Veritas Online

Desarrollo Profesional Continuo

Implicaciones y perspectivas de la Formación ética del Contador y las buenas prácticas en países de América Latina.

octubre 19
14:24 2018

Factores que inciden en la ética del profesionista 

El 17 de octubre, el Colegio contó con la participación de destacados especialistas provenientes de Colombia y Panamá para mostrar la importancia de la ética en sus países, esto en el evento Implicaciones y perspectivas de la Formación ética del Contador y las buenas prácticas en países de América Latina, y en el cual Ubaldo Díaz Ibarra, Presidente del Colegio, realizó la inauguración.

El presidente destacó que éste es uno de los eventos más importantes porque sitúa el tema de la Ética como un contexto que ha cobrado importancia en México, puesto que hoy en día en los noticiarios se habla de ello. Destacó que para no cometer actos ilícitos, “tenemos que retomar los valores perdidos porque estamos en un momento crucial donde el respeto ya no existe. Debemos analizar los Derechos Humanos y los actos para evitar que nos contamine el desafortunado concepto de la corrupción”.

En este evento, el Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardawil, dijo que los valores morales son algo que todos tenemos y, junto con la ética profesional, son un conjunto de reglas a cumplir para el bienestar del Contador en su actuar, “cuando actuamos desde el ser es de la esencia, y cuando actuamos con el deber ser, es bajo las reglas que nos programan, de cierta forma para el bienestar de todos”. Asentó que con este evento los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer las reglas impuestas por la Contaduría desde los ámbitos internacionales, de las culturas anglosajonas, y que en México se han tropicalizado.

Al término del mensaje inaugural, se llevó a cabo el Panel: buenas prácticas en la formación ética en las universidades, donde se contó con la participación de Francisco Pérez González, Director General de la División de Administración y Contaduría del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Eric Fernando Rodríguez, Decano de la Universidad de los Andes Colombia. La moderadora fue la Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, jefa del Departamento Académico del ITAM.

Las preguntas del panel se enfocaron en la formación ética del Contador desde un punto de vista educativo, a nivel superior, y con la intervención de diferentes actores (hogar, escuela, religión, etc.); en la parte curricular se enfocó en  cómo se combina la formación técnica con la formación de valores, y, por último, se cuestionó acerca de cómo evaluar la preparación ética en el alumno.

En la primera interrogante, el Dr. Eric Fernando Rodríguez dijo que una de las reflexiones implementadas en la Universidad de Los Andes es involucrar a todos los Colegios en el tema de la formación ética, debido a que es un asunto de entrenamiento continuo, “la universidad y los programas son más importantes, puesto que los jóvenes son como una plastilina pura para la formación”. Destacó que en la Universidad de Colombia hay dos elementos centrales que definen a la ética: a) es responsabilidad del individuo para actuar no como individuo, sino como grupo social y b) construir para otros y no contra otros con un sentido del bien común. Refirió también que lo que se debe plantear en el Contador no es una formación de desarrollo personal, sino un desarrollo de habilidades.

Francisco Pérez opinó que la gente está harta del comportamiento de sus líderes, no sólo en México, sino también en E.U y en Europa. Por ello, el reto para cambiar esta percepción en la sociedad es mediante un trabajo donde colaboren todos los sectores y no solo las universidades, “tenemos que pensar más en el individuo que en las organizaciones. Ciertamente, los colegios y las empresas juegan un rol importante en este sentido, y ciertamente son organizaciones con capacidad de potencializar y así lograr cosas diferentes”.

La respuesta a la segunda interrogante acerca de cómo se combina la formación técnica con la formación de valores,  el Dr. Pérez mencionó que en la Universidad de los Andes se creó un centro de ética para todas las carreras con el objetivo de que reflexionen y pongan en marcha lo aprendido en el momento del ejercicio profesional, “hemos aprendido de otras carreras, como la psicología y la antropología, las cuales tienen visiones diferentes que coadyuvan a la enseñanza y el diseño curricular relacionado con la ética”. En tanto, El Dr. Pérez González, acotó que la universidad va a ser una isla si no se pone en marcha la ética en las empresas o en otros ámbitos, por lo que se requiere el apoyo en la formación continua de los jóvenes.

De las penalizaciones a los comportamientos inadecuados, opinaron que los errores en la formación ética tienen que ver con el sistema de medición  enfocado hacia el resultado. Los panelistas informaron que la profesión contable en América Latina está muy regulada, pero las penalizaciones para los comportamientos inadecuados está enfocado al resultado y no al proceso. En ese contexto, el decano de la Universidad de los Andes planteó “ tenemos que empezar a cambiar eso, es decir, que el objetivo en los programas y la formación de la normatividad se centre en el buen actuar y no solo en el resultado. En el buen actuar es posible que las personas se equivoquen en un principio, pero ojalá lo hagan menos cuando sea más controlable”. Para el expositor Pérez González, se tiene que pasar de la cultura del castigo a la del buen comportamiento, y construir lineamientos para tomar buenas decisiones. Aseguró estar consciente de que este proceso lleva tiempo, por lo que es una solución a largo plazo.

Más tarde, se efectuó la conferencia Gobierno corporativo y la ética en los negocios, detallada por Rodrigo Badiola Monsalve, Socio Corporativo Deloitte, quien dijo que el gobierno corporativo va a regular muchas de las operaciones en cuanto a la forma y estrategias de un Consejo. Asimismo, explicó que el objetivo de este gobierno es gestionar desde los accionistas los logros y objetivos para garantizar la toma de decisiones y, como consecuencia, se genere una salud dentro de la organización que permita litigar los riesgos. Para ello, destacó las funciones de los accionistas basadas en los principios de rendición de cuentas, equidad y responsabilidad corporativa.

Posteriormente se dio paso al Panel: Buenas prácticas de impulso a la transparencia y prevención de operaciones ilícitas en el sector público, el cual contó con la participación de Pedro Luis Bohórquez Ramírez, Contador General de la Nación de Colombia, Ivone Henestrosa Matus, Directora General de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Dra. Aracelly Méndez, Miembro del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público de Panamá.

Cada uno de ellos habló de las recientes crisis financieras que se viven en los países de Colombia y Panamá, como el acontecimiento de flagelos y fraudes en el sector público, en tanto en Panamá, el suceso emblemático de Panama Papers. En el caso de la Directora de Auditoría Forense, explicó las actualizaciones en el artículo 134 constitucional, el cual establece que todos los que administren recursos públicos tienen que hacerlo con eficiencia y transparencia. “La ASF se está reinventado y estableciendo procedimientos que fortalecen las investigaciones y auditorias para que se cumpla el objetivo de ser un órgano de prevención y detección de responsabilidades y cualquier acto de corrupción de los servidores públicos”.

La coordinadora del evento fue Ana Lilia Contreras Villagomez, Presidenta de la Comisión de Educación, y el encargado de clausurar el evento fue el Mtro. Juan Carlos Bojorges Pérez, Vicepresidente de Educación Profesional Continua (ambos del Colegio).

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: