Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Implicaciones fiscales de la Ley Fintech

Implicaciones fiscales de la Ley Fintech
mayo 14
2019

Bajo la coordinación de Ernesto Torres García, integrante de Comisión de Investigación Fiscal se realizó el curso Implicaciones fiscales de la Ley Fintech a causa del impacto que han generado las tecnologías disruptivas (Fintech, criptomonedas, etc.), nuevos modelos de negocio que han cambiado la manera de realizar las fiscalizaciones.

En las instalaciones de Sede Sur, Gustavo Salaiz, Director general adjunto de supervisión de modelos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eliseo Vite, integrante de la Comisión de Tecnologías financieras y emergentes; Víctor Manuel Pérez Ruíz, coordinador de medios de comunicación de la Comisión técnica de investigación fiscal y Juan Carlos Santillán, socio en Deloitte explicaron en qué consiste este tipo de tecnologías, como operan y la manera en que son reguladas por las autoridades.

Gustavo Salaiz y Eliseo Vite, indicaron que la industria Fintech, ha innovado en los modelos financieros y se han generado nuevas opciones en los servicios porque las instituciones bancarias no han atendido las necesidades de sus clientes. Como ejemplo de los servicios, informaron se encuentran los pagos que realiza la gente a través de la plataforma Pay Pal, o bien, las terminales de pago empleadas por los negocios al solo conectarse desde su celular, entre otras operaciones son los pagos en línea y otros modelos más sofisticados, destacan Bitcoin o las casas de cambio.

Destacaron que esos servicios han hecho crecer a los negocios a corto plazo, “hoy en día contratar un servicio en la nube es muy sencillo, solo necesitas una tarjeta de crédito, configurar tu cuenta, e incorporar los servicios que ofrezcas, todo ello, no requiere de una inversión de capital y tu base tecnológica crece a la par de tu negocio”, confirmó Gustavo Salaiz.
Otro de los temas que han atendido las Fintech, apuntaron, han sido en el tema del rezago en la inclusión financiera, pues, estadísticamente el 50 % de la población económicamente activa no tiene un producto bancario (tarjetas de crédito, financiamiento, etc.).

En cuestiones legales, Eliseo Vite comentó que Fintech se conoce también como banca electrónica, (la cual ya existía), sin embargo, hubo modelos financieros que por sus características tan novedosas no encajaban con las categorías legales. Ahora,” esta nueva realidad te facilita la vida, pero también es complicada si no existe una protección frente a quien ofrece el servicio”, detalla.

Apuntó que el sector Fintech es una tecnología prometedora, pero como cualquier industria que inicia conlleva riesgos en el manejo de dinero, el patrimonio y la confianza del público en general, de ahí su importancia y visto como un sistema interconectado que puede impactar en otros sectores. Eliseo Vite destacó algunos de los riesgos que se han encontrado en las tecnologías disruptivas, que han sido en el lavado de dinero, riesgos sistémicos y financieros y la falta de protección del consumidor. Tras ello, afirmó que Fintech debe de proteger al público divulgando información acerca de los servicios financieros, su funcionamiento, sus principales riesgos y los deberes legales, todo ello, en pro del consumidor final.

Durante su exposición recomendó a los profesionistas: “como asesores legales y contables tenemos que distinguir el tipo de actividad y las características del financiamiento colectivo, actividades que se ofrecen al público, y si vamos a acercarnos a cada modelo de negocio tenemos que hacerlo con otro avistamiento de leyes financieras”.

Víctor Manuel Pérez habló del tratamiento fiscal de las criptomonedas, al respecto informó que son un medio digital de intercambio que emplea técnicas de cifrado conocidas como criptografía para asegurar las transacciones financieras y son conocidas como un tipo de divisa alternativa y de moneda digital que tienen un control descentralizado y funcionan a través de blockchain que sirve de base de datos de transacciones públicas. Acerca de la regulación de las instituciones de tecnología financiera y los bancos, se hacen mediante el marco de la Ley Fintech.

En la parte fiscal, las criptomonedas no son vistas como moneda nacional, sino como bienes intangibles y virtuales empleados como medio de cambio, derivado de ello, han surgido problemáticas en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) por desconocimiento del lugar de las transacciones y porque no se conoce si es un acto o una actividad. Respecto a los inconvenientes al invertir en criptomonedas, se han tenido dudas en relación con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), como en la generación de fluctuación cambiaria, o si forma parte del costo de lo vendido, entre otros aspectos.

El evento culminó con la participación de Juan Carlos Santillán, socio en Deloitte quien abordó el tema de Implicaciones fiscales para instituciones de financiamiento colectivo en instituciones de fondo de pago electrónico, cuyas instituciones son reguladas por la Ley Fintech al formar parte de una entidad financiera. Al respecto informó que las instituciones de financiamiento colectivo tienen por objeto realizar habitualmente actividades destinadas a poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos a través de medios tecnológicos.

En cuanto al fondo de pago electrónico, dijo que la Ley Fintech establece que estas instituciones prestan servicios de emisión, administración, rendición y transmisión de fondos de pago electrónico, mediante aplicaciones, o cualquier medio de comunicación electrónica o digital.
La ley establece que se consideraran fondos de pago electrónico a aquellos que estén contabilizados en un registro electrónico de cuentas transaccionales que lleve la institución y que estén referidos a un valor monetario equivalente a una cantidad determinada de dinero o a un número de unidades de un activo virtual determinado por el Banco de México (BANXICO), entre otros supuestos.

No obstante, se prevén casos que no deben de ser considerados fondos de pago electrónico, como aquellos derivados de programas de lealtad, en la medida que no puedan ser convertidos a moneda de curso legal en territorio nacional o cualquier jurisdicción.

Diana Ventura 

Asesora editorial 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Felicitaciones por su entrega y profesionalismo. #DíaDelContador

Los requisitos para solicitar a la Secretaría de Energía los permisos previos con vigencia de un año para la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos ya están en vigor. Un artículo de Antonio González Rodríguez.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: