfoque en la construcción de refinerías. Un artículo de Dr. Salvador Rivas Aceves.

Hemos visto que es tendencia el reclamo social y la mayor exigencia que se hace a las empresas para transformar su visión. Estas son las prioridades globales plasmadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un artículo de Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: