Veritas Online

Ejercicio Profesional

Noticias del IASB: Incertidumbre sobre tratamientos fiscales

Noticias del IASB: Incertidumbre sobre tratamientos fiscales
julio 01
07:05 2017

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 16 y 17 de mayo de 2017

ADMINISTRACIÓN DINÁMICA DE RIESGO

El Consejo discutió la conveniencia de utilizar, tanto el método de valor esperado del pasivo, como el del valor más probable. Se acordó dejar la posibilidad de utilizar ambos. Finalmente, el Consejo aprobó la interpretación presentada por el Comité de Interpretaciones.

Su objetivo es estabilizar el margen neto de interés en los bancos. Se considera que los préstamos otorgados se están reemplazando constantemente y los depósitos sin interés tienen una base que es perpetua. La discusión se centró en por qué se trata de cubrir los depósitos, cuando lo que se busca es administrar el perfil de los activos. El staff indicó que es lo usual en el medio y es como se busca estabilizar el margen neto de interés, pues los activos no cumplen con ser una transacción pronosticada altamente probable. Por otra parte, los consejeros indicaron que debe tratarse la deficiencia actual en las revelaciones, pues se revela el portafolio de préstamos por vencimientos, pero no se da información de la tasa de interés del mismo. Por otra parte dan más información de cómo se administra el margen neto de interés, quienes toman coberturas que aquellos que no lo hacen, quienes tienen mayor riesgo. Se pidió al staff que tome en consideración estos temas para definir el alcance del proyecto.

ACTIVIDADES CON TARIFA REGULADA

El staff presentó un estudio, concluyendo que por la existencia de una regulación de tarifas, los activos y pasivos correspondientes cumplen con las características señaladas en el Marco Conceptual (MC) y que el tratamiento de los ingresos y costos sería consistente con lo prescrito por la Norma Internacional de Información Financiera IFRS 15, Ingresos por Contratos con Clientes. Esta conclusión fue refutada por varios consejeros, indicando que no es seguro el flujo de efectivo futuro que respalde el beneficio económico. El staff indicó que mediante el ajuste de tarifas, se generará el flujo de efectivo que dará el beneficio económico. Un consejero expresó dudas sobre si la entidad controla el activo para considerarlo como tal. El staff indicó que estos temas ya están expuestos en el documento que presentaron y que deben discutirse en el futuro.

FINANCIAMIENTOS A LARGO PLAZO

Las modificaciones propuestas piden que se determine la pérdida esperada, de acuerdo con la IFRS 9, Instrumentos Financieros, antes de hacer el ajuste al valor de la inversión por la participación en el resultado del periodo, de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad NIC 28, Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos. Con ello se elimina la percepción de que pueden duplicarse las pérdidas, pues el exceso de pérdidas sobre la inversión, que se aplique a los financiamientos, no se tomará en cuenta, sino hasta después de determinar las pérdidas esperadas. El Consejo estuvo de acuerdo con la propuesta del staff. La fecha efectiva de la modificación será el primero de enero de 2019, con posibilidad de aplicación anticipada.

DETERIORO DE CRÉDITO MERCANTIL

Se debatió si el método a utilizar para determinar el deterioro debe ser el del valor razonable, menos costos de disposición, o el el valor en uso. Algunos consejeros prefieren conservar ambos métodos en tanto que otros prefieren solo uno, sin existir un consenso de cuál es mejor. El valor en uso es con evidencia interna y el de valor razonable es con evidencia externa, lo cual va en línea con la IFRS 13, Medición del Valor Razonable. Se pidió al staff que contacte al del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) para analizar si solo debe utilizarse el valor razonable.

Se discutió si puede evitarse una prueba anual de deterioro, dando seguimiento a los factores clave considerados al momento de la compra. El problema de este procedimiento es que varios años después de la compra los factores clave pierden relevancia por la sinergia del negocio obtenido en el adquirente. Se analizarán otras posibilidades para mejorar la prueba de deterioro.

Se debatió si deben existir revelaciones sobre las razones de pago del crédito mercantil, los principales supuestos para recuperarlo y la comparación del desempeño real contra el objetivo. No se llegó a un consenso, pues esta información sería sensitiva.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: