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Impuesto sobre nóminas: Los matices de la retención

Impuesto sobre nóminas: Los matices de la retención
febrero 28
15:11 2014

A pesar de que este gravamen existe desde 1963, el ejercicio 2014 y las reformas obligan a revisar a detalle los cambios y las diferencias al calcular la retención en los diferentes estados de la República.

De acuerdo con algunos comentarios de diversos contribuyentes, este ejercicio 2014 ha sido llamado “el año de más impuestos”. Es cierto que se busca que como país tengamos un crecimiento considerable. Para ello, se han establecido diversas reformas tanto federales como estatales, es el caso de nuevos impuestos.

Sin embargo, parece que hemos perdido de vista que la mayoría de los hogares mexicanos tendrán menos ingresos disponibles al pagar más impuestos y realizar menos deducciones, aunado al alza en los precios de los productos debido a los mismos impuestos.

Esta afectación a los ciudadanos también se deriva de que las empresas están replanteando sus estrategias fiscales, pues las nuevas reglas hacendarias podrían originar un cambio trascendental en las prestaciones de los trabajadores. Esto es:

  • Qué prestaciones otorgan
  • Cómo las otorgan

De igual forma habría una afectación en los incrementos salariales, los cuales podrían ser los mínimos y para ello simplemente se podría comparar el incremento al salario mínimo de 3.9 por ciento.

Por ello, cualquier modificación al monto o procedimiento para otorgar las prestaciones a los trabajadores podría originar que las bases de cálculo para algunos de los impuestos sufran una considerable variación, donde la mayoría originaría un incremento en el impuesto a cargo.

No obstante de las muy comentadas reformas federales, la mayoría de los estados está buscando cómo obtener sus propios recursos, ya que incentivar a los contribuyentes con estímulos como el de la tenencia, se traduce en una disminución en los ingresos del Estado. Sin embargo, no es recíproco la disminución de los gastos de cada entidad, pues en los peores casos se incrementan y por ello se busca la mejor solución.

Uno de los recursos que han empleado los estados es aumentar las contribuciones; uno de ellos es el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), si bien la modificación puede ser en la base de determinación o en la tasa de dicho impuesto. Tal parece que el impuesto más pequeño en la mayoría de las empresas es precisamente el ISN, el cual ha tenido diversos cambios con el paso del tiempo, principalmente en los últimos dos años.

En un inicio las tasas del ISN eran fijas entre 0.75% y 2%, actualmente ha llegado hasta 3% y, en su caso, sumando impuestos adicionales sube hasta 3.5%

Historia del impuesto sobre nóminas

El ISN existe desde 1963. Los estados pioneros fueron Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, Tabasco y Tamaulipas. Posteriormente se fueron agregando más entidades, la última fue Morelos en el ejercicio 2007, logrando así que en toda la República existiera esta contribución. Este impuesto va enfocado a las nóminas, esto es, a aquellas erogaciones en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal derivadas de una relación laboral.

ISN vs. ISERTP

La razones por las que se tienen dos nombres un poco diferentes para el mismo gravamen Impuesto Sobre Nómina (ISN) e Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) son:

[a] ISN es un impuesto estatal que obliga a las personas físicas o morales, en cuyo carácter de patrones realicen pagos por conceptos de remuneraciones a sus trabajadores.

Lo que se busca que grave son los pagos en efectivo por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado (trabajadores con relación de dependencia), como los sueldos y salarios, tiempo extraordinario, bonos y primas, entre otros. Por tal razón, la mayoría de los estados le ha denominado Impuesto Sobre Nóminas; sin embargo, a la fecha algunos estados han cambiado el nombre de este gravamen a ISERTP.

[b] ISERTP La gran diferencia con este impuesto es que no se limita a una relación de subordinación, sino que se enfoca a una relación de trabajo, lo que podría interpretarse como cualquier servicio personal que le sea prestado a la compañía.

Esto significa que no solo se enfoca a los trabajadores, sino que podría incluir a cualquier otra persona física o moral que le dé un servicio a la compañía, como el servicio de vigilancia, mantenimiento, seguridad, mensajería, jardinería y plomería.

En las diversas leyes que señalan este tipo de impuesto, podríamos entender que su objetivo final es que el Estado obtenga el ingreso mediante este impuesto por aquellas personas que están trabajando físicamente dentro del territorio de la entidad, independientemente de quién es el patrón de esas personas. Por lo anterior, se detona la figura de:

  • Sujeto directo
  • Sujeto retenedor

A la fecha, aun cuando diversos estados ya establecen la figura del sujeto retenedor, no todos la aplican o bien no señalan un método para la realización del mismo. Sin embargo, que no exista una claridad en la legislación respecto de la retención, no nos exime del cumplimiento de nuestras obligaciones como contribuyentes, y en ese sentido deberíamos en su caso tener acercamiento con la autoridad a fin de que nos indique el procedimiento a seguir.

Tasa del impuesto

En un inicio las tasas eran fijas entre 0.75% y 2%, al día de hoy han llegado hasta 3% y en su caso sumando los impuestos adicionales sube hasta 3.5%. Los impuestos adicionales básicamente son:

  • Fomento a la educación.
  • Recuperación ecológica y forestal.
  • Fomento al turismo.

Estos son determinados mediante la aplicación directa al impuesto antes calculado.

Base del impuesto

La mayoría de las veces podríamos pensar que la base es lo más sencillo de determinar, pues es suficiente con que se consideren todos los importes que tenemos en nóminas clasificados como percepciones y algunos conceptos de deducciones como faltas, permisos sin goce de sueldos, etcétera. Sin embargo, en algunos otros casos se podría interpretar que son los mismos que se establecen en la Ley de Seguro Social, en específico los que se consideran como integrables para determinar el Salario Base de Cotización (SBC).

Sin embargo, no es así, ya que cada legislación es diferente y aun cuando la mayoría de ellas señala que los conceptos que son entregados por su trabajo, sean acumulados a la base del impuesto, hay entidades que señalan que los conceptos otorgados por la relación de trabajo también deben considerarse, como es el caso de las ayudas, subsidios, seguros de vida o de gastos médicos, entre otros.

En cuanto a los servicios proporcionados por terceras personas, ha sido altamente cuestionada la determinación de la base del impuesto, ya que no todas las legislaciones lo aclaran, por lo que podríamos decir que debería ser la totalidad de las contraprestaciones efectivamente pagadas (antes de impuesto), dado que la responsabilidad solidaria conlleva al total de dichos importes.

Lo anterior es debido a que no existe (textualmente) la obligación de parte del prestador de servicios de entregarnos copia de la nómina o recibos de nómina del personal que nos envió para realizar el servicio ofrecido. Por ello, la determinación de la base del impuesto mediante la facturación es injusta, pues las contraprestaciones involucran no solo el ingreso del trabajador, sino la carga fiscal y la utilidad, por lo que podría ser una medida para que los prestadores de servicios regularicen su situación en la entidad federativa en donde se están prestando los servicios, al registrarse en el padrón de contribuyentes y realizar su pago de forma correcta.

Con lo antes comentado, el ISN está tomando mayor importancia para los estados y que como contribuyentes debemos verificar que nuestras bases sean actualizadas e incluso si derivado de las reformas fiscales federales, se hacen modificaciones a las prestaciones que se otorgan a los trabajadores deberán contemplar su impacto en esta contribución.

Por C.P. Verónica Luis Mojíca

Gerente de Auditoría, Sueldos y Beneficios

de Deloitte, Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

vluis@deloittemx.com

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2 Comments

  1. Moisés Picazo S.
    Moisés Picazo S. agosto 24, 19:38

    Me podrían decir, como o en que aplican los estados, después de que cobran este impuesto, pues en Coahuila lo pusieron como garantía y respaldo para el pago de la megadeuda. Gracias

    Reply to this comment
  2. vera
    vera enero 15, 14:19

    Buen dia, aun no me queda claro si yo contrato una empres de vigilancia y limpieza, yo tengo que hacer la retención como figura de retenedor y yo tengo que enterar de ese impuesto? muchas gracias

    Reply to this comment

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