Veritas Online

Finanzas y Administración

Inclusión financiera en México, un futuro retador

Inclusión financiera en México, un futuro retador
julio 01
2020

El reto en los próximos 10 años será aplicar una política nacional de acceso y uso de los servicios y productos financieros formales, con seguridad y certeza al consumidor para incentivar la competencia económica.

Ejecutar y aplicar una política nacional de inclusión financiera constituye un arduo trabajo económico y financiero, lo cual conlleva la inserción de las comunidades rurales en una esfera de confianza y credibilidad de sus finanzas personales, con el objetivo de establecer un vínculo directo con el sistema financiero, garantizando el buen desempeño de su recurso económico a través de la educación financiera.

Sin embargo, dentro de esta planeación es importante identificar los aspectos que rodean el ambiente financiero, uno de ellos el político, que si bien tiene una fuerte intervención para perseguir este objetivo, es indispensable considerar la duración del proyecto para cumplir con el fin. Por otra parte, está el factor económico, el cual tiene una gran participación dentro del mercado informal, que es una lucha continua por la inclusión comercial de manera formalizada y regulada, y, por último, el factor social que mucho tiene que ver cuando se pretende incursionar a un segmento de la población en la esfera económica.

La adhesión a productos financieros

Se pretende que esta política fortalezca la salud financiera en México y con ello brindar un respaldo en la economía del país, por lo que se ha convertido en una tarea constante y ambiciosa. Los datos de la última encuesta nacional de inclusión financiera, realizada en 2018, representan en términos porcentuales la tendencia de producto financiero de la población de 18 a 70 años con algún producto financiero por región, como se representa en el mapa que abre este artículo.

Esto da un panorama general sobre el comportamiento de adhesión a algún producto financiero, que aunque es considerable a escala nacional, la tenencia no asegura la salud financiera ni el uso y manejo correcto de las finanzas personales; es decir, de este porcentaje, ¿cuántos manejan de manera eficiente e informada dicho producto? Existen grupos que no se han adherido por completo debido a diversas causas, en principio por el desconocimiento de los productos que ofrecen las instituciones financieras, limitaciones de acceso en zonas rurales y la falta de información simplificada para los grupos de personas en situaciones vulnerables (indígenas, adultos mayores, negocios de primer lanzamiento al mercado).

Razón por la cual existe la necesidad de ampliar la capacidad de usuarios que accedan a algún producto y lograr alcanzar un máximo de 77% de la población del país en el año 2024, como lo establece la política nacional de inclusión financiera.

El papel de la población es importante. Su participación y colaboración en este tipo de propuestas permiten que la inclusión se dé de manera voluntaria y consensuada. Se benefician las finanzas personales, la economía de la región y posiciona al país económicamente en el mundo. El cumplimiento de las metas de esta política nacional desencadena un crecimiento sostenido en comparación con las economías de otros países, por eso la importancia de la salud financiera, conciencia económica y la inclusión financiera.

Esfuerzo conjunto

La aplicación de una política de inclusión financiera en una economía de países como México, representa una adopción de compromiso y responsabilidad de todos los actores y agentes económicos, aunado a esto, la continuidad de las acciones para el cumplimiento del objetivo, ya que la ausencia de estos factores representa la probabilidad de riesgos y desequilibrios económicos en la cuestión monetaria y económica del país. Por ello es indispensable la coordinación y colaboración de las instituciones financieras, gobierno, ciudadanía y empresarios para impulsar la economía y promover la creación de un sistema económico confiable, y sobre todo duradero, el cual respalde la economía de los mexicanos, así como la economía y la salud financiera de toda la nación.

C.P. Montserrat Nájera Hernández
Soporte Administrativo en el Centro Operativo para la Atención de Contingencias
naajera01@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: