Veritas Online

Ejercicio Profesional

Incentivos económicos, la denuncia alcanza el estrellato

Incentivos económicos, la denuncia alcanza el estrellato
noviembre 29
09:23 2013

Redacción Grupo Medios

veritas@colegiocpmexico.org.mx

Cada vez, con mayor frecuencia, aparecen en los medios de comunicación juicios y otros eventos que implican denuncias, y aumenta la conciencia de lo importante que es hablar cuando se es testigo de alguna infracción o mala acción.

La denuncia sigue apareciendo como una importante herramienta para descubrir la infracción o irregularidad y perseguir o castigar el delito. Varios juicios recientes se han resuelto con éxito por los esfuerzos de las denuncias. Grupos legales y de regulación del gobierno en Estados Unidos (EU) y en Reino Unido han dado pasos adicionales para apoyar a los denunciantes.

El avance más reciente es del sistema judicial de EU. En el lapso de pocas semanas, la demanda de un denunciante, antiguo profesor y anestesiólogo de la Universidad de California-Irvine (UCI), quien dio el aviso sobre prácticas ilegales, consiguió finalmente un arreglo del Consejo de Regentes para pagar 1.2 millones de dólares a EU. En Alaska, se concedió a un empleado un arreglo de 3.5 millones en un caso de denuncia, después de demandar a su previo empleador por despido injustificado.

En este mismo tiempo, varias compañías de servicios de salud en Texas acordaron pagar 2.3 millones de dólares para solucionar litigios civiles por conducta falsa o fraudulenta con doble facturación. En Florida, un hospital con fines no lucrativos devolvió casi tres millones de dólares que recibió por sobrefacturar al gobierno, antes de que el asunto llegara a los juzgados. Las dependencias de gobierno y otros grupos también avanzan en sus esfuerzos. El Proyecto de Responsabilidad del Gobierno, una organización promotora de las denuncias, lleva a cabo su Tour 2012-2013 de Denuncias en Norteamérica, con visitas a los campus universitarios y otras localidades para promover su mensaje de “rendición de cuentas corporativa y del gobierno mediante la protección a los denunciantes, la libertad de expresión laboral y el empoderamiento de los ciudadanos activistas”.

El proyecto usa los medios sociales y otros para transmitir al público su mensaje central de reforzamiento de los derechos de los denunciantes.

Un informe de la SEC, de EU, indica que hubo 143 órdenes y juicios ejecutorios durante el año fiscal 2012, que califican para otorgar el premio a la denuncia.

La Comisión de Valores y Cambio de EU (SEC, por sus siglas en inglés) emitió el primer informe de un año sobre su Oficina del Denunciante, establecida bajo la Ley Dodd-Frank de 2010. La oficina administra una iniciativa para promover el pago de recompensas en dinero y dar mayor protección a las personas que aporten información nueva importante, que sea útil para la ejecución de acciones exitosas.

El Informe Anual 2012 del Programa del Denunciante de la Dodd-Frank muestra que la dependencia recibió y procesó tres mil un sospechas, quejas y referencias (TCR, por sus siglas en inglés) durante el año fiscal 2012. Adicionalmente, en los cuatro meses del año en que ya estuvo disponible la línea directa, la dependencia recibió tres mil 50 llamadas. Los temas más comunes de las TCR fueron las revelaciones y datos financieros corporativos (18.2%), ofertas de fraude (15.5%) y manipulación (15.2%). Bajo la categoría de “otros” quedó 23.4% de las TCR.

De las TCR recibidas, 83.5% fueron dentro de EU, y el restante 16.5% llegaron de otros países, incluyendo 3.5% del Reino Unido, 1.5% de Canadá, 1.1% de

India, y 0.9% de China.

“En solo su primer año, el programa de denuncias ya ha probado ser una valiosa herramienta para ayudar a destapar el fraude financiero”, destacó la entonces Presidenta de SEC, Mary L. Schapiro, en noviembre de 2012. “Cuando los colaboradores internos nos dan buenos mapas de ruta sobre las acciones fraudulentas, se reduce el tiempo que pasamos investigando y ahorra a la dependencia recursos sustanciales”.

El Fondo de Protección del Inversor, de la SEC, otorgó el primer premio del Programa de Denuncias en 2012, pero no se han hecho públicos ni el caso ni el ganador.

El Fondo representa las sanciones en dinero que se reciben por arreglos de casos de la SEC, incluyendo multas, restituciones e intereses. El saldo al final del año fiscal 2012 fue de 453 millones de dólares. Además de financiar el Premio al Programa de Denuncias, el Fondo de Protección del Inversor financia las operaciones del Programa de Sugerencias de Empleados, del Inspector General.

El informe de la SEC sobre denuncias también indica que “hubo 143 órdenes y juicios ejecutorios emitidos durante el año fiscal 2012 que potencialmente califican como elegibles para un premio a la denuncia”.

En el Reino Unido, se formó una nueva comisión independiente para activar fácilmente la alarma sobre infracciones en las corporaciones o en el gobierno.

La dirige David Ison, Vicario de la Catedral de St. Paul, y Michael Woodford, anterior CEO de denuncias en Olympus, corporación japonesa famosa por sus cámaras. El objetivo de la organización es determinar cómo debieran cambiarse las actitudes, leyes y reglas del público sobre denuncia para animar a alzar la voz cuando las personas observen faltas o infracciones.

Al mismo tiempo, la Autoridad sobre Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, en inglés), una dependencia cuasi gubernamental, que se formó como uno de los sucesores de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) y sirve como una especie de contraparte a la SEC de EU, está considerando la adopción de pagos de recompensas al estilo de EU, considerando que la FSA recibía hasta cuatro mil informes de denuncias cada año, con 12% perseguidas como inteligencia factible.

Martin Wheatley, Director Ejecutivo designado de la FCA, declaró a una comisión del Parlamento que la FCA está previendo ofrecer incentivos en efectivo:

“Hemos hablado con las autoridades de EU y estamos viéndolo muy cuidadosamente, pero es muy pronto aún para hacer un juicio”. “La diferencia clave para nosotros es la estructura del incentivo. Bajo nuestro sistema es un incentivo moral para hacer lo correcto, mientras que el sistema de EU opera un incentivo económico, y hay algunos pros y contras en ambos”.

La Declaración de Práctica Profesional Ética del Instituto de Contadores Administrativos (IMA, por sus siglas en inglés) da lineamientos sobre cómo debiera proceder una persona para notificar a la persona adecuada sobre la mala conducta.

La línea de ayuda sobre Ética del IMA brinda ayuda –para miembros y no miembros– para interpretar la declaración. En los casos serios, se debe considerar consultar con un abogado independiente antes de reportar incidentes fuera de la organización.

>Este artículo es una reseña del original titulado “Whistleblowing reaches center stage”, publicado en la revista Strategic Finance, mayo de 2013. Traducción para Veritas, del Colegio de Contadores Públicos de México, por Jorge Abenamar.

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: