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Importancia y promoción. Los contadores profesionales en los negocios

Importancia y promoción. Los contadores profesionales en los negocios
mayo 01
07:00 2017

A diferencia del sector independiente, los contadores profesionales en los negocios difícilmente cuentan con una representación colegiada significativa en nuestro país. Por ello es importante establecer metas específicas en los planes estratégicos de los colegios.

Si intentáramos presentar las principales opciones que tiene un contador profesional en México para su desarrollo profesional, ya sea como contador público o como licenciado en Contaduría —las dos denominaciones más comunes para este profesional en nuestro país— podríamos decir que son dos: la práctica independiente y la práctica en los negocios. Adicionalmente, el contador profesional en nuestro país puede ser especialista en contabilidad gubernamental (en el sector gobierno) o académico (como profesor o investigador).

Sería muy interesante y deseable contar con estadísticas del número total de contadores profesionales en nuestro país para conocer cuántos se desarrollan o emplean en el sector independiente, en el sector de empresa, en el sector gobierno y en el sector académico.

Es probable que en dichas estadísticas encontraríamos un mayor número de contadores profesionales en los negocios (consejeros, directores generales, ejecutivos y empleados de finanzas, administración, contraloría, información financiera, cumplimiento fiscal, planeación fiscal, sistemas de información, auditoría interna, presupuestos, planeación financiera, financiamiento, inversiones, tesorería, costos, contabilidad administrativa, administración de riesgos, recursos humanos, políticas y procedimientos, relaciones con inversionistas, gobierno corporativo y sostenibilidad, entre otras funciones) que de contadores profesionales en el sector independiente (auditoría, fiscal, consultoría o contabilidad).

DESARROLLO

No obstante lo anterior, los contadores profesionales en los negocios difícilmente cuentan con una representación colegiada significativa en nuestro país, al menos en comparación con los contadores profesionales del sector independiente. Dos institutos nacionales agrupan principalmente a los contadores profesionales en los negocios de distinta manera: el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de sus colegios afiliados (solo contadores públicos o licenciados en Contaduría), y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (incluyendo a otras profesiones, además de contadores profesionales).

Con respecto a la profesión colegiada, los contadores profesionales en los negocios son actualmente una parte mínima del total de la membrecía del IMCP. Mucho se requiere hacer todavía en los planes estratégicos y de negocios de la profesión colegiada en México para atraer y mantener a los contadores profesionales en los negocios.

Por su parte, la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), promueve entre sus agremiados a nivel mundial —entre los que se encuentra el IMCP— y en beneficio del interés público, la divulgación y el desarrollo de las cada vez más importantes actividades profesionales que llevan a cabo estos contadores en los negocios, principalmente en aquellas empresas que buscan el éxito sostenible, y ser líderes en sus respectivos mercados, a través de su Comité de Contadores Profesionales en los Negocios (Professional Accountants in Business Committee, o PAIBC).

E l PAIBC d e I FAC emitió e n e sta década un documento promocional del contador profesional en los negocios Competent and Versatile: How Professional Accountants in Business Drive Sustainable Success, el cual traducimos como Competente y versátil, cómo los profesionales de la Contaduría en empresas impulsan el éxito sostenible de las organizaciones. Este documento pretende hacer énfasis en las funciones clave de estos contadores profesionales, las cuales, en algunas ocasiones, no son lo suficientemente visibles para todos los empleados y dueños de las empresas, y que exceden, muchas veces, las expectativas estereotipadas (cumplimiento de contabilidad e impuestos) de quienes desconocen las habilidades y capacidades de los contadores profesionales en los negocios (para consultar el documento original visite www.ifac. org/publications-resources/competentand- versatile-how-professional-accountants- business-drive-sustainab).

D e a cuerdo con el folleto ilustrativo antes mencionado, los contadores profesionales en los negocios pueden ser caracterizados de acuerdo con sus funciones en la organización como: (i) informantes, (ii) conservadores, (iii) facilitadores, y (iv) creadores de valor. Como informantes de valor, facilitando la comunicación transparente a las partes interesadas. Como conservadores de valor, asegurando la adecuada administración de riesgos estratégicos, operativos y financieros, así como el cumplimiento de regulaciones, normas y buenas prácticas. Como facilitadores de valor, informando y guiando la toma de decisiones. Y finalmente, como creadores de valor, asumiendo funciones de liderazgo en el diseño e implementación de estrategias políticas y planes.

¿Cuáles son los detonadores del éxito sostenible en las organizaciones? De acuerdo con el PAIBC de IFAC, y donde los contadores profesionales pueden hacer contribuciones significativas en las empresas, por sus habilidades y capacidades en sus respectivas áreas de especialidad, son los siguientes: [1] Enfoque en el cliente y los terceros interesados. [2] Liderazgo y estrategia eficaces. [3] Gobierno corporativo, riesgo y control integrados. [4] Innovación y adaptabilidad. [5] Administración financiera: maximización de la inversión de los accionistas. [6] Administración del talento. [7] Excelencia operativa. [8] Comunicación eficaz y transparente.

CONCLUSIONES

¿Cómo se puede apoyar el desarrollo y la promoción de los contadores profesionales en los negocios? El PAIBC del IFAC considera cinco áreas clave, como sigue:

2021

En adición a estas áreas, convendría: (i) establecer metas específicas en los planes estratégicos de los colegios de contadores para atraer y retener en el mediano y largo plazo a los contadores profesionales en los negocios; (ii) establecer en los colegios y en el IMCP, comités tendientes a agruparlos para analizar y comentar las principales iniciativas de la profesión en este sector en el contexto internacional; (iii) desarrollar más cursos y eventos; (iv) conocer y difundir las buenas prácticas corporativas en las distintas áreas en las que participan; (v) brindar facilidades para que formen parte de la membrecía del IMCP y sus colegios federados. Todo permitirá fortalecer y desarrollar más a este importante sector.

C.P.C. Raúl González Lima
Integrante del Comité de Contadores
Profesionales en los Negocios de IFAC
ragolim@yahoo.com.mx

 

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