Veritas Online

Bursátil

INDEVAL, la central de depósito en México

INDEVAL, la central de depósito en México
septiembre 01
08:35 2017

El Instituto ofrece una gama de servicios que lo han convertido en pieza clave para el sector financiero. Es el encargado, por ejemplo, de la guarda física de los valores o su registro electrónico.

Si hablamos en términos de fungir como un elemento clave dentro del Sistema Financiero del país, el Instituto Central para el Depósito de Valores (Indeval), empresa del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), cumple con dicha característica. El Indeval es una institución privada que está autorizada para operar como Depósito Central del Mercado de Valores Mexicano.

Dada su relevancia, Indeval provee los servicios de guarda, custodia, administración, compensación y liquidación de valores en México. En otras palabras, todos aquellos valores que se compran o venden en el mercado, en las casas de bolsa, bancos, operadoras, distribuidoras de fondos deben ser guardados y administrados por esta institución.

Indeval fue creado en 1987, a la razón de ser privatizado, bajo la supervisión del Banco de México (Banxico). De tal forma que opera en México como depositario de valores con la responsabilidad de ser la única institución autorizada para realizar dicha función.

La institución ofrece una gama completa de servicios que lo han caracterizado durante décadas como una pieza clave para el sector financiero como es la guarda física de los valores o su registro electrónico, atender el depósito y el retiro físico de documentos que se encuentran en las bóvedas de alta seguridad de la institución. En cuanto a los ejercicios de derechos, estos son llevados a cabo en efectivo, en especie y mixtos.

En términos de operación hay dos grandes grupos que realiza Indeval. El primero es la operación nacional, la cual contempla la ejecución de transferencias electrónicas de valores y efectivo, la compensación de operaciones y liquidación DVP, la liquidación de operaciones a diversos plazos para el mercado de dinero (directo y reporto), así como del mercado de capitales (operaciones pactadas en la bolsa), y la administración de colaterales.

Indeval fue galardonado con el Premio Franz Edelman por el desarrollo del Sistema de Liquidación de Valores, DALI, en conjunto con el ITAM y Banxico”.

Como segundo grupo está la operación internacional, en la cual se ofrece al mercado los servicios de liquidación de operaciones en mercados internacionales, administrar los derechos patrimoniales de emisiones extranjeras, así como los impuestos sobre acciones estadounidenses.

También destaca su oferta de servicios de información, dentro de los que se encuentra la asignación de códigos ISIN a emisiones y el servicio a emisoras. Así, toda su oferta llega al mercado a través de expertos en materia y tecnología de vanguardia.

DALI, UNA REVOLUCIÓN

Durante 2010, Indeval fue galardonado con el Premio Franz Edelman que le otorgó el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs), al reconocer el trabajo conjunto con Banxico y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Este premio fue meritorio, pues diseñaron y desarrollaron un moderno y novedoso Sistema de Liquidación de Valores (SLV), el cual fue nombrado DALI. Cabe destacar que el reconocimiento es otorgado a la mejor investigación de operaciones en los sectores, industrias y empresas (con y sin fines de lucro) que transforman a la sociedad.

DALI es un sistema de liquidación en el ámbito mundial altamente confiable, seguro y eficiente, el cual funciona con aplicativos que requieren un mínimo de recursos, característica importante ante posibles eventualidades financieras de restricción de liquidez.

Asimismo, opera y efectúa liquidación a tiempo real, otorgando eficiencia a los requerimientos y la demanda de las instituciones financieras participantes.

Hasta el día de hoy, Indeval sigue en un proceso de creación continua, ofreciendo seguridad y certeza a las operaciones de valores en nuestro país.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: