Veritas Online

Ejercicio Profesional

Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas y la Reforma Fiscal 2014

Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas y la Reforma Fiscal 2014
enero 31
14:12 2014

C.P.C. Carlos Barbiere Jiménez

Integrante de la Comisión de Desarrollo Finanzas y Sistema Financiero del Colegio

Subdirector de IFRS en Scotiabank

 

Debido a la importancia de contar con una pensión suficiente y digna para nuestro retiro, el pasado mes de agosto escribí un artículo sobre la importancia de ahorrar recursos económicos durante nuestra vida laboral, a través de aportaciones voluntarias a la cuenta individual de retiro manejadas por nuestra Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), y la posibilidad de aprovechar el beneficio fiscal al hacerlas deducibles para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin imaginar que el 8 de septiembre de 2013, se presentaría el paquete económico para 2014, el cual incluía una controvertida ‘Reforma Fiscal’ que busca, entre otros puntos, incrementar la base gravable de los impuestos a cargo de personas físicas.

Cumpliendo con los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales, las personas físicas podrán restar de su base gravable anual para el cálculo del ISR, las aportaciones voluntarias y complementarias de retiro(a), los pagos por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios (b), así como los gastos funerarios(c), donativos no onerosos (d), intereses reales pagados de créditos hipotecarios (e), primas por seguros de gastos médicos (f) y gastos de transporte escolar, entre otros.

En 2013, cada deducción estuvo sujeta a un límite específico, sin embargo a partir de 2014, la suma de las deducciones personales no podrán exceder de cuatro salarios mínimos generales elevados al año (97 mil pesos aproximadamente) o el 10 por ciento de los ingresos brutos del contribuyente, el importe menor (g).

Imaginemos a una persona con un sueldo anual de 240 mil pesos, así como aportaciones voluntarias a su Afore por 4 mil 800, pagos de honorarios médicos por 10 mil, prima de seguros de gastos médicos mayores por 2 mil e intereses reales pagados de un crédito hipotecario destinado a la adquisición de una casa por 30 mil.

Para el cálculo de su impuesto anual de 2013, esta persona podrá restar de sus ingresos gravables, 46 mil 800 pesos por concepto de deducciones personales, lo que le generará un saldo a favor de ISR de 9 mil 300. Con base en la Reforma fiscal recientemente aprobada y con la limitante de las deducciones personales descrita en el párrafo anterior, esta persona podrá restar de su base gravable sólo 24 mil, lo que significará en 2014, un saldo a favor de ISR de 4 mil 700.

Recordemos que hace poco más de 17 años, nuestro sistema de pensiones operó bajo un esquema de beneficio definido, es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus trabajadores activos hacían frente a las pensiones de los trabajadores retirados, lo que representó una enorme carga financiera para el IMSS.

A partir del 1 de julio de 1997, con la publicación de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el sistema de pensiones ha operado bajo un esquema de contribución definida, basado en la capitalización de cuentas individuales administradas por las Afores, las cuales se componen de aportaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como aportaciones voluntarias y complementarias de retiro.

Bajo este último esquema, el monto de la pensión que un trabajador recibirá al final de su vida laboral estará en función de los recursos acumulados durante su vida laboral, los cuales dependerán de su carrera salarial, años de cotización y tasa de rendimiento neta obtenida por sus aportaciones.

Con base en cálculos de especialistas en la materia, la pensión que recibirá un trabajador al final de su vida laboral, inscrito en el IMSS después de julio de 1997, será poco menos del 40 por ciento de su último sueldo, lo cual es un tema muy delicado tomando en cuenta que la esperanza de vida de los mexicanos se ha incrementado en las últimas décadas.

La llamada ‘Reforma fiscal’ tendrá un impacto desfavorable en el ingreso de las personas físicas, debido a que las deducciones personales estarán limitadas a partir del 2014, por lo que el sector formal será uno de los más afectados.

a) El monto máximo de dichas aportaciones será de 10 por ciento de los ingresos acumulables del contribuyente, sin exceder del equivalente a cinco salarios mínimos elevados al año (114 mil aproximadamente). Existe además un estímulo fiscal de cuentas personales especiales para el ahorro, el cual es atractivo, sin embargo el cumplimiento de los requisitos establecidos desalienta su uso.

b) Pagos efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general elevado al año (24 mil aproximadamente). Asimismo, estos pagos tendrán que hacerse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos o mediante tarjeta de crédito, débito o servicios.

c) Los gastos funerarios no deberán exceder de 24 mil aproximadamente. Las erogaciones para cubrir funerales a futuro sólo procederán hasta el ejercicio en que se utilice el servicio.

d) Los donativos serán deducibles hasta por una cantidad que no exceda el 7 por ciento de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el ISR a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquel en el que se efectúe la deducción, antes de aplicar las deducciones personales. Los donativos no están sujetos al tope entre los cuatro salarios mínimos elevados al año o 10 por ciento de los ingresos del contribuyente, el menor.

e) El monto del crédito no deberá exceder de 750 mil unidades de inversión, lo cual equivale aproximadamente a 3 millones 120 mil pesos. En caso contrario, los intereses serán deducibles en la proporción que guarde el total del crédito respecto de dicha cantidad.

f) El beneficiario deberá ser el propio contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, así como sus ascendientes o descendientes, en línea recta. El pago del deducible del seguro de gastos médicos no es un concepto deducible.

g) El legislador tendrá que corregir la redacción de las deducciones personales, pues en la ‘Reforma Fiscal’ aprobada para 2014, existen límites particulares de cada deducción personal (por ejemplo lo relacionado al monto de las aportaciones voluntarias a la Afore) que contradicen el límite general (la suma de las deducciones personales no podrán exceder de 97 mil o el 10 por ciento de los ingresos brutos del contribuyente, el importe menor).

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: