Veritas Online

Información Financiera

Indicadores financieros para evaluar un proyecto de inversión

Indicadores financieros para evaluar un proyecto de inversión
octubre 02
11:27 2018

INTRODUCCIÓN

Existe una eterna duda sobre, cuáles son los criterios para evaluar un proyecto de inversión y que sean considerados como confiables, además de un manejo ágil y preciso para tomar decisiones en miras de emprender o mejorar procesos productivos.

En este artículo, se genera un análisis de cinco indicadores financieros considerados los más recurrentes y que evalúan proyectos de inversión por su practicidad en el cálculo, además de la información financiera que arrojan en su estudio e interpretación.

Se proponen algunos métodos para generar una evaluación y toma de decisión lo más correcto y preciso posible, estimando la recuperación de la inversión en un tiempo determinado, pero sobre todo, el nivel de rentabilidad que puede presentar la alternativa de negocio propuesta.

DESARROLLO

Dentro de los análisis financieros se consideran los siguientes métodos para evaluar proyectos como las más comunes, cabe mencionar que tienen sus limitantes, pros y contras, por esta razón, se sugiere realizar por lo menos tres para que la decisión sea basada en los resultados o tendencias más constantes.

Los cinco indicadores financieros de rentabilidad que se utilizan con mayor frecuencia para evaluar proyectos de inversión son: valor presente neto, tasa interna de retorno, relación beneficio costo, índice de rentabilidad y el método de periodo de recuperación de inversión.

Como primer elemento de análisis, se deben de calcular los flujos de efectivo o utilidades netas de cada proyecto; cabe mencionar que, todos los elementos numéricos para los cálculos deben estar a valor presente.

Una vez que los flujos de efectivo son determinados se puede escoger el indicador de rentabilidad que se desea analizar para tomar decisiones a través de su resultado.

A continuación, se presentan los indicadores y que podemos esperar de cada uno de ellos:

  1. El Valor Presente Neto (VPN) es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo; esencialmente mide cuánto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión.
  • VPN > 0, se acepta
  • VPN = 0, decisión del inversionista
  • VPN < 0, no se acepta

Para evaluar un proyecto de inversión con base en el VPN, se deben de considerar los criterios de análisis del indicador.

  1. La Tasa Interna de Retorno (TIR) es el segundo indicador más utilizado además del VPN. Con la TIR se trata de encontrar una sola tasa o rendimiento del proyecto. Una inversión debe de ser tomada en cuenta si la TIR excede el rendimiento requerido. De lo contrario, debe de ser rechazada. La TIR es el rendimiento requerido para que el cálculo del VPN con esa tasa sea igual a cero.

Se genera un análisis entre dos tasas, con las cuales se hizo en cálculo de dos VPN, para poder incluir ambas cantidades (tasas y VPNs), en la fórmula.

  1. La Relación Beneficio Costo (B/C) es el indicador que nos ayuda a generar un comparativo de los ingresos y costos a valor presente, con el fin de obtener un resultado que nos diga que tanto nos cuesta y así tener buenos resultados.
  • Por cada unidad invertida, se espera la misma unidad y un excedente.

Se actualizan los ingresos y costos, además de añadir la inversión, y después de hacer el cálculo que marca la fórmula, se espera un rendimiento mayor a la unidad.

  1. El Índice de Rentabilidad (IR), en la mayoría de los casos si el IR es más grande que 1, el VPN es positivo y si es menor que 1, el VPN es negativo. El IR mide el valor creado por unidad invertida.
  • Por cada unidad invertida, se espera la misma unidad y un excedente.

Se actualizan los flujos de efectivo o utilidades anuales y se dividen entre la inversión.

  1. El Periodo de Recuperación de la Inversión, determina el tiempo que toma para tener de regreso la inversión.

Un proyecto es aceptado si el tiempo para recuperar la inversión es menor al periodo establecido.

CONCLUSIÓN

Después de conocer los cinco indicadores de rentabilidad que más se utilizan para evaluar proyectos de inversión, y así lograr tomar decisiones para invertir o mejorar procesos, surge la pregunta, ¿qué método es mejor usar?

En gran medida, la mayor parte de los inversionistas que se manejan en el mundo corporativo y financiero, hacen mención que el VPN es la medida más confiable para decidir si un proyecto es una buena inversión o si conviene hacer crecer un negocio.

No obstante, se recomienda generar análisis mediante los indicadores utilizando tres o los cinco, pues de manera non, es mucho más sencillo identificar para donde se está inclinando la balanza.

Cuando se realiza un análisis de indicadores de rentabilidad, los resultados van tomando tendencia, es decir, si algunos van marcando una postura de aceptación los demás indicadores tomaran el mismo camino, y en caso de que no lo haga, podría decirse que está mal calculado.

 

Dr. Aníbal Humberto Cervantes Monsreal
anibal_cervantes@uaeh.edu.mx

Dra. Suly Sendy Pérez Castañeda
sulysp@uaeh.edu.mx

Dra. Dorie Cruz Ramírez
doriec@uaeh.edu.mx

Investigadores de la Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Cd. Sahagún

 

Facebook Comments

Related Articles

Twitter

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Comparto mi columna en ⁦@VeritasOnlineMX⁩ sobre el evento conmemorativo del #DíaInternacionalContraLaCorrupción. #UnidosContraLaCorrupción ⁦@UNODC_MX⁩ ⁦@Coparmex⁩ ⁦@Irma_Sandoval⁩ ⁦@CorinRobertson⁩ https://t.co/FTDdUZpOFG

Llevar tu empresa a la Bolsa Mexicana de Valores podría parecer un sueño lejano y complicado, pensando en costos, tiempo o incluso, en el proceso requerido, pero puede lograrse a través de las facilidades de programas o por diferentes apoyos.
https://t.co/xo6BucAK3x

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: