Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Impulsando talentos en beneficio de empresas y sociedad: Jóvenes construyendo el futuro

Impulsando talentos en beneficio de empresas y sociedad: Jóvenes construyendo el futuro
marzo 25
2019

Uno de los objetivos del programa es contribuir a la inclusión de millones de jóvenes al sector empresarial. Estadísticamente el 62 % de los chicos capacitados han encontrado trabajo después de los tres meses de haber concluido con su capacitación y hasta el momento se ha reportado su permanencia laboral.

Dayra Nallely Vergara Vargas, coordinadora nacional del programa: Jóvenes construyendo el futuro en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); Jorge Vidal Arnaud, director de programas especiales en Save The Children México; Francisco A. García Duperou, presidente del Consejo Directivo de Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (AMECAP), Héctor Márquez Pitol, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales en ManpowerGroup y Francisco Gutiérrez Zamora Ferreira, presidente del Consejo Técnico Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), hablaron de los objetivos, beneficios y alcances que ha tenido el programa dentro de la sociedad .

El evento se realizó el pasado 22 de marzo y estuvo presente el presidente del Colegio de Contadores, Ubaldo Díaz Ibarra. El coordinador del mismo Orlando Corona Lara, integrante de la Comisión de Capital Humano y Talento dio paso al panel: Líderes de Capital Humano en México: cómo integrar este programa en el plan estratégico de las empresas que impulse su desarrollo, cuya moderadora fue Martha Barroso González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social y Capital Humano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Jorge Vidal, mostró cierta preocupación porque el programa aún está en construcción. No obstante, indica que el programa es una gran oportunidad donde los jóvenes pueden hacer algo por las empresas, además de desarrollar habilidades socioemocionales donde se les enseña a ir en busca de oportunidades laborales.

No url attribute defined!

Estadísticamente, dijo que el 62 % de los chicos capacitados han encontrado trabajo después de los tres meses de haber concluido con su capacitación y hasta el momento se ha reportado su permanencia laboral.

Dayra Vergara, dijo que 156 mil 576 jóvenes inscritos en el programa ya están en un centro de trabajo y una de las fortalezas del mismo, les permitió desarrollar y conocer ciertas habilidades, las cuales son requeridas por las empresas.

Menciono que la STPS ha establecido lineamientos para verificar los resultados del programa, mediante un monitoreo, el otorgamiento de distintivos a empresas por aceptar a los jóvenes en sus entidades y una certificación de parte de la Secretaría de Trabajo que emite a los chicos al término de su capacitación.

Enfatizó que el programa ha permitido a las empresas romper esquemas en las contrataciones y hasta ahora los resultados han sido favorables, pues están capacitando a los jóvenes con la intención de contratarlos.

Francisco A. García Duperou, comentó que el éxito del proyecto es formar a formadores, por lo que se necesita preparar a la gente con base al modelo en cascada, aseveró que si de esa forma se trabaja se van a lograr los objetivos del programa porque dentro de AMECAP todos están comprometidos con la enseñanza.

Recalca que la Asociación apoya a los jóvenes mediante un ingreso extra al apoyo económico que ofrece el programa con la intención de hacer sentir cómoda a la persona en el área de trabajo y se desempeñe de la mejor manera. “Es lo mínimo que podemos hacer, estar al pendiente de sus necesidades y no tener mano de obra tan barata. Los tenemos que especializar y no es un gasto, es una inversión el poder certificarlos para que se quede con nosotros. De esa manera los motivamos”.

Enfatizó que la certificación trae consigo el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y mejores salarios. Aseguró que se necesita invertir en la gente y contratar con más confianza.

Héctor Márquez Pitol, señaló que el programa ha roto paradigmas en las entidades porque en los procesos de selección de las vacantes ya no se realizan entrevistas y exámenes de selección, “deben tener el Efecto Pigmalión con los chavos (suceso por el que una persona consigue lo que se propone a causa de la creencia de que puede lograrlo) para que se conviertan en algo bueno”. Acotó que en Manpower, 150 jóvenes que formaron parte del programa, ya trabajan en la entidad, por lo que vale la pena darles la oportunidad.

Francisco Gutiérrez Zamora Ferreira desde de su perspectiva como abogado mostró los riesgos legales, fiscales, laborales y de seguridad social del programa, informó que lo anterior, acontece cuando la empresa comete abusos, entre ellos: extender el horario laboral de los jóvenes, incumplir con los requisitos establecidos del programa o que se genere una suplantación dentro de la organización con el fin de obtener el apoyo económico.

El abogado también citó los pros y contras del programa. Comentó que entre los beneficios está la disminución de la migración, la delincuencia y la economía informal, en contraparte, dijo que el terminar la capacitación del programa tampoco asegura que las empresas no recaigan en abusos, malas prácticas y se generen lagunas jurídicas, entre otros aspectos.

Concluyó que las políticas públicas deben analizarse antes de ser probadas e implementarse, “pero hoy la nueva administración tiene prisa por hacer cambios y esperemos que sea para bien”.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Felicitaciones por su entrega y profesionalismo. #DíaDelContador

Los requisitos para solicitar a la Secretaría de Energía los permisos previos con vigencia de un año para la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos ya están en vigor. Un artículo de Antonio González Rodríguez.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: