Veritas Online

Dirección

Impulso para las startups

Impulso para las startups
agosto 01
2020

El gobierno corporativo puede darles el empuje que necesitan, pues es clave en el crecimiento, éxito y sostenibilidad. ¿qué se debe considerar al implementarlo?

Startup es un concepto que ha ganado popularidad en el mundo empresarial. Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp FinTech México, lo resume como “una gran empresa en su etapa temprana. A diferencia de una pyme, la startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”.

Para lograr la permanencia de estas empresas, es importante acelerar el crecimiento, fomentar el éxito y la sostenibilidad, así como la implementación de un gobierno corporativo adecuado, el cual deberá estar alineado a sus necesidades, considerando el tamaño de la empresa, los recursos, sus intereses y sus regulaciones aplicables. Esto brindará ventajas y beneficios:

Características de una startup

Para implementar el gobierno corporativo es importante saber que estas empresas:

  • Cuentan con modelos de negocio innovadores.
  • Están enfocadas al crecimiento acelerado.
  • Tienen poca infraestructura.
  • Cuentan con pocos recursos económicos.
  • Se financian a través de inversionistas privados.
  • Sus inversiones inyectadas en tecnología se traducen en resultados positivos en sus ingresos.
  • Tienen organigramas evolutivos y adaptables a necesidades y crecimiento.
  • Asumen riesgos de manera constante.

¿Cómo apoyar su crecimiento?

Contar con un buen gobierno corporativo implica definir reglas claras respecto al proceso de administración y gestión de la empresa. En la toma de decisiones, un consejo de administración impulsará a elegir las más analíticas y argumentadas (de manera colegiada), lo que será un alto contraste en comparación con las empresas que basan sus decisiones en una sola persona.

Por lo general, las startups están en constante búsqueda de recursos, por lo que tener un gobierno corporativo (que impulsa la gestión y fomenta la correcta toma de decisiones) las favorecerá, pues mejorará el acceso a financiamiento a través de inversionistas privados o instituciones financieras, ganando confianza y estabilidad.

El acceso a capital es uno de sus principales problemas. Más si son reciente creación o están en etapa de desarrollo. Por lo general, se considera que el financiamiento de este tipo de empresas se da en tres fases.

  • Primera.El fondeo proviene de recursos propios, familiares o de amigos.
  • Segunda.Los accionistas se encontrarán haciendo pruebas del concepto de su empresa,utilizando plataformas de crowdfunding en las que obtener financiamiento no es el principal objetivo, sino comprobar que el proyecto interesa y es viable para el mercado.
  • Tercera.La startup ya está lista para crecer, es el momento para buscar inversionistas ángeles o inyecciones de capital, terceros interesados quienes invierten esperando un retorno de capital.

Algunos expertos financieros plantean que el valor de cualquier inversión está determinado por la capacidad de generar flujos de caja. Sin embargo, dadas las limitaciones en cuanto a la información y disponibilidad de las métricas, en el caso de las startups puede ser difícil estimar de manera apropiada el valor de la organización, dificultando el interés de las posibilidades de aportación de capital a la misma por parte de terceros.

Al estar en una constante búsqueda de recursos financieros, la mayoría de las startups se enfrenta a la necesidad de construir un gobierno corporativo cuando los fondos de capital de riesgo, inversionistas, bancas de desarrollo/comercial o cualquier otro medio de financiamiento les exigen contar con él como parte de un trato, proceso de financiamiento, garantía, o simplemente para mejorar las condiciones de inversión.

Tomar decisiones a través de un consejo de administración o un consejo consultivo de administración ayudará a disminuir el riesgo, los inversionistas percibirían un mayor valor de la empresa y eso garantizará, de cierta forma, los derechos de los accionistas.

Desde que se constituye la empresa se cuenta con un modelo de gobierno, donde es común que por estatutos se defina un consejo de administración o un administrador único, cuyas funciones y obligaciones están apegadas a la ley, careciendo de las funciones y responsabilidades basadas en mejores prácticas.

Cualquier tipo de inversionista, como puede ser un FFF (Friends, Family and Fools), crowdfunding, incubadora de negocios, fondos gubernamentales, business angels u otro, querrá tener confianza acerca de dónde invertirá, cómo se manejarán esos recursos, a qué se enfrenta la organización, cuáles han sido los resultados, entre otros aspectos. Por lo tanto, establecer un gobierno corporativo de fondo, y no de forma, dará confianza a los inversionistas y buscará enfocar la toma de decisiones y la gestión del negocio de manera estratégica.

Estructura de gobierno específica

Las startups siempre están en constante movimiento y dinamismo. Su gobierno corporativo deberá de seguir dicho ritmo en su evolución. Es recomendable formular un modelo de gobierno evolutivo al ritmo de las necesidades que la organización requiera. No existe una fórmula para establecer una estructura de gobierno adecuada, ya que dependerá de las necesidades. En el esquema “Evolución del gobierno corporativo”, abajo, se muestra un ejemplo de cómo puede transformarse.

Al inicio se recomienda contar con un consejo consultivo de administración, pero esta estructura no es limitativa, sino que podrá ser transitoria en lo que la organización madura para establecer de manera formal el consejo de administración (en el caso de que por estatutos sea dirigida por un administrador único) o en el momento en que un inversionista lo solicite.

Una vez constituido, estará facultado para crear comités, los cuales podrán tener una temporalidad transitoria o permanente, pudiendo modificar, sustituir, escindir o disolverlos de conformidad con las necesidades de la sociedad en el tiempo.

El emprendedor debe de estar convencido de que el gobierno corporativo es una manera de mejorar, apoyar el desempeño y lograr la sostenibilidad de la empresa. Asimismo, deberá ver al consejo de administración como un foro en el que reciba consejos, estrategias, valide inquietudes y se le permita recorrer el camino acompañado de expertos o consejeros con experiencia.

Ing. Rodrigo Badiola
Socio de Gobierno Corporativo en Deloitte, México
rbadiola@deloittemx.com

Lic. Diana Deschamps
Consultor de Gobierno Corporativo en Deloitte, México
ddeschamps@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: