Veritas Online

Recientes

Incentivo Político

Incentivo Político
mayo 30
09:23 2014

Crecimiento y confianza: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó al inicio de febrero que la economía del país medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento anual de 1.1% en 2013. La cifra resultó por debajo del rango estimado de 1.2 a 1.5% por el consenso de especialistas del mercado. En su lectura trimestral, el PIB del 4T13 avanzó únicamente 0.7%.

En espera de la cifra del primer trimestre de este año cuya variación será favorecida por una base de comparación muy baja (0.6% en el 1T13), muchos participantes expresan molestia y preocupación por la falta de gasto de gobierno y una nueva alza de impuestos (reforma fiscal) que ha generado menor consumo. Aprobadas ya las reformas estructurales y en proceso (también lento) de leyes secundarias, la pregunta es ¿cuándo y por qué comenzará a ser más evidente la activación económica del país?

La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez. Winston Churchill

Incentivo en votos: espero ‒en verdad‒ que para cuando usted amigo lector abra esta revista, las cifras de mayor gasto y confianza de consumo en nuestro país hayan mejorado. De no ser el caso (e independientemente de la importancia que tendrían para poder diferenciar a México del resto de los mercados emergentes con elementos de fortaleza económica-fundamental y con ello captar mayores inversiones tanto productivas como de capital), el ingrediente político comenzará a jugar un papel importante a favor de la reactivación económica. !Sí, la cercanía de un año electoral tendrá que mover el gasto!

Hacia mediados del próximo año, se llevarán a cabo en nuestro país importantes elecciones para gubernatura de estados, diputados, delegados y asambleístas. Esto significa que las campañas oficiales y “no oficiales” iniciarán a finales de este mismo año. En este contexto, poco ayudará al gobierno “recién” electo, presumir de grandes reformas cuando los ciudadanos no están sintiendo ningún beneficio en el bolsillo, simplemente pagamos más impuestos y nuestro poder adquisitivo disminuye con el alza que muchas empresas trasladaron a los precios finales de productos con mayor impuesto e inflaciones anuales estimadas en 4.0%. !Tienen que convencer a los votantes de que el nuevo gobierno está funcionando!

Estadísticamente, los años previos a elecciones son de mayor gasto gubernamental. La tabla anexa recuerda incrementos no menores a dos puntos porcentuales en distintos rubros.

Elecciones 2015: En ese año, medio país acudirá a las urnas. Los ciudadanos votaremos en 15 entidades: en 10 estados se elegirán legisladores locales y de ayuntamiento (Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tabasco) y en cinco se votará por gobernador (Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora). En el DF se renovará la cámara federal de diputados.

Las elecciones de 2015 son vistas como la plataforma de lanzamiento de los candidatos a la Presidencia en tres años. Un hecho relevante es que por primera vez participará en la contienda un nuevo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional formado por Andrés Manuel López Obrador. La fecha establecida es el 5 de julio, pero a raíz de la reforma político-electoral los comicios se podrían realizar el primer domingo de junio de cada año electoral.

Por Lic. Carlos Ponce Bustos

Director de Análisis y Estrategia Bursátil

del Grupo Financiero BX+

cponce@vepormas.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: