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IMSS adecúa sistemas y procedimientos para aplicar la UMA

IMSS adecúa sistemas y procedimientos para aplicar la UMA
febrero 22
17:34 2017

Con la intención de iniciar el proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, el 27 de enero de 2016 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

En este Decreto se estableció que “la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”. Así mismo se señaló que el Salario Mínimo (SM) no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

En este mismo Decreto se estableció un plazo máximo de un año para que el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, así como las Administraciones Públicas Federal, Estatales, de la Ciudad de México y Municipales, realizaran las adecuaciones correspondientes en leyes y ordenamientos para eliminar las referencias al SM como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.

El 28 de enero de 2016 se instauró el valor inicial del UMA para 2016 siendo equivalente al SM general vigente; es decir, 73.04 pesos diarios y para finales de ese mismo año, se publicó en el DOF la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Derivado de lo anterior, parecía estar claro que la UMA debía ser utilizada como base para el pago de cualquier cuota, impuesto o derecho que anteriormente estuviera vinculada al SM; sin embargo, el IMSS no había fijado una postura legal al respecto, incluso se señalaba, extraoficialmente, que el pago de las cuotas se seguiría cubriendo con base en el SM.

En enero de 2017 se fija por segunda vez el valor de la UMA y es a partir de este momento, que se observa la diferencia entre el valor de la UMA ($75.49) y el valor del SM ($80.04).

La falta de una postura legal y el diferencial entre el valor de referencia de la UMA y del SM generaron incertidumbre y descontento en distintos sectores; la razón, el gran impacto financiero que representaba continuar utilizando el SM como base para el cálculo de las Cuotas Obrero Patronales (COP).

En las siguientes tablas se muestra de forma general el impacto financiero que tendría la utilización del SM como base en lugar de la UMA:

CASO SDI UMA CUOTA FIJA (UMA) SM CUOTA FIJA (SM)
Trabajador 1 $ 400.00 $ 75.49 $ 477.40 $ 80.04 506.17
Trabajador 2 $ 1,887.25 $ 75.49 $ 477.40 $ 80.04 506.17
Trabajador 3 $ 2,001.00 $ 75.49 $ 477.40 $ 80.04 506.17
  • El valor de la cuota fija corresponde al importe mensual de enero 2017; pago que deberá enterarse mediante el SUA a más tardar el 17 de febrero 2017.
  • El trabajador 2 se encuentra topado a 25 veces la UMA, mientras que el trabajador 3 se encuentra topado a 25 veces el SM.
CASO SDI UMA EXCEDENTE TRES  VECES UMA SM

EXCEDENTE 

TRES VECES SM

Trabajador 1 $ 400.00 $ 75.49 $ 80.68 $ 80.04 $ 74.35
Trabajador 2 $ 1,887.25 $ 75.49 $ 772.26 $ 80.04 $ 765.91
Trabajador 3 $ 2,001.00 $ 75.49 $ 825.15 $ 80.04 $ 818.81
CONCEPTO CUOTA OBRERA CUOTA PATRONAL TOTAL
Trabajador 1. Excedente 3 veces UMA $ 21.51 $ 59.17 $ 80.68
Trabajador 1. Excedente 3 veces SM $ 19.83 $ 54.52 $ 74.35
Trabajador 2. Excedente 3 veces UMA $ 205.94 $ 566.32 $ 772.26
Trabajador 2. Excedente 3 veces SM $ 204.24 $ 561.67 $ 765.91
Trabajador 3. Excedente 3 veces UMA $ 220.04 $ 605.11 $ 825.15
Trabajador 3. Excedente 3 veces SM

 

$ 218.35 $ 600.46 $ 818.81
  • Los importes reflejados corresponden al mes de enero 2017, mismos que deberán ser enterados mediante el SUA a más tardar el 17 de febrero 2017.

Adicional al impacto financiero, continuar utilizando el SM para el pago de las cuotas de seguridad social, resultaba inconstitucional y no permitía la desvinculación de las obligaciones. Por consecuencia, frenaba la recuperación gradual del poder adquisitivo de los trabajadores.

Ante esta situación, el IMSS contemplaba fijar su postura legal respecto a la utilización de la UMA en la primera quincena de enero 2017. Si bien, esto no ha sucedido de manera oficial, el día de ayer nos encontramos con buenas noticias ya que, el Director de Incorporación y Recaudación del IMSS realizó las siguientes precisiones:

  1. El Consejo Técnico del IMSS acordó adecuar los sistemas y procedimientos para implementar la reforma constitucional que creó la UMA.
  2. El IMSS aplicará la UMA para el pago de las cuotas de seguridad social, que anteriormente estaban referenciadas al SM.
  3. El límite inferior de registro del Salario Base de Cotización será el SM.
  4. El límite máximo de cotización (topado) será de 25 UMA’s.
  5. Los patrones que hayan presentado avisos con parámetros distintos a la UMA, serán ajustados en la Emisión Mensual Anticipada (EMA).

Ahora solo falta esperar la publicación oficial del documento que ratifique estas precisiones para tener la certeza jurídica que requieren nuestras empresas.

No podemos dejar de lado las consideraciones de la UMA con respecto al Infonavit; este Instituto fue un poco más claro desde un inicio expresando, incluso en su portal, el tratamiento que deberían recibir los créditos de vivienda.

A continuación indicamos los puntos más sobresalientes:

  1. Los créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), no tendrán ninguna modificación y se mantendrán bajo las condiciones actuales; salvo petición expresa del acreditado para modificar las condiciones en que fue otorgado su crédito.
  2. Los trabajadores que cuenten con un crédito vigente en VSM verán actualizados tanto sus saldos así como sus pagos, con el incremento que resulte MENOR entre el SM y la inflación.
  3. Los trabajadores que cuente con un crédito expresado en UMA, tanto sus saldos como sus pagos, se actualizarán conforme al valor de la UMA; es decir, conforme a la inflación.Por lo que respecta a las aportaciones de vivienda, se mantiene como referente el Salario Base de Aportación (SBA), tal como se observa en la siguiente tabla:

Por lo que respecta a las aportaciones de vivienda, se mantiene como referente el Salario Base de Aportación (SBA), tal como se observa en la siguiente tabla:

CASO SBA APORTACIÓN VIVIENDA (5%)
Trabajador 1 $ 400.00 $ 1,180.00
Trabajador 2 $ 1,887.25 $ 5,567.39
Trabajador 3 $ 2,001.00 $ 5,902.95
  • El importe de la aportación corresponde al primer bimestre de 2017.
  • El trabajador 2 se encuentra topado a 25 veces la UMA, mientras que el trabajador 3 se encuentra topado a 25 veces el SM.

 

L.C.P. y P.C.FI. Rolando Silva Briceño

Integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social

rolando.silva@insightta.com

 

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