Veritas Online

Fiscal

Impuesto a la herencia para mexicanos en EUA

Impuesto a la herencia para mexicanos en EUA
marzo 26
2019

En 1726 el escritor Daniel Defoe escribió “Nada en la vida es más cierto que la muerte y los impuestos”, en este caso las dos se reúnen.

Viene a colación lo anterior, ya que muchos no residentes americanos desconocen el hecho de que cuando muera el Tío Sam puede grabar un impuesto sobre el patrimonio o activos que dejaron atrás para sus descendientes. Este artículo intentará dar claridad sobre cuáles son algunos de los activos que pueden ser sujetos al como le llama el actual presidente de Estados Unidos de América (EUA) “impuesto a la muerte”.

La regla general para los no domiciliados en EUA es que son sujetos a dicho impuesto respecto de algunos activos americanos a una tasa máxima del 40%, pero con un monto exento de $60,000 USD.

Los activos que son sujetos a dicho impuesto son todos aquéllos que son reales, tangibles, de propiedad personal y están localizados en dicho país. Asimismo, son considerados los activos de negocios localizados en EUA y acciones de corporaciones americanas.

Actualmente la tasa de impuesto se encuentra entre 18 y 40%, y es aplicable sobre el de cujus, no a los beneficiarios.

Así las cosas, cuando se cuenta con una copropiedad o una cuenta mancomunada, y las dos partes no son ciudadanos americanos, se realiza un análisis de quién fue el que aportó los recursos para la adquisición de dicho activo y con base en eso se genera el cobro del impuesto.

Si el difunto contrajo nupcias antes de su muerte con un residente no americano, éste puede optar por un aplazamiento del pago del impuesto, si es que esto es otorgado por medio de un “trust” aprobado.

Algunos países cuentan con un tratado para evitar la doble tributación, en el cual se puede ingresar algunas deducciones para bajar el impuesto a cargo.

No residentes americanos que viven, trabajan o son dueños de una propiedad en EUA deben de tener un entendimiento claro de las potenciales implicaciones que tiene el impuesto a la herencia que fueron descritas en este artículo.

Es importante recalcar que de acuerdo con el artículo 93 XXII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), actualmente no se pagará impuestos sobre la herencia y legados en México, y en caso de que existiera un impuesto se tendría que evaluar el tratado para evitar la doble tributación entre México y EUA.

La residencia y el domicilio pueden tener implicaciones muy importantes, por lo que una planeación previa debería de ser realizada con un especialista en temas de impuestos internacionales para ayudar a determinar el posible impacto y planear respecto de las circunstancias específicas de cada contribuyente.

Mtro. Yair Kershenovich Tavel
Integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio
yair@despachotavel.com 


Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Conscientes de la responsabilidad histórica y social, la Bolsa Mexicana de Valores abre sus puertas para presentar una galería de historia sobre lo que representa el mercado de valores. Un artículo de Carlos Jesús Ocampo Vargas.

Después de años de formación académica, por fin el estudiante se encuentra en una ceremonia, sentado y esperando a que mencionen su nombre para recibir el tan anhelado título de licenciatura, mientras se pregunta: “Y ahora, ¿qué sigue?”. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Hoy Miércoles 17 de Abril de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.68 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: