Veritas Online

Contabilidad Gubernamental

Soraya Pérez Munguía, Presidenta del INDAABIN: Patrimonio transparente y moderno

Soraya Pérez Munguía, Presidenta del INDAABIN: Patrimonio transparente y moderno
enero 01
00:50 2015

La Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Mtra. Soraya Pérez Munguía, habló sobre la estrategia de la institución para aprovechar los inmuebles públicos y hacer transparente el patrimonio. Recalca que los Contadores tienen un papel fundamental.

La armonización contable y la transparencia son fundamentales para que se alcancen los objetivos establecidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), algo que la Maestra Soraya Pérez Munguía, Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), sabe muy bien y busca cada día.

El INDAABIN es uno de los protagonistas principales en el país dentro de estos rubros, ya que una de sus funciones principales es administrar los inmuebles federales y paraestatales de la nación, algo que antes no se realizaba.

“Por muchos años el rol que jugaba el INDAABIN, propiamente y en sus distintas funciones, sí estaba bastante desarticulado de la Contabilidad Gubernamental. Afortunadamente, desde el inicio de la administración hemos tenido mucha coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque parte de las funciones que ahora contempla la nueva Ley General de Bienes Nacionales es una Contabilidad Patrimonial”.

“Hay que incorporar el activo, los bienes inmuebles y bienes muebles propiedad de la nación, y el INDAABIN es por Ley General de Bienes Nacionales el órgano que administra y opera el sistema de información inmobiliaria federal y paraestatal”, detalla Soraya Pérez.

Entre el INDAABIN y la SHCP hay una perfecta comunicación y programas de trabajo conjuntos. El Instituto también atiende las observaciones de la Auditoría de forma conjunta, por lo que hay una vinculación total y es un fin 100% hacendario el que tiene.

Pérez Munguía explica que en el Instituto se realizan todo tipo de avalúos de las transacciones sobre inmuebles de toda la administración federal, y en esa parte es como se vincula con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); ahí tienen una colaboración para que los avalúos que el Código Fiscal de la Federación (CFF) prevé se hagan primero por el INDAABIN.

LOS CONTADORES Y EL INDAABIN

Para la Presidenta de este organismo federal es de suma importancia la participación y contribución del Colegio y de todos los profesionales de la Contaduría para alcanzar la armonización contable y transparencia en todas las operaciones de Gobierno.

“Los Colegios y los Contadores Públicos forman parte del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), lo cual es un gran logro del gremio, porque están dentro de la toma de decisiones de la Contabilidad General de nuestro país. Es el único gremio que está incorporado en un órgano de esta naturaleza. El INDAABIN, a través de nuestros representantes del Gobierno Federal tiene una participación dentro del Consejo”, resalta la funcionaria.

Dentro de esta dependencia, se encuentran algunos Contadores que son peritos del Padrón Nacional y a la vez los brazos ejecutores del Instituto en materia de avalúos. “Desde mi punto de vista, como funcionaria federal y que estoy directamente involucrada en algunos temas de Contabilidad General Gubernamental, estoy convencida de que los Contadores tienen voz y voto en los temas de Contabilidad General del Gobierno.

Se les escucha, se les toma en cuenta y sus recomendaciones han sido muy útiles para este proceso, que nos ha llevado algunos años y en el que todavía faltan dar muchos más pasos, pero que hoy definitivamente estamos mucho mejor que antes de la Ley”, destaca la economista.

En el INDAABIN tenemos una estrategia, que es alcanzar un patrimonio transparente y moderno. Sobre esta estrategia hemos desarrollado algunas actividades, y una de ellas es determinar el mejor aprovechamiento de los inmuebles.

COMPROMISOS Y LOGROS

Una obligación que cumplió a cabalidad el INDAABIN de la LGCG fue la elaboración de un programa de actualización, validación y complementación de su inventario. “En colaboración con todas las dependencias hicimos este programa de actualización. Eso nos permitió validar el inventario, para saber que los muebles que obran en este, alguien los ocupa o los validó, es decir, que sí existen”, precisa la funcionaria.

“En el INDAABIN tenemos una estrategia, la de alcanzar un patrimonio moderno y transparente. Sobre esta estrategia hemos desarrollado varias actividades, y una de ellas es determinar el mejor aprovechamiento de los inmuebles”, explica la Presidenta del Instituto.

“Estamos convencidos de que sí hay inmuebles que tienen un alto valor económico y que tal vez estarían mejor no en funciones públicas, sino en funciones privadas. Si el mejor aprovechamiento es que se use como oficina administrativa, hay que usarlo así, si el mejor uso es que sea privado, la responsabilidad del Instituto será gestionar una desincorporación del patrimonio federal para entregarlo a los bienes privados”, asegura.

TRANSPARENCIA Y RETOS

La Maestra Soraya destaca que uno de los objetivos que trazó con sus colaboradores es tener un patrimonio moderno y transparente. El reto principal es poner a disposición de la ciudadanía toda esa información. “Traemos una instrucción del Secretario de la Función Pública de participar totalmente en los temas de Gobierno abierto, y eso nos ha puesto en una dinámica de estar revisando cada una de nuestras funciones, para determinar qué debe estar al servicio de la ciudadanía.

La mayor parte de nuestra operación es información pública. Es un reto en el que tenemos que seguir trabajando”, aclara. El camino se trazó, pero aún falta mucho por andar y desarrollar, algo de lo que está consiente la Maestra Soraya Pérez.

Para alcanzar todos los objetivos, el gremio de los Contadores Públicos jugará un papel fundamental, así como el desarrollo de las próximas generaciones y la especialización de nuevas áreas: “Realmente nos hacen falta dentro del Gobierno profesionales en Contaduría Gubernamental y es un tema que el Colegio, el Instituto y el gremio en general de la Contaduría han estado trabajando todavía de forma incipiente, pero estoy segura que encontrarán todo el apoyo por parte del Gobierno para promover carreras más especializadas en este sector o especialidades y certificaciones en materia de Contabilidad Gubernamental”, expresa la funcionaria.

Para Pérez Munguía, la Contabilidad Gubernamental es una de las áreas con más futuro en la profesión para los estudiantes universitarios y próximos Contadores: “Los Contadores han hecho un gran trabajo en materia de certificación de su profesión. El Contador se actualiza permanentemente y eso los mantiene siempre vigentes en las distintas materias en las que se quieran especializar”.

VISIÓN DE MÉXICO

Para la Maestra Soraya Pérez Munguía el país tiene todo el potencial para crecer en todos los ámbitos que necesita, pero aclara que el compromiso es de todos los mexicanos. “Como economista creo que México está en un proceso de transformación muy importante. Como funcionaria: Tenemos grandes retos, es un Gobierno muy grande, muy complejo. De nosotros como funcionarios depende que la ciudadanía sienta más confianza en nuestro Gobierno. Necesitamos una conjunción entre Gobierno, ciudadanía y sociedad organizada”, finaliza la funcionaria.

INDAABIN en cifras: México tiene uno de los inventarios más complejos del mundo.

  • Más de 100 mil inmuebles en todo el país.
  • Más de 66 mil iglesias propiedad de la nación.
  • Más de 20 mil inmuebles utilizados como oficinas administrativas.
  • 84 instalaciones federales compartidas.

Eduardo Vega Ocampo

Asesor Editorial

evega@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

  1. lorenzo arias
    lorenzo arias julio 30, 08:39

    me gustaría saber como podría obtener datos de si mi iglesia pertenecea la nación, es decir si esta nacionalizada, por que queremos hacer una recosntrucción, por motivos estructurales y ampliación de la misma, es un templo presbiteriano. saludos desde Tabasco

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: