Veritas Online

Información Financiera

Impuestos diferidos por arrendamientos

Impuestos diferidos por arrendamientos
marzo 01
2019

Al momento de celebrar un contrato de arrendamiento que para efectos fiscales califique como operativo, surge un impuesto diferido pasivo por el activo por derecho de uso, cuya depreciación no será deducible y un impuesto diferido activo por el pasivo que será deducible a medida que se vaya pagando, los cuales se compensan en su presentación y dan un efecto de cero al inicio. Posteriormente, el gasto contable será mayor al fiscal en los primeros años del contrato y menor en los últimos.

Los párrafos 15 y 24 de la NIC 12, Impuesto a las Ganancias, establecen que no deben reconocerse impuestos diferidos por diferencias temporales que no hayan pasado por resultados, lo cual es una “exención” a la norma en la que deben reconocerse los efectos de todas las diferencias temporales.

El Consejo discutió que la “exención” no debe aplicar a los efectos de impuesto diferido de los contratos de arrendamiento que fiscalmente califiquen como operativos, lo cual requiere una modificación focalizada a los párrafos 15 y 24 de la NIC 12. El Consejo aprobó por unanimidad que se proponga esta modificación a auscultación, por un plazo de 120 días.

Además, se aprobó que la modificación será de aplicación retrospectiva, lo que va a originar mucho trabajo para las entidades que tienen una gran cantidad de contratos que califican como operativos y que vienen de años anteriores, pues van a tener que determinar cuánto es el efecto acumulado de la depreciación e interés no deducible y el efecto deducible de las rentas pagadas, al principio del año anterior al de la aplicación de la IFRS 17, Arrendamientos, cuando se haya dado el mismo efecto retrospectivo al reconocimiento del contrato de arrendamiento por la entrada en vigor de ésta. De haberse dado una aplicación retrospectiva limitada al principio del año en que entra en vigor la IFRS 17, hay que determinar el efecto inicial, lo cual también requerirá de un esfuerzo.

CAMBIOS A LA NORMATIVA SOBRE INDUSTRIA EXTRACTIVA

Se discutió si sería necesario actualizar la normativa relativa a las actividades de la industria extractiva. El staff indicó que su investigación está cubriendo varios aspectos de esta industria, que incluyen los de exploración, evaluación, desarrollo, producción y retiro de la operación.

La norma que actualmente se refiere a las industrias extractivas es la IFRS 6, Exploración y Evaluación de Recursos Minerales, que sólo cubre parte de los temas relacionados con las industrias extractivas, por lo que es necesario que se tenga una normativa que cubra los otros temas. El Consejo estuvo de acuerdo con que el staff siga adelante con su investigación.

ACTIVIDADES CON TARIFA REGULADA

El staff indicó que las decisiones tomadas por el Consejo en las juntas de noviembre y diciembre originan complejidad y asimetrías contables, por lo cual pidió un plazo de dos meses para evaluarlas y presentar sus conclusiones al Consejo hasta el mes de marzo. El Consejo estuvo de acuerdo.

CONTRATOS DE SEGURO

El Consejo discutió cuatro temas de la IFRS 17, Contratos de Seguro, sobre los cuales diversos interesados han pedido cambios o precisiones en la aplicación de la normativa correspondiente, que entrará en vigor en 2022. Estos tratan contratos onerosos cubiertos con un reaseguro, contratos de reaseguro onerosos, contratos de reaseguro cuando el contrato de seguro tiene una participación directa del cliente y contratos en los cuales existe una inversión del cliente que le proporciona un retorno sobre su inversión.

El Consejo decidió hacer varias modificaciones a la IFRS 17, y considera que éstas no causarán un trastorno en el proceso de implementarla.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Gracias a la aprobación de la Ley Fintech, las entidades financieras podrán desarrollar innovaciones tecnológicas en un ambiente seguro. Un artículo de Alejandro Mendez Rueda

Conforme con lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2019, se dan a conocer a los contribuyentes los lineamientos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Un artículo de Ma. de Lourdes Nabor Cadena.

Si las autoridades pretenden regular el e-commerce, es importante que tengan presente los principios tributarios, para que se permita gravar los pagos en el país de fuente mediante una retención. Un artículo de Lic. Miguel Ángel Alonso Corbiere.

Mediante la utilización de herramientas tecnológicas, la SHCP y el SAT México buscan incrementar la recaudación de los contribuyentes. Un artículo de Mtro. José Luis Zamora Morales.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: