Veritas Online

Seguridad Social

Impuesto Sobre la Renta, emolumentos asimilables a salarios

Impuesto Sobre la Renta, emolumentos asimilables a salarios
enero 01
2019

Con la Ley Federal del Trabajo, al mantener una relación laboral de cualquier índole, el subordinado debe estar afiliado al IMSS, quien no preste servicios no será sujeto de aseguramiento.

La Ley del Seguro Social en su artículo 12, fracción I, señala que son sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio las personas que, de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, se encuentren vinculadas a otras por una relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen o que la personalidad jurídica o situaciones en que el prestador del servicio sea subordinado, y obligatoriamente deben afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por el contrario, quienes no presten servicios en forma subordinada no son sujetos de aseguramiento, y tampoco las personas físicas que perciban honorarios o emolumentos.

Algunas resoluciones de las autoridades correspondientes han señalado: “Para determinar la afiliación al Seguro Social de un Gerente General de Sociedad Anónima debe atenderse a su situación jurídica concreta y no solo a su denominación”. Cuando un gerente no es trabajador, “la relación laboral no puede existir entre el Gerente General y la empresa, cuando durante el lapso en que el primero desempeña el cargo forma parte integrante de la segunda en calidad de presidente del Consejo de Administración y Accionista. En el caso del Consejo de Administración y de los administradores únicos, “no son sujetos de seguro obligatorio los miembros del Consejo de Administración de las empresas que no desempeñan algún puesto adicional”. Los honorarios o emolumentos, conforme la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), artículo 94, son ingresos Asimilables a Sueldos y Salarios para quien los percibe y deducciones para quienes los pagan. Es importante identificar si efectivamente son honorarios conforme a la LISR y se asimilan a Sueldos y Salarios; si existe relación laboral de por medio, entonces debería dárseles el tratamiento de Salarios, tanto para quien los percibe como para quien pague.

Las personas físicas que perciban honorarios o emolumentos no serán sujetos de aseguramiento en la Ley del Seguro Social.”

Para la deducibilidad de los honorarios o emolumentos, la LISR contempla que los pagos que efectúan las personas morales no se determinen de una manera que afecten al fisco, es decir, deben tener relación con la capacidad económica de la persona moral y con otras deducciones; por ello, la LISR estipula ciertas limitaciones en la fracción IX del artículo 27, que a la letra dice: Que tratándose de honorarios o gratificaciones a administradores, comisarios, directores, gerentes generales o miembros del consejo directivo, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, se determinen en cuanto a un monto total y percepción mensual o por asistencia, afectando en la misma forma los resultados del contribuyente y satisfagan los supuestos siguientes:

  • Que el importe anual establecido para cada persona no sea superior al sueldo anual devengado por el funcionario de mayor jerarquía de la sociedad.
  • Que el importe total de los honorarios o gratificaciones establecidas no sea superior al monto de los Sueldos y Salarios anuales devengados por el personal del contribuyente.
  • Que no exceda 10% del monto total de otras deducciones del ejercicio.

En términos normales, el ISR por honorarios o emolumentos no debe ser inferior al monto de estos, y cuando los honorarios o emolumentos los perciba una persona que también trabaja con una persona moral, por ejemplo, un miembro del Consejo de Administración que percibe ingresos asimilables a sueldos y salarios, pero además recibe ingresos como trabajador, para efectos del ISR se considera como Salarios.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante de la Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social del Colegio y del Consejo Editorial de Veritas online
lncm@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Las principales razones por las que las empresas recurren a la recompra de acciones propias se basan en dar una señal clara de confianza y reconocimiento al valor de la compañía, y en reinvertir en sí mismas. C.P. Carlos Ponce Bustos.

Gracias a la aprobación de la Ley Fintech, las entidades financieras podrán desarrollar innovaciones tecnológicas en un ambiente seguro. Un artículo de Alejandro Mendez Rueda

Conforme con lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2019, se dan a conocer a los contribuyentes los lineamientos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Un artículo de Ma. de Lourdes Nabor Cadena.

Si las autoridades pretenden regular el e-commerce, es importante que tengan presente los principios tributarios, para que se permita gravar los pagos en el país de fuente mediante una retención. Un artículo de Lic. Miguel Ángel Alonso Corbiere.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: