Veritas Online

Seguridad Social

IMSS e infonavit, criterios normativos

IMSS e infonavit, criterios normativos
mayo 01
07:00 2018

El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió lineamientos y criterios normativos que se integran al salario base de cotización.

Para todas aquellas empresas que tengan trabajadores a su cargo serán sujetos obligados y de aseguramiento ante las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit). Por medio de la nómina pagada, timbrada y depositada a la cuenta personal de cada uno de sus trabajadores de forma semanal, quincenal o mensual deberán integrar las bases de cotización y de las cuotas por pagar al IMSS e Infonavit.

El artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS) nos indica los conceptos excluyentes del salario base de cotización, dada su naturaleza, como puede ser la previsión social, siempre y cuando esté dentro del marco legal permitido, la alimentación y habitación cuando el trabajador pague por cada una y no rebase de 20% del salario mínimo general diario vigente, las aportaciones para planes de pensiones establecidos por el patrón o por el contrato colectivo de trabajo y que reúnan los requisitos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El IMSS, por medio de la Dirección de Incorporación y Recaudación, emitió los siguientes lineamientos y criterios normativos que son integrantes al salario base de cotización.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 2, fracción V, 3, fracción II, inciso c), 5, 6, fracción II, y 71 del Reglamento Interior del IMSS y en relación con el 35 del Código Fiscal de la Federación (CFF), que otorgan a la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto, la facultad de dictar y establecer lineamientos, disposiciones y criterios en materia de incorporación, fiscalización y recaudación que serán de observancia general y obligatoria para las áreas operativas del instituto, el titular de la citada dirección emitió los siguientes criterios normativos.

El artículo 27 de la LSS nos indica los conceptos excluyentes del salario base de cotización, por ejemplo, la previsión social.”

  • Criterio Normativo 01/2014. Cantidades de dinero entregadas en efectivo o depositadas en la cuenta de los trabajadores, nominadas bajo cualquier concepto que pueda considerarse de previsión social, integran al salario base de cotización de conformidad con el primer párrafo del artículo 27 de la LSS.
  • Criterio Normativo 02/2014. Cantidades de dinero entregadas en efectivo o depositadas en la cuenta de los trabajadores, nominadas como alimentación o habitación, integran al salario base de cotización de conformidad con lo establecido en el primer párrafo del citado artículo 27.
  • Criterio Normativo 03/2014. Pagos a trabajadores registrados como indemnizaciones por enfermedades o accidentes de trabajo no acontecidos, integran el salario base de cotización de conformidad con el artículo 27, primer párrafo de la LSS.
  • Criterio Normativo 04/2014. Cantidades de dinero entregadas en efectivo a los trabajadores o depositadas en sus cuentas personales o de nómina, que no cumplan con los requisitos para planes de pensiones establecidos por la Consar, integran al salario base de cotización de conformidad con el artículo 27, primer párrafo de la LSS.

Por otro lado el Infonavit, por medio de la Subdirección General de Recaudación Fiscal, emitió el siguiente criterio normativo.

  • Criterio Normativo 01/2015. En términos de los artículos 23, fracción I, 30 y 57 de la Ley del Infonavit y 3º, fracción XXIV del Reglamento Interior del Infonavit en materia de facultades como Organismo Fiscal Autónomo, en relación directa con los artículos 108 y 109 del CFF, este instituto cuenta con la facultad de presentar denuncia o querella y promover su gestión ante el Ministerio Público, por la presunta comisión del Delito de Defraudación Fiscal.
  • Facultad del Infonavit para presentar querella y promover su gestión por la presunta comisión del delito equiparable a la defraudación fiscal.

 

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Especialista en Seguridad Social, Infonavit y Contribuciones Locales
NC Consultores Especializados, S.C.
lncm@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: