Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

IMSS e Infonavit, consideraciones especiales. Programas de apoyo por Covid-19

IMSS e Infonavit, consideraciones especiales. Programas de apoyo por Covid-19
mayo 13
2020

Facilidades administrativas y prórrogas, simplificación de pagos en parcialidades y paquete amplio de medidas de protección son algunas de las consideraciones dentro de los planes estratégicos del IMSS e Infonavit.

El Colegio organizó durante mayo una serie de cursos a distancia para dar a conocer las medidas que tomó el gobierno respecto de los temas fiscales, seguridad social, T-Mec, entre otros. En esta ocasión tocó el turno a los de seguridad social, por lo que Guillermo Mendieta Cruz, Mauricio Valadez Sánchez, Miguel Arnulfo Castellanos Cadena y Rodrigo Prieto Sánchez (moderador) de la comisión de Seguridad Social, se reunieron vía zoom el 13 de mayo para hablar de dos instituciones: el IMSS e Infonavit dentro del curso Consideraciones especiales en materia de seguridad social. Programas de apoyo Covid-19.

Para dar continuidad a los programas de apoyo por Covid-19, en materia de seguridad social, se abordaron temas como obligaciones de pago de cuotas, pagos en parcialidades, incapacidad y permisos por Covid.

El contador Mendieta Cruz destacó, entre otros temas, que de acuerdo con la Ley de Seguridad Social, todo patrón está obligado a determinar las cuotas obrero patronales causadas, incluso cuando exista dificultad para pagarlas; no obstante, subrayó que pueden aplicar la modalidad de paro técnico para disminuir las cuotas y para ello es indispensable gestionar los avisos ante el seguro social.

Dentro del plan estratégico del IMSS en apoyo a los patrones de empresas que se vieron afectados por la pandemia, dio a conocer el pago simplificado en parcialidades, donde el patrón puede hacer un importe mínimo del 20% sobre cuotas patronales.

Mauricio Valadez Sánchez al respecto comentó, que en el caso de los trabajadores, el seguro social otorga permisos por Covid, incapacidad por enfermedad y maternidad, sin que afecte el ingreso salarial del trabajador. El apoyo es un subsidio económico por los primeros 14 días, y que dicha incapacidad es susceptible a ampliarse, siempre y cuando el trabajador ponga en riesgo su salud y la de terceros.

Por último, Miguel Arnulfo Castellanos Cadena mencionó que las medidas que adoptó el Infonavit para apoyar a los trabajadores, patrones y sector económico, fue ofrecer facilidades administrativas y prórrogas a través del paquete amplio de medidas de protección, a condición de que el patrón haya realizado las aportaciones de los trabajadores con créditos de vivienda y sus respectivas amortizaciones.

Noemí García C.
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: